Hasta 113 pilotos de 38 nacionalidades distintas fueron invitados a tomar parte en las pruebas de selección de la MotoGP Rookies Cup para la temporada 2026, que han tenido lugar esta semana durante tres días en el granadino Circuito de Guadix, con un tiempo ideal para la práctica del motociclismo.
De ahí han salido ocho pilotos seleccionados para unirse a la copa monomarca que viaja con el Campeonato del Mundo de MotoGP en algunos de los grandes premios europeos, y de donde han salido pilotos actuales de MotoGP como Joan Mir, Jorge Martín, Miguel Oliveira, Johann Zarco, Pedro Acosta, Brad Binder, Enea Bastianini, Raúl Fernández o Fabio Di Giannantonio.
Estos son los pilotos elegidos en Guadix:
- Afonso ALMEIDA - Portugal
- Travis BORG - Malta
- Cristian BORRIELLI - Italia
- Fernando BUJOSA - España
- Carlos CANO - España
- Mateo MARULANDA - Colombia
- Archie SCHMIDT - Australia
- Tibor VARGA - Hungría
Ellos se unirán a gran parte de los pilotos que han disputado la Rookies Cup en 2025 -con Brian Uriarte como campeón-, así como a los ganadores de Talent Cups regionales como el alemán Fynn Kratochwil -que se ha llevado la Northern Talent Cup-, el británico Ethan Sparks -flamente triunfador en la British Talent Cup- o el ganador de la Asia Talent Cup, que se jugarán los japoneses Ryota Ogiwara y Seiryu Ikegami, que se jugarán el título en Sepang en dos semanas.
Los nuevos rookies españoles serán Carlos Cano, ganador de la European Talent Cup en 2024, y Fernando Bujosa, que lidera dicha copa este año delante del propio Cano. Dos de los grandes talentos del motociclismo español que darán un paso más en su progresión rumbo al Mundial.

"Soy de Murcia y empecé a pilotar con solo 4 años en la escuela de pilotaje Pedro Acosta. Tengo mucha suerte porque tenemos muchos buenos pilotos que nos apoyan y puedo entrenar con ellos: Dani Holgado, Ángel Piqueras, Álvaro Carpe. Es genial aprender de ellos y escuchar sus consejos. A veces es muy sencillo, dice Dani: 'Solo tienes que ponerte delante'", comenta Carlos Cano.
"Llevo corriendo en Mallorca desde los tres años. Tenemos suerte porque contamos con muchos grandes pilotos mallorquines como Jorge Lorenzo, Joan Mir, Izan Guevara, y con mucho entusiasmo y apoyo. El primer circuito importante en el que corrí fue Valencia con la Moto 5 en la Cuna de Campeones", explica Fernando Bujosa.
También en la European Talent Cup compiten el maltés Travis Borg, el italiano Cristian Borrielli, el colombiano Mateo Marulanda y el portugués Afonso Ameida. El australiano Archie Schmidt procede de la Asia Talent Cup; y el húngaro Tibor Varga ha compaginado este año el Mundial de MotoE con el Europeo de Stock.
En total, fueron 20 los españoles que participaron en las pruebas. Además de Cano y Bujosa, estuvieron allí Miguel Bernal, Yvonne Cerpa, Víctor Cubeles, Ignacio Galán, Aleix Ginés, Eduardo Gutiérrez, Álex Longarela, Álvaro Lucas, Adrián Mesa, Pablo Oliveras, Eneko Osorio, Gonzalo Pérez, Álex Remesal, Juan Risueño, Izan Rodríguez, Eric Ruz, Mikey Lou Sánchez (que normalmente compite con bandera estadounidense) y José Manuel Sánchez.