La joven marca de origen italiano, Just1 Racing, continúa ganando presencia en el segmento de los casos «off road» en sus escasos cinco años desde su fundación. Tiempo suficiente para proteger actualmente la cabeza de pilotos de primera nivel, tales como el dos veces Campeón del Mundo, Tim Gajser, o el alemán Max Nagl.
Entre la oferta de Just1 el modelo J12 destaca como el de alta gama, gracias al empleo de fibra de carbono en la fabricación de la calota, la cual se ofrece en dos tamaños diferentes para las cinco tallas disponibles. El recubrimiento interno se vale de poliestireno, mientras que la estructura exterior se vale de un diseño anatómico, denominado NBFF (Neck Brace Front Fit), para el uso combinado con collarín cervical.
Hemos probado el J12 de Just1 Racing y en primer lugar destaca sin duda su calidad de acabados, patente en las grandes entradas de ventilación protecciones en aluminio anodizado -las rejillas de la entradas de ventilación-, el agradable tacto del acolchado interior –de los que presiona lo justo, sin pasarse-, y las doble hebilla anodizada. Todos los interiores se desmontan y se montan con suma facilidad, aunque menos nos convence la regulación de la visera, por haber poco margen, por necesitar herramientas para aflojar 4 tornillos, y por el complicado acceso al tornillo central, que ralentiza un poco la operación.
En marcha, el J12 destaca especialmente por la sensación de ligereza, disfrutando de gran facilidad para mover la cabeza sin acusar cansancio tras horas continuadas. Con un peso verificado de 1.150 gramos –talla M-, se sitúa en el grupo de los cascos ligeros de la actualidad, aunque os aseguramos que en marcha parece incluso más liviano. Otros puntos positivos los encontramos en el buen diseño de las almohadillas, que permiten ponernos y sacarnos el casco con mucha facilidad, y también que, pese al anguloso diseño frontal, hemos comprobado que la mayoría de gafas, incluso las más grandes, encajan casi a la perfección –las que tienen protector nasal grande rozan un poco al ponerlas-.
El J12 es un casco válido para motocross, enduro, raids y quads. Está disponible en tallas de la XS a la XL y en una ampliara variedad de decoraciones diferentes. Su precio es 399 euros, e incluye funda textil para su transporte. Podéis encontrar más información o adquirirlo en www.bhir.es. También tienen disponibles diversos accesorios como viseras de repuesto, tornillería y acolchaso internos.
Lo mejor:
-
Calidad de acabados
-
Sensación de ligereza
Mejorable:
-
Regulación visera
-
Exceso de tronillería