La DGT consigue eliminar el margen de 20 km/h al adelantar

Tras un primer escollo inesperado, la DGT consigue eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias. Así te afectará.

La DGT elimina finalmente los 20 kmh extra de margen para adelantar
La DGT elimina finalmente los 20 kmh extra de margen para adelantar

La DGT lo ha conseguido con el paso de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por el Senado. El margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias se elimina, lo que limita aún más la velocidad de los conductores en este tipo de vías.

Circular por una carretera secundaria se hará, por tanto, a un máximo de 90 km/h. Sin excepción. Hace unos meses la DGT redujo la velocidad a este límite en todas las vías secundarias y ahora ha conseguido eliminar la excepción de utilizar un extra de velocidad para adelantar y acortar los tiempos que el conductor pasa en el carril contrario.

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya lo contemplaba hace unos meses pero, a su paso por el Congreso, un despiste en la votación de una de las enmiendas provocó que este margen no se eliminara. Sin embargo, todo indicaba que estos 20 km/h excepcionales tenían los días contados, pues la nueva norma tenía que pasar por el Senado, donde finalmente se ha eliminado, volviendo al texto original.

Aunque Pere Navarro ha alegado en diferentes ocasiones que estos 20 km/h son excepcionales y llevan a confusión, lo cierto es que es un problema para la DGT a la hora de instalar radares de tramo en las carreteras secundarias.

Ahora, la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial vuelve al Congreso, donde se votará el texto definitivo y será ratificada por la Cámara Baja para su aprobación definitiva. El nuevo texto cuenta con importantes novedades (que puedes leer, aquí), especialmente con castigos más duros ante algunas infracciones, como el uso del teléfono móvil.