El dominio español en el motociclismo de velocidad a nivel mundial es evidente desde hace ya bastante tiempo. Con Italia resurgiendo tras verse sumida en una especie de letargo durante aproximadamente una década, los pilotos españoles han coleccionado podios, victorias y títulos. Desde 2003, todos los años (salvo 2008) se ha festejado al menos un título en España, con tres históricos tripletes en 2010, 2013 y 2014, punto álgido del periodo hegemónico.
En MotoGP está alcanzando tintes de tiranía, con siete títulos consecutivos desde 2012 entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo. En Moto2, pese a que el último data de 2014, cuatro de los nueve títulos de la historia de la categoría son españoles. Un dominio que en Moto3 supera el 50%, con cuatro títulos de siete posibles.
En Superbike, Carlos Checa hizo historia en el año 2011 al convertirse en el primer español en alzar el título, hazaña que intentará repetir Álvaro Bautista. La creación del Mundial de Supersport 300 también propició éxitos españoles, que tras dos temporadas llevan pleno: Marc García en 2017 y Ana Carrasco en 2018.
Además, en este 2018, el madrileño Raúl Fernández ha conseguido dejar por fin en España el Campeonato del Mundo Junior de Moto3, que desde que adquirió dicho rango en 2015 había sido conquistado siempre por pilotos italianos. A la cuarta fue la vencida. Con dicho éxito, de los siete campeonatos de motociclismo de velocidad que gozan de rango de título mundial, seis ya cuentan con la bandera rojigualda en su palmarés.
SUPERSPORT, LA ÚLTIMA CIMA
Falta el Mundial de Supersport. Una categoría que pasó a formar parte del Campeonato de Europa en 1990, cuando salieron del certamen continental tanto 80cc como 500cc y dejaron paso a Superbike y Supersport. Allí triunfó Luis D’Antin en 1991, y casi una década después, Agustín ‘Bocha’ Escobar en 2000. Pero para entonces la categoría ya estaba presente a nivel mundial.
El cambió se precipitó a raíz de lo sucedido en 1995, cuando Dorna introdujo el ‘Thunderbike Trophy’ en las rondas europeas del Campeonato del Mundo, para motos cuatro tiempos tetracilíndricas de 600cc. Una categoría ganada por el alemán Udo Mark y con gran presencia española: Eustaquio Gavira logró ganar la última carrera del año y acabó sexto en la general, justo detrás de su hermano Idalio Gavira. También estaban Quique De Juan, Óscar Sainz, Rubén Xaus, Pere Riba o Juan López Mella, que fue cuarto en la primera carrera en Jerez pero que fallecía en un accidente de tráfico poco después.
Xaus –que ganó una carrera- y Riba fueron los españoles más destacados en el segundo y último año de la existencia del Thunderbike Trophy, que para 1997 dejó paso a las series mundiales de Supersport, que en vez de acompañar al Campeonato del Mundo de MotoGP pasarían a formar parte del Campeonato del Mundo de Superbike, paraguas del que ya no saldrían.
Un cambio de certamen que se tradujo en menos pilotos españoles: siguió Xaus y estuvo también Francisco Riquelme en ese 1997, con Pere Riba tomando el relevo en 1998, donde logró dos podios y acabó séptimo. También estuvo Riquelme, así como Javier Rodríguez.
PODIOS, VICTORIAS… Y YA
Llega así 1999: el primer año del Campeonato del Mundo de Supersport. El éxito de la experiencia lleva a aumentar el rango de la categoría, hermanada ya para siempre con Superbike. La cosa para los españoles comenzó bien, gracias a dos conocidos nombres: Pere Riba y Rubén Xaus.
Xaus ganó una carrera aquel año y otra al siguiente, acabando quinto (subió al podio en todas las carreras que terminó en los puntos) y séptimo de la general antes de saltar a Superbike y dejar el testigo a Riba, que ganó su primera carrera en 2001. También se dejó ver José David De Gea, pero sin resultados reseñables.
Es en 2005 cuando aparece un nombre nuevo: Javier Forés, al que ahora ya conocemos de sobra y como Xavi. Entonces era un veinteañero que logró meterse en el top ten final dos años seguidos, aunque se quedó con la miel del podio en los labios, igual que le sucedería a David Checa. Ambos hicieron de puente hasta que en 2007 apareció Joan Lascorz, lo cual es un decir, ya que en las dos temporadas antes se había plantado en la parrilla de Imola como wild card.
Lo que hizo en 2007 fue correr a tiempo completo hasta conseguir su primer podio a final de año –acabando con seis años sin podios españoles en Supersport-; siendo el preludio de tres años en los que se convertiría en uno de los hombres a seguir de la categoría: en 2008 llegó su primer triunfo y el quinto puesto final, que tras cambiar a Kawasaki convirtió en cuarto un año más tarde antes de 2010.
Una victoria y ocho podios en nueve carreras le tenían metido de lleno en la lucha por el título con las Honda de Kenan Sofuoglu y Eugene Laverty, pero una lesión en Silverstone acabó con su temporada a falta de cuatro carreras, terminando tercero.
A su estela, David Salom iba progresando de forma más que notoria, y en ese 2010 ya acabó sexto. Un año más tarde, y con Lascorz ya en Superbike, Salom cogería las riendas y daría el último salto de calidad para subir tres veces al podio y convertirse en subcampeón del mundo de Supersport por detrás del británico Chaz Davies, estableciendo el techo español en la categoría. Un techo que sigue vigente.
No sólo eso. Desde entonces, ningún piloto español ha acabado en el top ten del Mundial de Supersport. Con el valenciano Nacho Calero peleando por los puntos como hilo conductor, la gran esperanza fue la llegada de Nico Terol a finales de 2015 y su podio en la carrera de Motorland Aragón 2016, pero el equipo no cumplió sus expectativas y se fue.
Más allá de eso, apenas algunos puntos sumados por wild cards o breves experiencias como las de Marcos Ramírez o Xavier Pinsach, así como la llegada mediado este 2018 de Héctor Barberá, que tampoco logró acercarse a la lucha por el podio.
En este gráfico se puede ver, por temporada, los 1.704 puntos, los 34 podios y las seis victorias logradas por los pilotos españoles en el Mundial de Supersport:
Estos son los 19 pilotos españoles que han puntuado en el Mundial de Supersport desde su creación en 1999:
MUNDIAL SUPERSPORT - PUNTOS, VICTORIAS Y PODIOS ESPAÑOLES | |||
---|---|---|---|
Piloto | Puntos | Victorias | Podios |
Joan Lascorz | 490 | 3 | 19 |
David Salom | 328 | 3 | |
Pere Riba | 306 | 1 | 4 |
Rubén Xaus | 178 | 2 | 7 |
Xavi Forés | 143 | ||
David Checa | 95 | ||
Nico Terol | 54 | 1 | |
Héctor Barberá | 27 | ||
Nacho Calero | 18 | ||
José David De Gea | 15 | ||
Ángel Rodríguez | 14 | ||
Marcos Ramírez | 12 | ||
Xavier Pinsach | 7 | ||
David García | 4 | ||
Sergio Gadea | 4 | ||
Javier Rodríguez | 3 | ||
Miquel Pons | 3 | ||
Arturo Tizón | 2 | ||
Yannick Guerra | 1 |
En el próximo 2019 se abre una nueva esperanza con la llegada a la categoría de Isaac Viñales, sobre todo porque contará con una Yamaha YZF-R6 del Kallio Racing, la moto y el equipo que acaban de conquistar la categoría de la mano del alemán Sandro Cortese, recién llegado de Moto2.
A falta de saber el futuro de Calero y Barberá –o incluso de alguna sorpresa de última hora-, lo cierto es que Viñales va a ser el primer español desde hace casi una década que cuente con una moto ganadora en el Mundial de Supersport, el único título mundial de velocidad que todavía no ha tenido color español.
ANEXO: ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE SUPERSPORT
Estos son todos los resultados de los españoles en el Mundial de Supersport (todos aquellos que han puntuado):
Año | Pos | Piloto | Moto | Puntos | Victorias | Podios |
---|---|---|---|---|---|---|
1999 | 5 | Rubén Xaus | Yamaha | 101 | 1 | 5 |
1999 | 13 | Pere Riba | Ducati | 50 | 1 | |
1999 | 27 | José David De Gea | Yamaha | 10 | ||
1999 | 42 | Javier Rodríguez | Yamaha | 3 | ||
1999 | 44 | David Checa | Ducati | 1 | ||
2000 | 7 | Rubén Xaus | Ducati | 77 | 1 | 2 |
2000 | 13 | Pere Riba | Honda | 44 | 1 | |
2001 | 6 | Pere Riba | Honda | 94 | 1 | 2 |
2002 | 28 | José David De Gea | Yamaha | 5 | ||
2003 | 11 | Pere Riba | Kawasaki | 59 | ||
2004 | 26 | Pere Riba | Kawasaki | 9 | ||
2005 | 9 | Xavi Forés | Suzuki | 71 | ||
2005 | 34 | David García | Kawasaki | 4 | ||
2005 | 40 | Arturo Tizón | Yamaha | 2 | ||
2006 | 10 | Xavi Forés | Yamaha | 49 | ||
2006 | 11 | David Checa | Yamaha | 44 | ||
2006 | 27 | Pere Riba | Kawasaki | 13 | ||
2007 | 12 | David Checa | Yamaha | 50 | ||
2007 | 18 | Joan Lascorz | Honda | 38 | 1 | |
2007 | 19 | Pere Riba | Kawasaki | 37 | ||
2007 | 21 | David Salom | Yamaha | 34 | ||
2007 | 26 | Xavi Forés | Honda | 23 | ||
2008 | 5 | Joan Lascorz | Honda | 121 | 1 | 4 |
2008 | 24 | Ángel Rodríguez | Yamaha | 14 | ||
2008 | 29 | David Salom | Yamaha | 9 | ||
2009 | 4 | Joan Lascorz | Kawasaki | 163 | 1 | 6 |
2009 | 35 | Yannick Guerra | Yamaha | 1 | ||
2010 | 3 | Joan Lascorz | Kawasaki | 168 | 1 | 8 |
2010 | 6 | David Salom | Triumph | 99 | ||
2011 | 2 | David Salom | Kawasaki | 156 | 3 | |
2013 | 18 | David Salom | Kawasaki | 30 | ||
2014 | 30 | Nacho Calero | Honda | 3 | ||
2015 | 18 | Nico Terol | MV Agusta | 23 | ||
2015 | 21 | Marcos Ramírez | Yamaha / Honda | 12 | ||
2015 | 29 | Sergio Gadea | Honda | 4 | ||
2015 | 30 | Nacho Calero | Honda | 3 | ||
2015 | 35 | Xavier Pinsach | Honda | 1 | ||
2016 | 17 | Nico Terol | MV Agusta | 31 | 1 | |
2016 | 30 | Xavier Pinsach | Honda | 6 | ||
2016 | 39 | Nacho Calero | Kawasaki | 1 | ||
2017 | 28 | Nacho Calero | Kawasaki | 10 | ||
2018 | 17 | Héctor Barberá | Kawasaki | 27 | ||
2018 | 30 | Miquel Pons | Kawasaki | 3 | ||
2018 | 36 | Nacho Calero | Kawasaki | 1 |