Toprak Razgatlioglu sorprende a Jonathan Rea y logra su primera victoria en Superbike

Primera victoria turca de la historia de la categoría. Tom Sykes cierra el podio con Álvaro Bautista quinto.

Toprak Razgatlioglu ha dado a Turquía el primer triunfo de su historia en Superbike (Fotos: Gold & Goose).
Toprak Razgatlioglu ha dado a Turquía el primer triunfo de su historia en Superbike (Fotos: Gold & Goose).

El turco Toprak Razgatlioglu se ha llevado su primera victoria en el Mundial de Superbike en la carrera número 800 de la historia de la categoría, una carrera totalmente loca en la que partía en 17ª posición y en la que se impuso a Jonathan Rea en la última vuelta; con Tom Sykes arrebatando el podio a Loris Baz y Álvaro Bautista remontando hasta la quinta plaza.

Jonathan Rea cogía el mando con una salida perfecta, con Michael van der Mark y Leon Haslam situándose tras él preservando sus posiciones de salida. El lío se formaba por la cuarta posición, que de primeras tomaba Tom Sykes.

Sin embargo, VD Mark se lanzaba por el exterior de Rea y llegaban a tocarse, con el holandés cogiendo el mando momentáneamente, ya que Rea lo recuperaba acto seguido. Todo eso lo aprovechaba Sykes para meterse a Haslam primero y a VD Mark después para colocarse segundo a rueda de su antiguo compañero.

También destacaba la remontada de Davies, que metía la moto a Haslam para colocarse en la cuarta plaza pegado a VD Mark; mientras Toprak Razgatlioglu ganaba una decena de posiciones en un abrir y cerrar de ojos. Delante, Sykes metía la moto a Rea para hacerse con el liderato, pero de nuevo Rea replicaba de inmediato y se enzarzaban en una lucha increíble que el de BMW parecía resolver en su favor, al menos de momento.

Mientras, Davies también había rebasado a VD Mark para ponerse tercero y lanzarse a por Rea, con Toprak Razgatlioglu apareciendo desde las catacumbas de la parrilla hasta dar cuenta de VD Mark y colocarse cuarto a rueda de Rea. Se formaba un grupo de ocho que cerraban Alex Lowes y Loris Baz, con Álvaro Bautista noveno tratando de llegar.

Davies cogía la cabeza pasando a Sykes pero instantes después el galés sufría un pequeño susto que hacía que le pasasen tanto Sykes como Rea y Razgatlioglu. El turco no se conformaba y pasaba al norirlandés para ponerse segundo, y unas curvas después Davies pasaba a Rea.

El galés estaba desatado y lo pagaba caro, ya que intentaba pasar a Razgatlioglu, pero iba demasiado colado, se tocaba con el turco y se iba al suelo. Razgatlioglu lograba evitar la caída de puro milagro pero perdía dos posiciones ante Rea y VD Mark. Más atrás, Bautista iba mejorando sus tiempos poco a poco, pero estaba a dos segundos de los siete de cabeza.

Toprak Razgatlioglu sorprende a Jonathan Rea y logra su primera victoria en Superbike

Jonathan Rea ha terminado en segunda posición.

Después de unas vueltas más calmado, Rea probaba el adelantamiento a Sykes, que se defendía de maravilla para conservar el mando. Justo después, Rea protagonizaba una salvada espectacular y VD Mark aprovechaba para meterle la moto, estando de nuevo a punto de tocarse. VD Mark salía delante y tanto él como Rea se emparejaban con Sykes, con el líder de la general yéndose largo y bajando de la primera a la cuarta posición, con VD Mark cogiendo el mando delante de Sykes y Razgatlioglu. Loris Baz se pegaba a los cuatro pero tanto Haslam como Lowes parecían perder algo de fuelle.

Lejos de dar por buena ninguna posición, Rea adelantaba a Sykes y Razgatlioglu, lo que beneficiaba a un VD Mark que parecía coger unos metros. Rea se iba a por él y tanto Razgatlioglu como Baz pasaban a Sykes, que después de haber liderado algunas vueltas empezaba a irse hacia atrás, lo que permitía que Haslam y Lowes volviesen a pegarse y que Bautista se acercase a la cola del grupo, ya muchísimo más estirado.

VD Mark había cogido algo más de un segundo de renta y la ampliaba ligeramente con un pequeño fallo de Rea, que a su vez hacía que tanto Razgatlioglu como Baz se le volviesen a acercar, dejando ya más atrás al resto, con Haslam arrebatando la quinta posición a Sykes ante la mirada de Lowes y Bautista. Poco después Haslam tenía algún problema y perdía varias posiciones, con lo que Bautista se ponía séptimo.

Razgatlioglu metía la moto a Rea para colocarse segundo e irse a por VD Mark. El turco hacía la vuelta rápida pero Rea no cejaba en su empeño y volvía a la carga, aprovechando un susto de Razgatlioglu para consolidarse de nuevo en la segunda plaza. Lejos de poner el modo campeonato, Rea se iba a por la caza y captura del holandés, que tenía segundo y medio.

Con algunos sustos, Rea lograba hacer la vuelta rápida y rebajar poco a poco la desventaja, con Razgatlioglu siguiéndole de cerca y Baz perdiendo algo de terreno respecto a los tres del podio y quedándose en tierra de nadie, ya que Sykes, Lowes y Bautista venían bastante más atrás. El español iba cogiendo sensaciones y parecía poder ganar dos plazas más para salvar un top 5, aunque a seis del final salvaba un susto de su Panigale que le hacía perder en torno a un segundo.

Toprak Razgatlioglu sorprende a Jonathan Rea y logra su primera victoria en Superbike

Tom Sykes ha vuelto a llevar a BMW al podio.

En ese mismo giro Rea conseguía bajar la desventaja del segundo, mientras que su compañero Leon Haslam se iba al suelo en una acción bastante peligrosa pero que finalmente se saldaba sin consecuencias para el británico.

Bautista pasaba a Lowes para ponerse sexto e irse a por Sykes por la quinta posición, pero la emoción estaba delante: Rea batía la vuelta rápida a cinco del final y empezaba a pegarse a VD Mark, al que recortaba cuatro décimas en una sola vuelta. A tres del final ya estaba a su estela.

Rea se pegaba al rebufo de VD Mark para preparar el ataque, pero antes de intentarlo era Michael van der Mark el que perdía el control de su Yamaha, se iba al suelo y entregaba el liderato a Rea, que con sus vueltas anteriores había soltado a Razgatlioglu a más de un segundo, dejando a Baz en posición de podio pero con Sykes renacido a su estela.

Ambos tenían cuentas pendientes de su época de compañeros en Kawasaki, y el de BMW no dudaba en meter la moto al de Ten Kate para arrebatarle la tercera posición.

Parecía que ya estaba todo sentenciado, pero Toprak Razgatlioglu no estaba de acuerdo y, lejos de tirar la toalla, apretaba los dientes al máximo para llegar hasta Rea en la última vuelta, pegarse a él y, con una frenada marca de la casa, arrebatarle el liderato para hacerse con su primera victoria en la categoría y darle a Turquía su primer triunfo en Superbike en la carrera 800 de la historia de la categoría.

Jonathan Rea tenía que conformarse con la segunda plaza y Tom Sykes subía al podio en detrimento de Loris Baz, que una vez más se quedaba a las puertas. Álvaro Bautista salvaba un quinto puesto en un día difícil, con Alex Lowes sexto. En su reaparición, Leon Camier completaba una gran carrera para terminar séptimo, seguido por Marco Melandri, Eugene Laverty y Sandro Cortese, con Jordi Torres undécimo.

Toprak Razgatlioglu sorprende a Jonathan Rea y logra su primera victoria en Superbike

Una vez más, Loris Baz se ha quedado a las puertas del cajón.

RESULTADOS CARRERA 1 SBK MAGNY-COURS 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 34'37.686
2 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 0.240
3 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 6.839
4 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 8.497
5 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 9.368
6 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 15.129
7 Leon CAMIER GBR Honda Moriwaki Althea Honda Team 25.067
8 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 26.869
9 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 32.091
10 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 32.823
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 35.409
12 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 41.945
13 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 46.640
14 Ruben RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 1'03.136
15 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 1'07.315
16 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 1'07.679
17 Sylvain BARRIER FRA Ducati Brixx Performance 1'08.300
18 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 1'11.449
ABANDONOS
Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 5 vueltas
Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 17 vueltas

Toprak Razgatlioglu sorprende a Jonathan Rea y logra su primera victoria en Superbike

Álvaro Bautista se queda a 100 puntos tras acabar quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Jonathan Rea amplía a 100 puntos su ventaja con Álvaro Bautista, por lo que todavía tiene opciones de ser campeón en la jornada dominical: necesitaría ampliarla a 126 entre la Superpole Race y la segunda manga. Toprak Razgatlioglu gana dos posiciones y sube a la cuarta posición de la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 510
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 410 100
3 Alex LOWES GBR Yamaha 259 251
4 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 248 262
5 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 247 263
6 Leon HASLAM GBR Kawasaki 229 281
7 Chaz DAVIES GBR Ducati 204 306
8 Tom SYKES GBR BMW 199 311
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 161 349
10 Sandro CORTESE ALE Yamaha 122 388
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki 111 399
26 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 507