ESBK Superbike 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para seguir la temporada 2021 del Campeonato del España de Superbike.

Jordi Torres, Carmelo Morales, Román Ramos y Eric Granado son algunos de los favoritos al ESBK 2021
Jordi Torres, Carmelo Morales, Román Ramos y Eric Granado son algunos de los favoritos al ESBK 2021

El ESBK (Campeonato de España de Superbike) está ante su tercera temporada con esta nomenclatura, y el séptimo desde la creación del RFME CEV, donde ha sido siempre su categoría reina con el nombre de STK1000, en la que Román Ramos defiende el título. Además de Superbike y su subcategoría Open 1000, también estarán Supersport (con Open 600), SBK Femenino 600 y 1000, Superbike Junior, PreMoto3 (con Promo3) y Moto4, además de Handy SBK.

CALENDARIO ESBK 2021

Este fin de semana, del 8 al 11 de abril, da comienzo la temporada 2021 del Campeonato de España de Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

Serán siete citas con dos mangas en cada uno para un total de 14 carreras repartidas en cinco circuitos distintos, ya que habrá dos trazados con doble cita: el Circuito de Los Arcos de Navarra y el mencionado de Jerez, donde concluirá el certamen el 31 de octubre.

Las novedades serán la segunda cita en Navarra y la inclusión de Motorland Aragón, quedando fuera el Circuito de Albacete.

Este es el calendario de la temporada 2020 para el ESBK, con todas las categorías teniendo dos carreras en cada cita (además, en Navarra tendrán lugar las dos categorías adicionales: en la primera de las dos citas se disputará la carrera Handy, y en la segunda las categorías femeninas):

Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del ESBK en el apartado Velocidad de motociclismo.es.

Carmelo Morales, previa ESBK 2021
Carmelo Morales, previa ESBK 2021

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS ESBK 2021

Hay 24 pilotos inscritos en 2021, con representación de:

  • 5 marcas: Yamaha (7), BMW (5), Honda (5), Kawasaki (5), Suzuki (2).
  • 9 países: España (16), Brasil (1), Finlandia (1), Francia (1), Gran Bretaña (1), Hungría (1), Italia (1), Japón (1), Portugal (1).

Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Campeonato de España de Superbike 2021:

Jordi Torres, ESBK 2021
Jordi Torres, ESBK 2021

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • Jordi Torres

Equipo: Team Honda Laglisse. Edad: 33 años.

En su segundo año en el ESBK, el español Jordi Torres tratará de hacerse con el título que se le escapó el año pasado, donde pagó su ausencia cuando el certamen coincidía con MotoE, donde se proclamó campeón. Este año le volverá a suceder en una cita, por lo que se perderá dos carreras, pero algunos de sus rivales también. Entre eso y que ya tiene un año de experiencia con la Honda, su misión tiene que ser la de añadir otro título nacional a sus vitrinas.

  • Eric Granado

Equipo: Team Honda Laglisse. Edad: 24 años.

El que fuera campeón de Europa de Moto2 en 2017 es, pese a su juventud, un auténtico trotamundos del motociclismo. Lleva años sin tener rival en su país en la categoría de Superbike, mientras en Europa corría en Moto2 o en MotoE. Sin embargo, este año el brasileño Eric Granado compaginará la categoría eléctrica –donde está entre los grandes favoritos- con el nacional español de Superbike, sobre una Honda que conoce muy bien y con un equipo de garantías para luchar por ser campeón.

Eric Granado, previa ESBK 2021
Eric Granado, previa ESBK 2021
  • Carmelo Morales

Equipo: Cardoso Racing. Edad: 42 años.

El sempiterno piloto español Carmelo Morales sigue desafiando al paso del tiempo y vuelve a la carga un año más, y lo hace repitiendo sobre la Yamaha, con la esperanza de agregar un título más a su vasto palmarés nacional y continental, donde destacan los títulos de campeón de España de Superstock 1000 en 2017 y 2018. Pese a que se pierde las dos primeras carreras por sanción, su velocidad y su constancia obligan a meterle en la terna de favoritos.

  • Román Ramos

Equipo: Kawasaki Palmeto PL Racing. Edad: 30 años.

El campeón de España de Superbike en 2020 afronta la defensa del título sabiendo que no parte como gran favorito pero consciente de que tiene la experiencia suficiente como para intentar revalidarlo y sorprender a pilotos teóricamente algo más rápidos que él. Cumplida la treintena, el español Román Ramos está viviendo una segunda juventud en el nacional tras sus años de experiencia en el Mundial de Superbike, y a su favor tiene que pocos pilotos del certamen conocen tan bien sus motos como conoce él la Kawasaki.

Román Ramos, ESBK 2021
Román Ramos, ESBK 2021
  • Ivo Lopes

Equipo: BMW EasyRace Team. Edad: 24 años.

El tapado puede ser el portugués Ivo Lopes, que lleva años dejando pinceladas de su talento por diversos campeonatos. Pasó hace una década por la MotoGP Rookies Cup, donde logró varios podios, y desde entonces se ha dejado ver tanto por el FIM CEV –con su histórica victoria en Estoril 2018 batiendo a las Moto2 con una Superstock 600- como por el ESBK, primero en 600 y desde el año pasado en 1000, siendo campeón de la subcategoría Open con la misma BMW que llevará este año.

  • Más candidatos

Otros pilotos a tener muy en cuenta serán el japonés Naomichi Uramoto, el italiano Alessandro Zaccone u otros españoles como Óscar Gutiérrez, Alejandro Medina, Christian Palomares, Dani Sáez, Marc Miralles o el road racer Raül Torras.

Ivo Lopes, previa ESBK 2021
Ivo Lopes, previa ESBK 2021

 

Archivado en:

Los mejores vídeos