David Oliver, primer campeón español de la historia de E-Trial

Entrevista con David Oliver, que ha ganado el primer campeonato de la historia de Trial eléctrico disputado en España, con una moto creada por él mismo.

Alba Meis

Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018
Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018

De tres carreras disputadas, David ha alcanzado el podio en las tres, motivo por el cual se muestra más que satisfecho con su creación y consigo mismo: “Desde pequeño siempre me ha gustado arreglar cosas, desmontar los aparatos electrónicos… cuando uno va a una competición así no espera ganar y menos con un prototipo que me he hecho yo". Sin embargo el piloto ha hecho historia, pues en 50 años de campeonato ha sido el primero en ganar en la nueva categoría de E-Trial.

Desde pequeño siempre me ha gustado arreglar cosas y desmontar los aparatos electrónicos

Oliver también ha experimentado TR3 contando con una tercera posición final de temporada, y a pesar de un futuro asegurado, anunció su salida, justificando su cambio de la siguiente manera: “Hace dos años acabé la ingeniería eléctrica y en Trial siempre había tenido el gusanillo de hacer una moto de esta disciplina".

Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018

Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018

Un proceso complejo

David ya partía de una base muy amplia para superar el reto con creces, sin embargo el procedimiento estuvo lleno de dedicación: “Me centré en intentar simplificar las cosas al máximo. Parto de una moto de combustión de 300cc aprovechando el chasis, basculante, ruedas, suspensiones, la caja de cambios y el embrague. Digamos que la parte más mecánica de la moto lo reciclé de una vieja que tenía en casa y me centré en lo demás".

El piloto argumenta que a pesar de ser un campeonato prolongado durante 50 años, no dispone de mucha asesoría: “Hay mucha información para motos de Velocidad, de calle, de Motocross… pero las características que necesita el Trial, que es tan exigente, no encontraba nada. Así que hice mucha investigación y me guie por mis sensaciones".

Es por ello que entre sus cualidades, encontramos 6 marchas y un embrague mecánico que complementa a un motor compacto y fuerte: ‘’En Trial es lo que da mejor resultado, tener más fuerza que potencia es una ventaja’’.

Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018

Entrevista David Oliver, ganador del Trofeo Nacional de Trial E-Trial 2018

La parte más mecánica de la moto lo reciclé de una vieja que tenía en casa

Estas condiciones la convierten en una moto muy valorada tanto mecánica como económicamente, por lo que podría llevarse a las fábricas: “Por la cabeza se pasan muchas cosas pero hay una gran barrera entre hacer un prototipo y ver que da buen resultado a luego llevarlo a producción. El principal problema es que no hay motos eléctricas a la venta, solo está la Electric Motion y luego algunos locos como yo que se han puesto a hacer esto".

Esta barrera económica lleva al piloto a testimoniar su prioridad ante el mundial, a pesar de no descartar su producción: “Estamos centrados en el Mundial que es la próxima semana y queremos que el prototipo funcione bien, luego ya cuando pase el Campeonato del Mundo veremos si nos planteamos fabricarlo o no".

Después de que su creación le haya elevado a lo más alto del podio, David Oliver alega que esta categoría ha de consolidarse: “Creo que es muy interesante, genera mucha expectación todo el tema de las nuevas tecnologías. Noto que mucha gente se acerca a mirar, tienen curiosidad y creo que esta categoría podría darle un aire fresco al Campeonato y ayudar a las marcas a que sigan evolucionando sus prototipos eléctricos".