El estadounidense Ricky Brabec ha logrado su primer triunfo parcial en el Dakar 2026 al imponerse en la etapa 6, la última antes del día de descanso, gracias a una penalización al australiano Daniel Sanders, que originalmente se había llevado la especial. Tras la sanción recibida ayer, el español Tosha Schareina ha recuperado tiempo y vuelve a estar muy cerca del podio.
El vuelco dado en la segunda parte de la maratón, con problemas para varios de los favoritos, anticipaba una sexta etapa más que interesante con numerosos frentes abiertos: el argentino Luciano Benavides abriendo pista tras su victoria de ayer, el australiano Daniel Sanders defendiendo el liderato partiendo seis minutos más tarde o la posible remontada del español Tosha Schareina tras ser sancionado con diez minutos.
De entrada, el primer nombre 'sorpresa' que salía a la palestra era el del sudafricano Michael Docherty, que se reenganchaba tras abandonar antes de ayer y empezaba marcando el mejor tiempo en el primer waypoint por nueve segundos respecto a Sanders, que aprovechaba su tercera posición de salida para estrujar el gas y, tras pillar rápidamente a Nacho Cornejo, alcanzar a su compañero Luciano Benavides.
A diferencia de lo sucedido en días anteriores en Honda con Schareina y Brabec, que tras juntarse a mitad de etapa rodaron juntos para compartir bonificaciones, entre los planes de 'Chucky' no estaba esperar al argentino, al que soltaba rápidamente para irse en solitario por las dunas.
☄️ The champ putting on a show! #Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/kDm0OJOct9
— DAKAR RALLY (@dakar) January 9, 2026
Totalmente desatado, Daniel Sanders se hacía con la victoria de etapa por 4:43 tras bonificar apenas 2:40, lo que significa que hubiese sido el vencedor de igual forma. Sin embargo, él mismo avisaba de que esperaba una sanción de 6 minutos por exceso de velocidad, y finalmente así se confirmaba.
Eso daba el triunfo a Ricky Brabec, que recorría la especial de 331 kilómetros de la etapa con salida en Hail y llegada en Riyadh con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 33 segundos, apenas 1:14 más rápido que su compañero Tosha Schareina, que se rehacía así del desastre de ayer.
Sin embargo, la mala suerte quería que, con la sanción, Sanders se quedase solo tres segundos por detrás del español, una diferencia nimia que pasado mañana permitirá al australiano salir tres minutos por detrás y volver al ataque. Tras ellos quedaba Michael Docherty, pero una sanción de siete minutos le mandaba a la séptima posición.
😎Master the dunes with style.#Dakar2026 #DakarInSaudi @LBenavides77 pic.twitter.com/LxFpR68P1o
— DAKAR RALLY (@dakar) January 9, 2026
Los beneficiados de la misma eran las Honda del estadounidense Skyler Howes y el francés Adrien Van Beveren -con ambos resarciéndose también de una mala jornada ayer- y el argentino Luciano Benavides, que se mantiene en posición de podio. El top 10 lo cerraban el esloveno Toni Mulec y la dupla de Hero, con el chileno Nacho Cornejo por delante del botsuanés Ross Branch.
Tras su ejercicio de resiliencia de ayer, cuando perdió 4 horas y media más 6 horas de sanción por cambiar rueda, Edgar Canet ha firmado un discreto 15º puesto que le habrá servido para recuperar sensaciones tras el varapalo. En cuanto al resto de los pilotos españoles, Josep Pedró sigue metido de lleno en la lucha por Original, con Arnau Lledó dentro del top 30 y Javi Vega algo más atrás hoy.
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders lidera ante Ricky Brabec y Luciano Benavides:












