BMW, suspensiones a la carta

BMW ofrecerá suspensiones de menor tamaño como opción. Los amantes de las motos BMW que veían un problema en la altura de las motos germanas están de enhorabuena, BMW comercializará en 2009 sus motos con suspensiones de menor tamaño de serie.

Por José Benavente

BMW, suspensiones a la carta
BMW, suspensiones a la carta

La noticia llega desde Gran Bretaña, pero damos por supuesto que será extensible al mercado español. BMW Motorrad España ya ha planteado el problema de la altura en alguna ocasion y parece que la fábrica alemana ha tomado en cuenta este problema. Prueba de ello es la BMW G 650 XCountry, la BMW con menor altura de asiento, una moto que la marca recomendaba a los pilotos de menor altura y al público femenino.

En 2007 BMW atacó este problema ofreciendo en sus motos altura de asiento regulable, logrando reducir desde 840 mm a 760 la altura a librar en modelos como la F 800 S y ST.

Pero parece que sus clientes no se tendrán que limitar en 2009 a la sencilla XCountry o a los asientos regulables y podrán ampliar el rango de alemanas que estén a “su altura”. Los modelos que tendrán esta posibilidad serán las F 800 S y ST, R 1200 R, R 1200 RT, F 650 GS y R 1200 GS y estas motos incorporarán también asientos de altura reducida.

Técnicamente habrá dos tipos de modificaciones. Los modelos F verán reducida la altura de sus suspensiones con un amortiguador más cortos y muelles de menor tamaño en la horquilla.
Las 1200 con motor Bóxer, las R, contarán con modificaciones en los amortiguadores de ambos trenes. Éstos tendrán puntales más cortos tanto en el Paralever de la suspensión delantera como en el Telelever de la trasera, que cambiará también su configuración.

Por lo pronto, tendremos que esperar a que BMW Motorrad España anuncie de manera oficial esta novedad en su gama pero, como hemos dicho antes, será prioritario para la delegación española puesto que son conscientes de que la altura media del público español es un handicap para sus ventas.