Los cascos abatibles ya son parte de la gama de todos los fabricantes de cascos, unos modelos que además pueden tener todavía un mayor impulso en nuestro país si finalmente se impone la prohibición de utilizar cascos abiertos en carretera. Con ellos tienes las dos opciones, jet o integral, y sólo tienes que apretar un botón para lograrlo.
Como ocurre con el resto de los cascos, la llegada de la homologación ECE 22-06 ha provocado en la mayoría de ellos una simple actualización de los modelos existentes no fuese suficiente para que la nueva generación cumpliera la nueva norma. En muchos casos se ha necesitado un diseño completamente nuevo, normalmente algo más voluminoso y pesado que antes. Un ejemplo ha sido el de los fabricantes asiáticos de los segmentos medio y bajo, que han optado por una vía directa y sencilla, aumentar el volumen de la calota interior de EPS (poliestireno). Es lo más simple para que cascos baratos funcionen bastante bien en términos de absorción de impactos, y hagan un buen trabajo en términos de seguridad pasiva.
Sin embargo, el grado en que un casco es “seguro” también viene determinado en gran medida por términos de seguridad activa, que consiste en mantener al motorista fresco, en forma y alerta durante el mayor tiempo posible. Esta seguridad activa es inherente al diseño del casco y de sus prestaciones, la facilidad de uso, el ajuste y comodidad. Está ligada al diseño, el empleo de buenos materiales y a la calidad de fabricación. A la norma de homologación no le importa si el casco es silencioso, si se ajusta bien, está bien definido, si la pantalla, la mentonera, ni si las gafas interiores o los mecanismos de ventilación funcionan bien. Tampoco si el forro sigue estando en las mismas condiciones después de unos cuantos veranos sudorosos, porque sólo se ensayan cascos nuevos. Esto puede explicar la razón por la que nos encontramos aquí con un abanico de precios que va desde los 100 € a bastante más de 700 €. Todos ofrecen protección básica contra accidentes, y de hecho, los valores de absorción de impactos de los “cascos baratos” pueden estar al nivel de los que cuestan mucho más, incluso ser ligeramente mejores. Un cliente puede no notar diferencia entre un casco básico y uno de gama alta y no va a echar de menos una calota de carbono de alta calidad, que ya cuesta el doble que un casco barato.
Desde siempre ha habido un enfrentamiento en el tema del material de las calotas, sobre cuál elegir, ¿la de plástico "barata", fibra de vidrio, casco de carbono cara? Los termoplásticos son cascos de policarbonato o ABS fabricados a partir de plástico granulado que se licua en máquinas de moldeo por inyección de forma automática. Esto asegura una calidad constante. Por el contrario, los de fibra de vidrio, requieren mucho más trabajo manual y un control de calidad más intensivo, lo que lleva a que su producción sea más escasa. Lo mismo ocurre con los cascos de carbono, que suelen tener una combinación de distintos materiales. Un casco de carbono típico se compone de un 40 % de fibra de carbono, un 40 % de aramida y un 20 % de fibra de vidrio. Los viejos mitos sobre que las calotas de plástico son frágiles, o que las de fibra de vidrio duran para siempre ya no funcionan. Los termoplásticos modernos ya no se degradan, y cambiarlos al cabo de un cierto tiempo no es necesario. Los factores que llevan a ello son el estado de las piezas accesorias, el forro y el decisivo si sigue ajustando bien. Cuanto más cómodo, ventilado y confortable se vuelve un casco con el tiempo, menos seguro es.
Los cascos abatibles son para algunos más cómodos, no sólo para los fumadores, ya que con la nueva homologación P/J, se puede circular legalmente con la mentonera abierta. En la norma 22.05 no existía una homologación oficial en este sentido, aunque en países como Gram Bretaña o el nuestro se habilitaron procedimientos. En cualquier caso, la nueva norma ya la ha creado. Otra cosa es que por nuestra parte mantengamos la posición que únicamente es sensato conducir con la barbilla completamente girada hacia atrás para impedir que un golpe en ella mueva el casco hacia atrás. La solución “flip-back”, sólo está presente en este grupo en el LS2. Hay una tercera vía, que es la que emplea el BMW la extracción completa de la sección de la barbilla, pero es complicada y plantea el problema de dónde dejarla. Por cierto, las secciones de la barbilla de los cascos abatibles son casi siempre piezas moldeadas por inyección, es decir, termoplásticos. La única excepción en esta prueba es el LS2, cuya mentonera también está fabricada en fibra de carbono.
Homologaciones
Desde el 3 de junio de 2022 sólo se emiten homologaciones ECE-R 22.06 y desde el 3 de junio de 2023 ya no puede colocarse la marca de homologación conforme a la norma ECE-R 22.05. La principal mejora en el procedimiento de prueba es el área significativamente mayor de la calota en la que ahora se permiten las pruebas del casco. Ahora, prácticamente ya no es posible diseñar cascos con zonas específicamente para los puntos de prueba claramente definidos de la norma 22-05. En pocas palabras, ahora el casco debe ser seguro “en todas partes”. Cambian las velocidades de impacto, más bajas o también más altas en comparación con la norma ECE-R 22.05 dependiendo de la zona, y la imposibilidad que el casco se deslice hacia atrás y no sólo hacia delante como antes. Esto no sólo mejora la seguridad, sino también la comodidad, puesto que ya no basta con ajustar el barboquejo para que nada se deslice hacia delante (lo que en el pasado solía provocar que algunas hebillas de barboquejo estuvieran demasiado cerca de la laringe). Ahora, los diseñadores tienen que invertir mucho más esfuerzo para colocar el barboquejo de forma sensata.
Y esto no sólo beneficia a la seguridad, sino también a la comodidad. Hay muchas otras nuevas normas de ensayo, la mayoría de las cuales son muy útiles como que las pantallas solares deben ser visualmente correctos y no deben distorsionar los colores. Antes no se probaba nada, lo que a veces impedía reconocer los colores de los semáforos: ¡el rojo o el verde parecían grises! Las condiciones de ensayo de las pantallas también son ahora más estrictas. Se ha introducido una prueba rotacional completamente nueva, en la que el casco no sólo golpea un yunque verticalmente, sino también una superficie inclinada que, debido a su superficie muy rugosa, producida con papel de lija, desacelera fuertemente el casco en relación con la cabeza de prueba metida en él y garantiza cargas rotacionales.
AGV Tourmodular

Fabricante: AGV, www.agv.com.
Precio: 549,95 € (mate 569,95 €, bicolor 599,95 €).
Tallas: XS a XXL.
Peso: N. D./1.730 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro, negro mate, gris claro mate, gris oscuro mate, azul mate, antracita/rojo mate, negro/gris mate.
Calota del casco: carbono/aramida/fibra de vidrio.
Cierre: Micrométrico de metal.
País de fabricación: China, marca de homologación ECE E3 (Italia).
Pantallas de recambio: 82,95 €/92,95 €/114,95 €. (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: Pantalla Pinlock (120, cerrada), preparación del sistema de comunicación, aceite de silicona.
Medición de ruido: 90,1 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Muy buena compatibilidad con gafas, buen ajuste, muy cómodo, aerodinámicamente discreto, funcionamiento relativamente sencillo de la sección de la barbilla, funcionamiento muy sencillo del visor solar, muy buena cobertura, buena ventilación, deslizador fácil de manejar, control práctico de la ventilación de la pantalla, nivel de ruido medio, cambio sencillo de la pantalla, buenos valores de absorción de impactos.
Mejorable: Bloqueo de la mentonera complicado, no se puede manejar con guantes, valores de rotación por debajo de la media (pero no críticos), pantallas caras.
Conclusión: Un casco bien equipado con un rendimiento general sólido como una roca. El ajuste es especialmente destacable. No hay puntos débiles importantes, pero tampoco puntos fuertes sobresalientes. Un buen casco de gama media a un precio relativamente alto.
AIROH Specktre

Fabricante: Airoh, www.airoh.com.
Precio: 259,99 € (bicolor 289,99 €).
Tallas: XS a XXL.
Peso: 1.710 +/- 50 g/1.810 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro mate, gris, amarillo/gris mate, rojo/blanco, antracita/gris mate.
Calota del casco: Termoplástico.
Cierre: Micrométrico (plástico).
País de fabricación: Italia, marca de homologación ECE E11 (Gran Bretaña).
Pantallas de recambio: 37,82 €/37,82 € (transparente/ahumada).
Equipamiento: Pantalla Pinlock (70, cuando está colocada), preparación para sistema de comunicación.
Medición de ruido: 91,7 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Buen ajuste, cómodo, aerodinámicamente discreto, manejo muy sencillo de la pantalla, buena cobertura, buena ventilación, fácil manejo de la corredera, buena posición de ventilación de la pantalla, buen bloqueo de la pantalla, fácil cambio de pantalla, buenos valores de absorción de impactos, pantallas de recambio muy favorables.
Mejorable: Palanca de la mentonera oculta y algo complicada de accionar, mentonera para algunos demasiado cerca de la barbilla, borde del pinlock visible ligeramente en el campo de visión, nivel de ruido relativamente alto por encima de 70 km/h.
Conclusión: Un rendimiento ligeramente por encima de la media en términos de absorción de impactos, por lo demás, un casco decente a un precio justo.
BMW System 7 Carbon Evo

Fabricante: BMW Motorrad, www.bmw-motorrad. tienda.
Precio: 725,00 € (neón 745 €, flúor/decoración 800 €).
Tallas: XS a 3XL.
Peso: 1.590 +/- 50 g/1.650 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro, negro mate, plata, naranja neón, amarillo flúor, cinco decoraciones.
Calota del casco: Carbono/GRP/aramida.
Cierre: micrométrico (plástico).
País de fabricación: Italia, marca de homologación ECE E3 (Italia).
Pantallas de recambio: 75 €/100 €/125 € (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: pantalla Pinlock (120 XLT, montada), MIPS (sistema de protección contra impactos multidireccional), deflector de viento adicional (invierno) (adjunto).
Medición del ruido: 90,9 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Buena compatibilidad con gafas, cómodo, aerodinámicamente discreto, manejo muy sencillo de la mentonera, manejo muy sencillo del visor solar, muy buena cobertura, buena ventilación, deslizador muy fácil de manejar, práctica posición de la ventilación de la pantalla, nivel de ruido medio, cambio de pantalla sencillo, valores de atenuación de impactos de buenos a muy buenos, relativamente ligero.
Mejorable: El ajuste puede no ser adecuado por la fuerte presión en la frente, La mentonera sólo se puede quitar para la homologación P/J, precio.
Conclusión: Una nueva versión del casco con homologación ECE-05, que apenas ha cambiado externamente. En el nuevo entorno ya sólo se sitúa en la gama media. De bueno a muy bueno en el banco de pruebas, pero no sobresale en la práctica y es demasiado caro.
HARLEY-DAVIDSON Evo X17 Sunshield Modular

Fabricante: Harley-Davidson, www. harley-davidson.com.
Precio: 383,00 €.
Tallas: XS a XXL.
Peso: 1.700 +/- 50 g/ 1.758 g (Dato del fabricante/pesado).
Color: Negro mate.
Calota del casco: GRP.
Cierre: Doble hebilla D.
País de fabricación: China, marca de homologación ECE E11 (Gran Bretaña).
Pantalla de recambio: 57,40 € (transparente).
Equipamiento: Adhesivo reflectante.
Medida del ruido: 93,7 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: De buena a muy buena compatibilidad con gafas, ajuste satisfactorio, cómodo, aerodinámicamente muy discreto, manejo sencillo de la mentonera, manejo sencillo de la pantalla, muy buena cobertura de la cabeza (pero puede dar en la nariz), ventilación de satisfactoria a buena, cierre de la mentonera muy fácil de manejar, sustitución sencilla de la pantalla.
Mejorable: Es posible que presione ligeramente la frente, la sección de la mentonera puede estar demasiado cerca de la barbilla, nivel de ruido elevado, corredera de ventilación algo pequeña, valores de absorción de impactos y rotación por debajo de la media (pero no críticos), Equipamiento y mano de obra no acordes con el precio.
Conclusión: No es un mal casco, pero hay que pagar mucho por el nombre de la marca y simplemente no ofrece lo suficiente por ello. Lo tiene complicado en tiempos difíciles contra los productos chinos comparables.
HJC RPHA 91 Carbon

Fabricante: HJC, www.hjchelmets.eu/es.
Precio: 699,90 €.
Tallas: XS a XXL.
Peso: 1.700 +/- 50 g/1.710 g (Dato del fabricante/pesado).
Color: Negro.
Calota del casco: Carbono.
Cierre: micrométrico (metal).
País de fabricación: Vietnam, marca de homologación ECE E6 (Bélgica).
Pantallas de recambio: 59,99 €/59,99 €/79,99 €. (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: pantalla Pinlock (120, cerrada), preparación del sistema de comunicación.
Medición de ruido: 91,5 dB(A) (nivel de presión sonora total).
Lo mejor: Muy buena adecuación para gafas, muy buen ajuste, muy cómodo, aerodinámicamente muy discreto, manejo de la mentonera muy sencillo, manejo de la pantalla muy sencillo, cobertura muy buena, ventilación excelente, deslizador fácil de manejar, buena posición de ventilación de la pantalla, nivel de ruido medio, cambio de pantalla sencillo, equipamiento y fabricación muy buenos.
Mejorable: Valores de absorción de impactos y rotación por debajo de la media (pero no críticos), la sección de la barbilla, como en casi todas las demás a excepción del LS2, no es de carbono, la gama de colores de la pantalla no es muy buena.
Conclusión: Los coreanos, con producción en Vietnam, han llegado por fin a la categoría superior de los cascos abatibles. Su modelo de gama superior está en lo más alto en casi todos los aspectos, el punto a mejorar es la absorción de impactos.
LS2 FF901 Advant X Carbon

Fabricante: LS2, www.ls2helmets.com.
Precio: 469,00 € (decoración 499,00 €).
Tallas: XS a 3XL.
Peso: 1.550 +/- 50 g/1.630 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Carbono/laca transparente, una decoración (color básico negro) con rojo, amarillo neón o blanco/azul/rojo.
Calota del casco: Carbono.
Cierre: Micrométrico (metal).
País de fabricación: China, marca de homologación CEE E9 (España).
Pantallas de recambio: 42,36 €/45,58 €/45,58 € (transparente/ahumada/espejo),
Equipamiento: pantalla Pinlock (120XLT, incluida), preparación para sistema de comunicación, pantalla ahumada incluida, mochila, pegatina reflectante.
Medición de ruido: 90,7 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Buena compatibilidad con gafas, buen ajuste, muy cómodo, aerodinámicamente muy discreto, manejo sencillo de la mentonera, enorme campo de visión, muy buena función de retroceso, manejo muy sencillo de la pantalla solar, muy buena cobertura, buena ventilación, deslizador fácil de manejar, posición práctica de ventilación de la pantalla, cambio de pantalla sencillo, equipamiento lujoso, muy buen acabado, relativamente ligero.
Mejorable: Valores de absorción de impactos y rotación ligeramente inferiores a la media (pero no críticos).
Conclusión: Si quieres circular con la mentonera levantada incluso a altas velocidades, deberías optar por el LS2. Se adapta bien al viento y ofrece una protección total de la pantalla, no sólo un parasol. Perfecto para los días de verano más calurosos.
NOLAN N100-6

Fabricante: Nolan, www. nolan-helmets.com.
Precio: 399,99 € (negro, mate/metálico 429,99 €, decoración 499,99 € a 529,99 €).
Tallas: XS a 3XL.
Peso: 1.810 g/1.858 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro grafito, negro, negro mate, gris mate, blanco metalizado, diez decoraciones.
Calota del casco: Policarbonato (Lexan).
Cierre: Micrométrico (plástico).
País de fabricación: Italia, marca de homologación ECE E3 (Italia).
Pantallas de recambio: 47/47/71 € (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: Pantalla anti-impacto (montada), preparación para sistema de comunicación.
Medición de ruido: 89,3 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Muy buena adaptabilidad a las gafas, muy buen ajuste, muy cómodo, aerodinámico y fácil de ajustar, manejo sencillo de la pantalla, muy buena cobertura, muy buena ventilación, deslizador fácil de manejar, práctica posición de ventilación de la pantalla, nivel de ruido relativamente bajo, fácil sustitución de la pantalla, muy buen equipamiento y calidad de fabricación, buenos valores de atenuación de impactos, precio.
Mejorable: Abertura de la correa en la barbilla algo incómoda, correa demasiado corta, peso algo elevado.
Conclusión: Algunos componentes parecen un poco sobredimensionados como la sección de la barbilla o el mecanismo de la pantalla, pero el resultado final es que el Nolan, con un precio muy ajustado, es un casco muy cómodo y que se ajusta perfectamente, que también destaca en las pruebas de impacto.
SCHUBERTH C5

Fabricante: Schuberth, www.schuberth.com.
Precio: 699,00 € (gris, amarillo neón 729,00 €, decoración 799,00 €).
Tallas: de la 53 a la 65 (de la XS a la 3XL).
Peso: 1.630 +/- 50 g/1.690 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro, negro mate, plata, azul mate, gris, amarillo neón, diez decoraciones.
Calota del casco: fibra de vidrio/carbono.
Cierre: micrométrico (plástico).
País de fabricación: Alemania, marca de homologación ECE E13 (Luxemburgo).
Pantallas de recambio: 75 €/85 €/115 €. (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: pantalla Pinlock (120, montada), preparación para sistema de comunicación.
Medición del ruido: 86,4 dB(A) (nivel de presión acústica total).
Lo mejor: Muy buena adecuación para gafas, muy buen ajuste, muy cómodo, aerodinámicamente muy discreto, manejo de la mentonera muy sencillo, manejo de la pantalla muy sencillo, muy buena cobertura, excelente ventilación, deslizador fácil de manejar, práctica posición de ventilación de la pantalla, nivel de ruido muy bajo, cambio de pantalla sencillo, muy buen equipamiento/fabricación y valores de rotación.
Mejorable: Valores de atenuación de impactos ligeramente por debajo de la media (pero no críticos), precios de la pantalla.
Conclusión: Máxima puntuación en tres categorías y casi siempre en los primeros puestos. El mejor en cuanto a valores de rotación, pero aún tiene margen de mejora en cuanto a atenuación de impactos. Con todo un casco clásico en la categoría que defiende su territorio.
Shoei Neotec 3

Fabricante: Shoei, www.shoei-europe.com.
Precio: 669,00 € (mate/metálico 699,00 €, decor 769,00 €).
Tallas: XXS a XXL.
Peso: 1.800 g/1.830 g (Dato del fabricante/pesado).
Colores: Blanco, negro, plata, negro mate, gris mate, azul mate, antracita metalizado, seis decoraciones.
Calota del casco: fibra de vidrio,
Cierre: micrométrico (metal).
País de fabricación: Japón, marca de homologación ECE E6 (Bélgica).
Pantallas de recambio: 74,95 €/74,95 €/144,95 €. (transparente/ahumada/espejo).
Equipamiento: pantalla Pinlock (Evo, incluida), preparación del sistema de comunicación, deflector de aire respirable (incluido), aceite de silicona.
Medición de ruido: 89,8 dB(A) (nivel de presión sonora total).
Lo mejor: Muy buena compatibilidad con gafas, ajuste excelente, muy cómodo, aerodinámicamente absolutamente discreto, funcionamiento muy sencillo de la sección de la barbilla, funcionamiento muy sencillo del visor solar, muy buena cobertura, ventilación excelente, deslizador fácil de manejar, bajo nivel de ruido, cambio sencillo del visor, muy buen equipamiento y calidad de fabricación.
Mejorable: Valores de atenuación de impactos ligeramente por debajo de la media (pero no críticos), precios de la pantalla, pesado.
Conclusión: Ningún otro participante en la prueba ofrece un mejor ajuste y más comodidad. El resto también es correcto, aunque es un poco pesado.
Nuestro ensayo
El “criterio de lesión cerebral” “BrIC” permite extraer conclusiones sobre posibles lesiones cerebrales. Esta prueba de rotación se lleva a cabo de acuerdo con las especificaciones de la ECE con cascos en cinco posiciones diferentes, incluyendo FLR (“Front lateral right”) y “Rear”. Tanto los valores empíricos, como los valores determinados en esta prueba se realizan con un ángulo de impacto más práctico de 30º en lugar de los 45º de la normativa ECE y están muy por debajo de los valores estándar máximos permitidos.
Sin embargo, además del ángulo de impacto diferente, se ha variado la prueba de rotación en un punto más, incluyendo el eje Z como posición adicional del casco, por lo que el casco se golpea en la zona de transición de la calota a la pantalla. De aquí que los valores BrIC de algunos cascos se hayan situado justo por debajo o ligeramente por encima de los valores máximos de la ECE 22-06, lo que sugiere que algunos cascos se han diseñado para ser “conformes con la norma”.
Tabla de puntuación
Casco | A 8,2 m/s en lado derecho (en g) | HIC- Valor | A 5,0 m/s, en lado izquierdo, (en g) | HIC- Valor | HIC- 1000* | Max. Rotación. Pico (en rad/s 2) | BrlC |
AGV Tourmodular | 226 | 1965 | 120 | 541 | 1235 | 832 | 0,62 |
Airoh Specktre | 222 | 1848 | 130 | 587 | 1218 | 2721 | 0,46 |
BMW System 7 Carbon Evo | 206 | 1747 | 124 | 541 | 1144 | 2640 | 0,43 |
Harley-Davidson Evo X17 Sunsh. Modular | 257 | 2156 | 123 | 555 | 1356 | 3237 | 0,62 |
HJC RPHA 91 Carbon | 251 | 2381 | 135 | 670 | 1526 | 3228 | 0,59 |
LS2 FF901 Advant X Carbon | 229 | 2606 | 115 | 514 | 1290 | 2534 | 0,47 |
Nolan N100-6 | 219 | 2024 | 119 | 516 | 1270 | 3003 | 0,42 |
Schuberth C5 | 239 | 2082 | 137 | 637 | 1360 | 2729 | 0,35 |
Shoei Neotec 3 | 219 | 2006 | 30 | 602 | 1304 | 2682 | 0,53 |