Casco HJC RPHA 11, Producto Probado

Hemos probado a fondo el nuevo casco HJC RPHA 11. Iguala en muchos aspectos a su predecesor, pero lo mejora en otros que necesitaban un pequeño gran repaso.
Luis López Lozano | Fotos: Juan Sanz -
Casco HJC RPHA 11, Producto Probado
Casco HJC RPHA 11, Producto Probado

La marca coreana ofrece el modelo RPHA 11 como evolución del anterior RPHA 10 y RPHA 10 Plus, modelo este último que ya pasara por nuestras manos  con resultados positivos, aunque no todos los puntos merecían dicho calificativo. En realidad, lo que no se le puede negar al nuevo RPHA 11 es su capacidad para dejar al anterior 10 Plus “pequeño”. Con las modificaciones en diseño y calidades introducidas, el nuevo modelo que lo sucede se encuentra en disposición de mejorarlo con creces, consiguiendo dar continuidad al integral deportivo como máximo representante de la mejor tecnología ofrecida por la marca mundialista.

Las ruedas que actúan sobre las tomas de aire se recubren ahora de goma

HJC RPHA 11, tan ligero como el RPHA 10

En las manos este HJC nos sigue pareciendo muy ligero, aunque se ha dado un paso atrás en cuanto al tirador de la correa: antes una pieza gruesa de plástico se encargaba de ello, pero en el nuevo RPHA 11 apenas vemos una pequeña tira roja, más sencilla pero menos útil si quieres abrocharte el casco enfundado en tus guantes.

Una vez puesto, llama la atención la mejora en tacto interior, si bien el acolchado del 10 Plus ya resultaba muy cómodo. Sin embargo, las calidades de las carrilleras y del propio tejido mostraban un acusado y prematuro desgaste, algo que no ha sucedido con el RPHA 11. Además, ofrece un nuevo material antideslizante en la cara exterior de las carrilleras que salvaguarda el desgaste propio del rozamiento. Buen detalle por su parte. Las tomas de aire, de diseño renovado, son ahora más robustas y fiables; además, crecen en número. Las habituales con apertura mediante una pequeña rueda, ofrecen ahora un fino material engomado en esta, mejorando su acceso con guantes, aunque cualquier contacto con ellas significa abrirlas o cerrarlas de forma involuntaria. La goma agarra… y mucho.

Las ruedas que actúan sobre las tomas de aire se recubren ahora de goma.

El interior es completamente nuevo, más resistente y muy bien acabado

HJC RPHA 11, ruido interior y visibilidad

Nada más ponernos el casco nos evoca al anterior RPHA 10 Plus. El nuevo es tan ligero como aquél. Si además resulta un poco más cómodo, sin duda acabas apreciando su compra incluso más todavía si tuviste, o tienes, el Plus en casa. La facilidad con la que abrimos y cerramos la pantalla es otro de esos detalles que tanto se han hecho valer en los HJC más deportivos, y en este modelo continuamos disfrutando de ello. El mando central es tan fácil de actuar y bloquear que incluso con gruesos guantes de invierno lo harás con un pequeño toque. Este es uno de los logros que distinguen a HJC respecto a otras marcas más “rebuscadas” en este sentido.

Lo cierto es que la visión lateral continúa siendo un aspecto mejorable en este integral, sobre todo si tu intención es usarlo a diario, algo perfectamente viable dado el confort y la ligereza del conjunto. Sin embargo, echamos en falta mayor “ventana” en esas miradas “de reojo” que realizamos cuando vamos a cambiar de carril, o al girar en un cruce… Cualquier maniobra requiere del máximo campo de visión posible. La filtración de ruido es otro detalle mejorable. A su favor habría que decir que en circuito estos inconvenientes pasan desapercibidos. De hecho, la visión frontal superior aplanado sobre el depósito es perfecta, por lo que no nos molestarán los bordes de la pantalla o de la lámina antivaho. Ésta, por cierto, nos ha durado poco en uso intensivo diario: en menos de un mes, las zonas periféricas del interior de la pantalla han comenzado a empañarse, siguiendo pocos días después con la interferencia en la visión frontal, distorsionando el “punto de mira” prácticamente por completo.

El interior es completamente nuevo, más resistente y muy bien acabado.

Las tomas frontales de aire son una de las aportaciones del nuevo RPHA 11

HJC RPHA 11, gráficas propias y “animadas”

Puedes ver en su web todas las gráficas disponibles. A las réplicas de pilotos como Jonas Folger (549 €) o Ben Spies (479 €), encontramos las de los héroes de Marvel como Spiderman (599 €) o de la Factoría Disney-Pixar, con los colores del “cuatro ruedas” Rayo McQueen (599 €). La gráfica de la que hemos dispuesto para esta prueba corresponde al modelo Spicho, con un precio de 449 euros. La base la encontramos en el blanco “metal” y negro liso por 399 euros, mientras que el techo se sitúa en el Kylo Ren a 699 €.

Las tomas frontales de aire son una de las aportaciones del nuevo RPHA 11.

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