Informe de equipamiento: pantalones cargo para moto

Los vaqueros cargo son un tipo especial de pantalones para moto que están diseñados no sólo para soportar caídas, sino también para tener otras utilidades como una alta capacidad de almacenamiento.

MOTOCICLISMO

Informe 12 pantalones cargo para moto a examen.
Informe 12 pantalones cargo para moto a examen.

Hace más de un siglo que los “jeans” están entre nosotros, vieron la luz por primera vez en 1920. Sus parientes, con la nueva denominación “cargo”, son casi iguales de antiguos, porque fueron estrenados por el ejército británico en los años 30. Sus ventajas eran que sus grandes bolsillos eran muy prácticos en el campo de batalla, y además fueron los que se convirtieron en su seña de identidad. Después de la II Guerra Mundial, estos robustos pantalones se hicieron un hueco en el guardarropa civil, hoy siguen ofreciendo una alta combinación de funcionalidad y estilo. En principio no eran pantalones específicos para montar en moto, pero en realidad lo único que necesitaban era aumentar su capacidad de protección.

Ahora se han incluido protectores en las caderas y las rodillas, y su tejido se complementa con fibras sintéticas, bien bajo el algodón o debajo de él, para convertirse en una elección popular entre los motoristas. En el caso de los modelos de este informe, no sólo se incluyen modelos de una sola capa, sino de varias, y con diferentes colores, con el verde y el oliva, pasando por caqui, arena, azul y beige. Y por si estos colores no fueran suficiente guiño a su pasado militar, también hay con decoración de camuflaje. Algunos disponen de membrana impermeable entre el tejido exterior y el forro, y otros utilizan un material especial en su construcción que los impermeabilizan o disponen de un tratamiento en este sentido. En cualquier caso, todos ellos están ventilados, y algunos disponen de aberturas para el paso de aire.

Su característica especial son sus bolsillos, difieren en altura, anchura, profundidad, número y forma de abrocharse: velcros, botones de presión, cremalleras, o mezcla de ellos. Su posición y la orientación juegan un papel importante, para que no estorben cuando estés sentado en la moto, incluso cuando estén llenos. Lo mismo ocurre con los bolsillos delanteros y traseros. Mientras que en la parte trasera suele haber espacio para una cartera sin que estorbe demasiado al sentarse, en la parte delantera se suele guardar un smartphone o un manojo de llaves. Dependiendo de cómo esté diseñada la abertura de los bolsillos laterales, esto puede convertirse en un problema: Si no está suficientemente curvada o es demasiado ancha, el contenido de la bolsa puede salirse fácilmente de su sitio cuando se está en la típica posición de sentado en la moto.

Alpinestars Caliber Slim Fit Tech

Alpinestars Caliber Slim Fit Tech (2)
Alpinestars Caliber Slim Fit Tech (2)

Fabricante: www.alpinestars.com

Precio: 264,95 €

Colores: Verde, Gris

Talla de cintura: 28 a 40

Construcción: una sola capa

Materiales: cordura elástica de 12oz hecha de 69 % algodón, 30 % poliamida y 1 % elastano. Forro de poliéster

Protectores: Rodilla: Alpinestars Nucleon Flex Plus, Tipo B, Nivel 1. Preparado para instalar en cadera

País de fabricación: Túnez.

Certificación: EN 17092-4:2020, Clase A

Peso: 1.330 g

Ajuste y comodidad: El pantalón es bastante largo, lo que hace que las rodilleras no regulables queden a veces demasiado bajas. El material, ligeramente perfumado cuando es nuevo es cómodo, pero limita un poco los movimientos. La anchura del pantalón es la correcta.

Compartimentos: Seis bolsillos en total. Los bolsillos laterales son pequeños, con una abertura estrecha, pero es giratoria para mayor practicidad. Los bolsillos delanteros son amplios, aunque los objetos pueden salirse cuando se está sentado.

Protección: Las protecciones están bien, al igual que los orificios de la parte delantera. Sin embargo, en la prueba se produjo un orificio de dos centímetros en las nalgas que habría dañado la piel. La protección contra la humedad, el calor y los cortes es mediocre.

Conclusión: El Alpinestars Caliber Slim Fit Tech lo hace todo bien, nada mal, pero tampoco nada a la perfección. Los bolsillos son más modernos que prácticos.

Büse Fargo

Büse Fargo (2)
Büse Fargo (2)

Fabricante: www. buese.com

Precio: 199,95 €

Colores: negro, oliva

Tallas: de la 48 a la 64, para mujer de la 34 a la 46

Construcción: dos capas.

Materiales: material exterior de 98 % algodón y 2 % elastano (Lycra), refuerzos de 60% aramida (Kevlar) y 40 % poliéster, forro de malla de poliéster

Protectores: Rodilla: Armanox 301, tipo A, nivel 2, regulable en altura. Cadera: Armanox 501, tipo B, nivel 2

País de fabricación: Pakistán.

Certificación: EN 17092-2:2020, Clase AA

Peso: 1.488 g

Ajuste y comodidad: Es bastante largo, pero aun así los protectores se ajustan bien. La anchura de la cintura y del resto del pantalón se ajusta, mientras que el material elástico garantiza la movilidad.

Compartimentos: Tiene un total de siete bolsillos. Los dos bolsillos laterales más grandes tienen un tamaño práctico y el cierre utiliza velcro y botones a presión. En comparación, los bolsillos normales del pantalón ofrecen poca sujeción, y los objetos podrían salirse al sentarse.

Protección: Los pantalones tienen certificación AA y destacan por su protección contra impactos y la robustez del material Kevlar. Sin embargo, en las zonas donde no se utiliza como segunda capa, el material exterior deja la piel al descubierto.

Conclusión: El Büse Fargo es un pantalón clásico de dos capas: muy seguro donde hay una capa de Kevlar, pero vulnerable donde no la hay. En la prueba de abrasión, la pantorrilla en particular se habría mostrado deficiente. Los protectores son muy buenos.

Detlev Louis 
DL-PM-4 Cargo

Detlev Louis DL PM 4 Cargo (3)
Detlev Louis DL PM 4 Cargo (3)

Fabricante: www.louis.de

Precio: 229,99 €

Color: Caqui

Tallas: de la 48 a la 58, longitud interior de pierna 84 cm

Construcción: una sola capa.

Materiales: 67 % algodón, 32 % poliamida, 1 % elastano. Forro de algodón en la rodilla

Protectores: Rodilla: Alia Mentis CSML01, tipo B, nivel 2, regulable en altura, Preparado para protectores de cadera

País de fabricación: Pakistán.

Certificación: EN 17092-4:2020, Clase A

Peso: 1.318 g

Ajuste y comodidad: Son más largos de lo habitual y puede que haya que acortarlos. Sin embargo, los protectores también cuelgan demasiado y se notan. Aparte de eso, el material de una sola capa ofrece mucha comodidad y libertad de movimientos.

Compartimentos: Un total de siete bolsillos. Los bolsillos laterales ofrecen un amplio volumen y se cierran con botones a presión. Los bolsillos delanteros están bien proporcionados y ofrecen un acceso práctico. Los bolsillos traseros tienen cierres de velcro y cremallera.

Protección: Aunque los pantalones son resistentes al desgarro y soportan condiciones húmedas, aparecieron dos grandes agujeros al deslizarse sobre el asfalto, lo que puede resultar doloroso en caso de emergencia.

Conclusión: Es demasiado largo incluso si mides 1,90 m de altura y tienes talla larga. En la prueba de abrasión mostró claros puntos débiles en la protección en la parte posterior.

John Doe 
Defender Mono

John Doe Defender Mono (1)
John Doe Defender Mono (1)

Fabricante: www.ridejohndoe.com

Precio: 259,00 €

Colores: negro, oliva

Tallas de cintura: 25 a 38

Longitudes: 30 a 36

Construcción: una sola capa

Materiales: Material exterior de fibra XTM: 55 % algodón, 27 % poliéster, 18 % poliamida (nailon)

Protectores: Rodilla: XTM JDP012, tipo A, nivel 1, regulable en altura. Cadera: XTM JDP013, tipo B, nivel 1.

País de fabricación: Bangladesh

Certificación: EN 17092-2:2020, Clase AAA

Peso: 1.456 g

Ajuste y comodidad: Los vaqueros cargo monocapa destacan por su tacto robusto y su ajuste ideal gracias a las 39 tallas disponibles. Sin embargo, tienen un corte bastante entallado, por lo que es mejor combinarlos con una bota corta.

Compartimentos: Un total de ocho bolsillos. Los dos bolsillos laterales son anchos, pero no mucho. También hay un bolsillo con cremallera, dos bolsillos traseros con automáticos y tres bolsillos delanteros.

Protección: La certificación AAA crea grandes expectativas, y el pantalón las cumple en lo esencial. Han superado la prueba de abrasión con defectos puramente visuales, mientras que la resistencia al desgarro y la absorción de impactos son buenas.

Conclusión: El gran número de tallas disponibles permite adaptarse a todas las necesidades. El número de bolsillos también es más que suficiente. La protección del pantalón no es la mejor, pero está a la altura de los más destacados.

LS2 Straight

LS2 Straight (2)
LS2 Straight (2)

Fabricante: www.ls2helmets.com

Precio: 159,00 €

Colores: Verde, Gris

Tallas: S a 5XL

Confección: dos capas

Materiales: material exterior de algodón, poliamida y poliéster, refuerzos de Kevlar en caderas y rodillas

Protectores: Rodilla: LS2 EP-E/K, tipo A, nivel 1, regulable en altura. Preparado para protectores de cadera.

País de fabricación: China

Certificación: EN 17092-4:2020, clase A

Peso: 978 g

Ajuste y comodidad: La palabra estrecho podría describir bastante bien su ajuste, pero gracias a su gran elasticidad se adapta a muchas formas. Los protectores quedan holgados y también son visiblemente voluminosos.

Compartimentos: Un total de seis bolsillos. El LS2 sólo tiene un bolsillo lateral comparativamente pequeño con cierre de velcro, pero hay dos bolsillos más en el muslo que se cierran con cremallera. También hay un bolsillo trasero compacto y dos bolsillos delanteros de tamaño adecuado.

Protección: Si bien la parte delantera y trasera del pantalón no sufrieron daños en la prueba de abrasión, los cuatro orificios desde la rodilla hacia abajo sí dañarían la piel. Por tanto, la protección no es su punto fuerte.

Conclusión: Aquí hay que señalar claramente los puntos débiles en la función de protección, el material no convence en cuanto a la resistencia a la abrasión, al desgarro o a la protección contra la humedad. En términos de ajuste, sin embargo, es el mejor.

Pando Moto 
Desert Cargo

Pando Moto Desert Cargo (4)
Pando Moto Desert Cargo (4)

Fabricante: www.pandomoto.com

Precio: 279,00 €

Color: Beige

Tallas de cintura: 28 a 38

Largo: 30 a 36

Construcción: una sola capa.

Materiales: Tejido vaquero Cordura hecho de 69 % Cordura, 29,5 % nailon y 1,5 % elastano, forro hecho de 65 % UHMWPE y 35 % nailon

Protectores: Rodillas: Sas-Tec SC-1/KAair, tipo A, nivel 1, regulable en altura. caderas: Sas-Tec SC-1/ KAair, tipo B, nivel 1

País de fabricación: Macedonia del Norte

Certificación: EN 17092-3:2020, clase AA

Peso: 1.208 g

Ajuste y comodidad: Tiene un corte amplio que permite una gran libertad de movimientos, un gran confort y amplios bolsillos. Los protectores se ajustan muy bien y el forro hace que el pantalón sea aún más cómodo.

Compartimentos: Un total de ocho bolsillos. Además de los dos generosos bolsillos laterales, hay otros dos más pequeños y dos bolsillos traseros con botones a presión. Los bolsillos delanteros son grandes, pero su apertura es poco práctica para la posición de conducción en la moto.

Protección: Los pantalones sobrevivieron sin problemas a la primera parte de la prueba de abrasión, pero en la parte más exigente y rápida se produjeron grandes agujeros. Los protectores son accesibles desde el exterior.

Conclusión: El Pando Moto celebra el estilo cargo más salvaje, en la que la función va por detrás del diseño. Los remaches podrían rayar la moto, pero si quieres ir a la moda, tienes que sufrir. La protección es mediocre, pero el ajuste es muy agradable.

PMJ Aviator

PMJ Aviator (1)
PMJ Aviator (1)

Fabricante: en.pmj.it

Precio: 209,95 €

Color: Oliva

Tallas: 28 a 44

Construcción: una sola capa

Materiales: Cordura Ultracor de 50 % algodón, 46 % poliéster y 4 % elastano

Protectores: rodilla: impacTec IETP-02, tipo A, nivel 1, regulable en altura. Cadera: impacTec IETP-03, tipo B, nivel 1.

País de fabricación: Italia

Certificación: EN 17092-3:2020, Clase AA

Peso: 1.226 g

Ajuste y comodidad: Lamentablemente, el velcro fijado a los protectores de rodilla para ajustar la altura no se sujeta en absoluto, por lo que los protectores de rodilla siempre vuelven a deslizarse hacia abajo. En combinación con las perneras del pantalón, muy largas, resultan demasiado bajas para la mayoría de las personas. Al sentarse, el corte ajustado provoca tensión en el muslo y en la parte posterior de la rodilla.

Compartimentos: Tiene de seis bolsillos. Los dos bolsillos cargo de tamaño adecuado se sujetan con botones a presión, al igual que los generosos bolsillos traseros. También hay dos grandes bolsillos delanteros con abertura crítica.

Protección: Aunque su tejido monocapa es extremadamente resistente a los desgarros, muestra claras debilidades en cuanto a la protección contra la abrasión. La falta de protección contra la humedad, en comparación, es casi irrelevante.

Conclusión: Es posible que el agujero en el asiento sólo se hiciera tan grande y peligroso debido a una desafortunada coincidencia, pero el material del Aviator también demostró ser vulnerable en otras áreas. Además, los protectores son de mala calidad.

Richa Apache

Richa Apache (3)
Richa Apache (3)

Fabricante: www.richa.eu

Precio: 239,99 €

Colores: negro, gris, caqui, camuflaje marrón, camuflaje negro

Tallas: 30 a 48 (corta), 28 a 50 (normal), 28 a 46 (larga)

Confección: dos capas

Materiales: material exterior de 98 % algodón y 2 % elastano, refuerzos de 82 % poliéster y 18 % DuPont Kevlar

Protectores: Rodilla: D3O Ghost, tipo A, nivel 1, regulable en altura. Preparado para protectores de cadera

País de fabricación: Túnez.

Certificación: EN 17092-4:2018, clase A

Peso: 1.216 g

Ajuste y comodidad: Los protectores quedan muy bajos a pesar de ser ajustables, pero son finos y flexibles. El corte es ancho para las tallas pequeñas y bastante ajustado para las tallas grandes. A algunos les aprieta en el hueco de la rodilla, a otros en el muslo, pero en ambos casos sólo ligeramente.

Compartimentos: Ocho bolsillos en total. Los tres bolsillos laterales no son excesivamente profundos, pero ofrecen suficiente espacio de almacenamiento gracias al tejido elástico. Los dos amplios bolsillos traseros no tienen cierre, mientras que los tres bolsillos delanteros son prácticos y de tamaño generoso.

Protección: La segunda capa de Kevlar está pensada para ofrecer protección, pero no es especialmente resistente a los desgarros y cortes y no se utiliza en todas partes.

Conclusión: El Apache muestra un patrón de daños similar al del Aviator, pero con consecuencias menos graves gracias a una capa protectora adicional de Kevlar. No obstante, sigue habiendo un agujero que atraviesa la piel. Y no protege en absoluto contra la humedad.

Rokker Black 
Jack Slim

Rokker Black Jack Slim (2)
Rokker Black Jack Slim (2)

Fabricante: www.eu.therokkercompany.com

Precio: 369,00 €

Color: Negro

Tallas de cintura: 30 a 36

Longitudes: 27 a 40

Construcción: una sola capa

Materiales: 14oz schoeller-dynatec hecho de 52 % poliamida, 44 % algodón y 4 % elastano Protectores: rodilla (altura ajustable) y casco: D3O Ghost, tipo A, nivel 1

País de fabricación: Rumanía.

Certificación: EN 17092-3:2020, clase AA

Peso: 1.140 g

Ajuste y comodidad: El contenido de algodón, comparativamente bajo, se nota y el pantalón resulta un poco resbaladizo. Sin embargo, se ajustan bien, al igual que los protectores. Dependiendo de la posición de conducción, pueden apretar un poco en la entrepierna o en el muslo, ya que el material sólo es flexible a lo ancho, no a lo largo.

Compartimentos: Un total de siete bolsillos. Los dos bolsillos laterales son compactos y se pueden cerrar con botones a presión. El pantalón dispone también de dos bolsillos traseros y tres bolsillos delanteros, todos sin cierre. Sin embargo, su volumen y aperturas son prácticos.

Protección: 34 de 35 puntos en la categoría de seguridad, y el punto que falta viene a expensas de los protectores. El material Schoeller de la Rokker tiene un rendimiento impresionante.

Conclusión: Es la referencia en términos de protección. Sólo la suciedad y las zonas ligeramente rugosas se notan en la prueba de abrasión, y los pantalones también son impermeables. Puede que cueste un poco acostumbrarse al tacto y los bolsillos cargo son bastante pequeños, pero siguen siendo los ganadores de la prueba.

Segura Bora

Segura Bora (1)
Segura Bora (1)

Fabricante: www.segura-moto.com

Precio: 249,99 €

Colores: Verde, Azul

Tallas: de la S a la 4XL

Construcción: una sola capa con membrana.

Materiales: 55 % algodón y 45 % poliéster. forro de poliéster

Protectores: Rodillas: Protect Flex PAK200, tipo A, regulable en altura, nivel 1. Pezuñas: Protect Flex PAH100, tipo B, nivel 1

País de fabricación: China

Certificación: EN 17092-3:2020, Clase AA

Peso: 1.314 g

Ajuste y comodidad: El Bora se diferencia de otros pantalones cargo en como el ajuste de anchura en la cintura y los puños de las perneras y la membrana impermeable. Esto influye en la comodidad y la movilidad de este pantalón más bien corto.

Compartimentos: Cuatro bolsillos en total. Los bolsillos delanteros son grandes y se cierran con cremallera, los bolsillos laterales son muy compactos, pero se cierran con pliegues y botones a presión. Detrás no hay nada.

Protección: El desgarro de la cintura se puede explicar por nuestro procedimiento de prueba, pero aun así fue inesperado. Los daños en la parte delantera son evidentes, pero sólo superficiales. Sin embargo, hay cuatro agujeros peligrosos en los glúteos.

Conclusión: Tiene un poco de tejano y mucho de traje textil. Es impermeable, pero también poco transpirable, y su material superior es susceptible al calor y al asfalto. Los peligrosos agujeros de la parte trasera le penalizan.

Spirit Motors Cargohose 1.0

Spirit Motors Cargohose (1)
Spirit Motors Cargohose (1)

Fabricante: www.polo-motorrad.com

Precio: 149,99 €

Colores: negro, caqui

Tallas de cintura: 30 a 36

Largos: 32 y 34

Construcción: dos capas

Materiales: material exterior de 98 % algodón y 2 % elastano. Refuerzos de 73 % poliéster y 27 % aramida. Forro de malla de poliéster

Protectores: Rodilla: Safe Max 320 091, tipo B, nivel 1, regulable en altura. Preparado para protectores de cadera

País de fabricación: Vietnam.

Certificación: prEN 17092-4:2017, Clase A

Peso: 1.334 g

Ajuste y comodidad: Tiene los protectores más gruesos de todos, pero se ajustan perfectamente y, por tanto, no limitan la comodidad ni la movilidad. Ambos son muy elevados, también gracias al material exterior suave y flexible.

Compartimentos: Un total de nueve bolsillos. Detrás de los bolsillos laterales elásticos, que se cierran con botones a presión, hay otros dos bolsillos que se aseguran con una cremallera. También hay dos grandes bolsillos traseros con cierres de botón a presión y tres bolsillos delanteros no demasiado grandes.

Protección: A primera vista, parece que se hacen agujeros, pero en realidad sólo están en el material exterior. Una capa de aramida proporciona siempre protección por debajo.

Conclusión: Los pantalones más baratos de la prueba impresionan con protectores cómodos, un buen ajuste y refuerzos protectores en todas las zonas relevantes para la caída. Sus bolsillos son prácticos, lo que los convierte en una buena compra.

Trilobite Acid Scrambler

Trilobite Acid Scrambler (4)
Trilobite Acid Scrambler (4)

Fabricante: www.trilobitemoto.com

Precio: 219,95 €

Colores: negro, azul oscuro, gris, caqui, marrón, verde

Tallas de cintura: 30 a 44

Largo: 32

Confección: dos capas

Materiales: material exterior de 98 % algodón y 2 % elastano, refuerzos de aramida en rodillas, caderas y asiento, forro de 65 % poliéster y 35 % algodón

Protectores: Rodillas: FlyingBats Lite-Pro FB-517, tipo B, nivel 2, altura ajustable. caderas: FlyingBats Lite-Pro FB-518, tipo B, nivel 2

País de fabricación: Pakistán

Certificación: EN 17092-3:2019, Clase AA

Peso: 1.578 g

Ajuste y comodidad: En las versiones antigua y nueva de los pantalones, los protectores quedan un poco bajos y la cintura es relativamente estrecha. La longitud se ajusta bien a la talla especificada, y el estiramiento adicional en acordeón en las rodillas y el asiento permite una gran libertad de movimiento.

Compartimentos: Un total de seis bolsillos. Los bolsillos traseros y laterales con cierre de velcro ofrecen poco espacio de almacenamiento, mientras que los bolsillos delanteros son de tamaño generoso, pero la abertura es poco práctica en posición sentada.

Protección: El Trilobite no rehúye la cuestión de la seguridad y destaca en términos de protección contra la abrasión, resistencia al desgarro y protección contra cortes e impactos. Sólo en mojado queda penalizado.

Conclusión: El Trilobite destaca en todos los aspectos en términos de seguridad e incluso ofrece aberturas de ventilación. El Acid Scrambler 2.0, equipado con protecciones AAA, saldrá a la venta en diciembre.

 

PUNTUACIÓN FINAL

 

Protección y seguridad

Resistencia a la intemperie Ajuste y comodidad

Características y acabado

Suma

Valoración

Precio en €

Máxima puntuación 35 15 30 20 100    
Rokker Black Jack Slim 34 12 23 17 86 Muy bueno 369
John Doe Defender Mono 29 13 27 16 65 Muy bueno 259
Trilobite Acid Scrambler 32 11 23 17 83 Bueno 219,85
Spirit Motors Cargohose 1.0 24 13 27 17 81 Bueno 149,99
Detlev Louis DL-PM-4 Cargo 29 11 20 18 78 Bueno 229,99
Pando Moto Desert Cargo 24 11 26 17 78 Bueno 279
Büse Fargo 23 11 24 16 74 Bueno 199,95
Fastway T-2207 29 10 20 14 73 Bueno 179,99
Alpinestars Caliber Slim Fit Tech 26 11 22 13 72 Bueno 264,95
Segura Bora 21 12 21 15 69 Satisfactorio 249,99
LS2 Straight 20 10 22 15 67 Satisfactorio 159
PMJ Aviator 24 9 17 16 66 Satisfactorio 209,95
Richa Apache 22 9 19 16 66 Satisfactorio 239,99

 

 

 

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