La DGT sobre autopistas y autovías de pago: “El que usa las carreteras, lo paga”

La DGT a través de su propio director general, Pere Navarro, se ha manifestado a favor del pago por el uso de las autopistas y autovías en nuestro país. Aquí tienes todos los detalles.

La DGT ha justificado la implantación del pago en todas las autopistas y autovías
La DGT ha justificado la implantación del pago en todas las autopistas y autovías

No es la primera vez que te hemos señalado que en España próximamente se podría implantar un sistema de pago por uso en las autopistas y autovías de toda la red nacional de carreteras. En la actualidad, sólo existen algunas vías de pago o con peaje, una situación que podría cambiar dentro de muy poco, de acuerdo a las intenciones y planes acordados de forma común tanto por la propia DGT como por el propio Gobierno.

En las últimas horas, la DGT a través de su director general, Pere Navarro, se ha manifestado a favor del pago por el uso de las autopistas y de las autovías en nuestro país, en unas declaraciones realizadas en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado con el objetivo principal de explicar ante los senadores las nuevas políticas que se van a emprender en España en pos de la seguridad vial.

En unas de sus declaraciones, Navarro ha asegurado que “en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos". Tras la finalización de la concesión en el mantenimiento y explotación de muchas autopistas de peaje, el mantenimiento de las mismas lo está asumiendo "el presupuesto del Estado", según Navarro, quien ha añadido que "no podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país".

El director general de Tráfico ha añadido que “haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad”. Pere Navarro ha enfatizado aún más esta cuestión con un claro mensaje: "el que usa lo paga".

Estas declaraciones del máximo dirigente de la DGT se han producido tan sólo unas horas después de que el Gobierno comunicase muchas de las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha remitido a Bruselas (sede de la Comisión Europea). En dicho plan, se contempla que en 2024 podría entrar en vigor el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, de acuerdo a dos principios: "quien contamina paga" y "el que usa paga".