El español Tosha Schareina ha logrado en la etapa 9 su tercer triunfo parcial en el Dakar 2026 y se reengancha a la lucha por el podio final, que tiene a solo ocho minutos tras los errores de navegación del argentino Luciano Benavides, que cede el liderato ante su compañero, el australiano Daniel Sanders, que comanda con seis minutos respecto al estadounidense Ricky Brabec.
Por segundo día consecutivo, Luciano Benavides era el encargado de abrir pista. Tras su exhibición de ayer, donde se llevó la victoria tras navegar todo el día en solitario para auparse al liderato de la clasificación general, hoy las cosas se han complicado rápidamente para el piloto de KTM en el inicio de la etapa maratón.
El argentino se desviaba y su compañero Sanders cometía el mismo error, lo que permitía a Brabec dar caza a ambos con Schareina acercándose peligrosamente al flamante trío de cabeza. Todavía más atrás, Edgar Canet aprovechaba su posición de salida (séptima) para estrujar el puño del gas y firmar el mejor tiempo. Su ventaja de nueve minutos sobre Benavides daba idea de la magnitud del error.
No terminaban ahí los errores: tras formarse un cuarteto en cabeza, en el kilómetro 84 eran las dos Honda las que cometían un pequeño error y Sanders el que se quedaba liderando en solitario. Una situación que aprovechaba para acumular bonificaciones hasta que, mediada la especial, Schareina conseguía alcanzarle y formaban una dupla en cabeza, dejando atrás a Brabec y Benavides.
Poco antes, Schareina ya se había aupado al liderato de la etapa merced a los problemas con la rueda delantera de Edgar Canet, que acabaría por dejarse más de media hora en meta y que mañana saldrá a la segunda parte de la etapa maratón con los fantasmas de la impresionante odisea vivida hace unos días sobrevolando su cabeza.
Tras un bonito toma y daca con Sanders -donde llegó a soltar al australiano durante bastantes kilómetros-, Tosha Schareina conseguía acumular 3:18 de bonificaciones para finalizar la especial de 418 kilómetros entre Wadi ad Dawasir y el bivouac refugio en un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 42 segundos, llevándose su tercera victoria de etapa en este Dakar 2026.
La segunda posición se la quedaba el propio Daniel Sanders, que tras acumular un descuento de 4:43 (más que nadie en la etapa) terminaba a 4:35 del español, solo 15 segundos por delante del sudafricano Michael Docherty, que suma una nueva victoria en Rally2 pese a estar reenganchado al rally tras abandonar en la primera semana.
Con apenas 12 segundos de bonificación obtenidos al inicio de la especial, Ricky Brabec firmaba la cuarta plaza a 6:22 de Schareina y un minuto por delante de su compañero, el estadounidense Skyler Howes. El francés Adrien Van Beveren metía la cuarta Honda oficial en el top 6, aunque a 10 minutos del ganador.
Neels Theric lograba otro gran resultado para Kove con Bradley Cox devolviendo a Sherco al top 10 de una especial para intentar volver a soñar con el top 10 final (está undécimo a más de una hora del anterior); con Luciano Benavides entregando casi 12 minutos tras arañar apenas 48 segundos de descuento. Décimo era el estadounidense Preston Campbell, que sale más líder de Rally2.
En cuanto a los pilotos españoles de este Dakar 2026, la victoria de Schareina no era la única alegría del día: Josep Pedró no solamente volvía a vencer en Original, sino que lo hacía con una impresionante undécima posición global para auparse al liderato de la categoría sin asistencia ante Benji Melot. Arnau Lledó ha sido 25º y se acerca en la general de Junior a Konrad Dabrowski, que perdía más de una hora en una caída; con Edgar Canet 28º y Javi Vega 32º.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders comanda ante Ricky Brabec y Luciano Benavides:
