La pantalla antivaho, esencial para rodar en invierno

Mantener una adecuada visibilidad es necesario incluso para los conductores más experimentados

Una buena visibilidad se puede conseguir con pantallas antivaho. Fuente: iStock/Marilyn Nieves
Una buena visibilidad se puede conseguir con pantallas antivaho. Fuente: iStock/Marilyn Nieves

Una visión adecuada es esencial para conducir cualquier vehículo, pero en el caso de las motos resulta aún más importante, ya que el piloto se ve expuesto a mayores riesgos. Además, mientras maneja el manillar no puede limpiar la pantalla de su casco en caso de que se ensucie o de que se empañe.

Para la segunda de estas incómodas (y peligrosas) circunstancias existe la posibilidad de disponer de una pantalla antivaho, gracias a la cual no se formarán nubes borrosas que impidan ver con nitidez la calzada y al resto de vehículos.

¿Qué es una pantalla antivaho?

Cómo su propio nombre indica, es un accesorio que se puede incorporar a los cascos y que tiene como objetivo impedir que se forme vaho. Y es que, en el momento en que la temperatura ambiente difiera mucho de la del aliento del conductor, la pantalla se empañará y la conducción se volverá más incómoda y peligrosa.

Estas pantallas antivaho también se conocen como pinlock. Se sitúan en la parte interior del casco, pegadas a la visera, creando un espacio con aire que ejerce de asilante térmico, por lo que la calor del aliento del piloto no contacta con la fria pantalla exterior, de manera que no se produce condensación y el vaho no aparece mientras se conduce.

Su colocación es sencilla, ya que en las pantallas del propio casco suele haber sujeciones en las que enganchar el accesorio antivaho. En cascos más antiguos o básicos, que no tienen los pines de sujección, también se pueden instalar unas pantallas antivaho adhesivas. Claro que en este procedimiento hay que poner mucho cuidado para no ensuciar la propia pantalla, ya que eso después puede molestar o incluso distraer cuando se conduce.

¿Cuándo utilizar la pantalla antivaho?

Como cualquier conductor de moto (o de coche) sabrá -o incluso cualquier persona que lleve gafas-, es en invierno cuando se produce más cantidad de vaho, dado que la temperatura exterior es más fría. En cambio, en verano la diferencia no es tan acusada, con lo que resulta menos común que se repita este episodio. Así pues, no suele ser necesario llevarla.

Los cascos deben estar preparados contra el vaho. Fuente: iStock/hocus-focus
Los cascos deben estar preparados contra el vaho. Fuente: iStock/hocus-focus

Otras soluciones

En caso de que no se tenga una pantalla antivaho o esta sufre algún desperfecto y hay que proceder a retirarla, existen otras alternativas para evitar esta molesta condensación. Una de ellas es utilizar un spray que evite la condensación en la parte interna de la pantalla del casco. Es similar al que se emplea en las gafas, pues su misión es la misma. Tiene unas horas de duración que dependen de la calidad del producto y de las condiciones meteorológicas a las que el piloto se enfrenta sobre la moto. Asimismo, hay que apuntar que incluso al echar este líquido hay que poner cuidado para que se esparza por toda la superficie de una manera uniforme.

Finalmente, también cabe reseñar que hay cascos que ya cuentan con la pantalla antivaho directamente integrada en su estructura.

Archivado en:

Limpiador de pantallas Limpia Lens

Relacionado

Limpiador de pantallas Limpia Lens

Cascos de moto más seguros, edición 2017

Relacionado

Cascos de moto más seguros, edición 2017

Cascos abatibles: ¿Cuál me compro?

Relacionado

Cascos abatibles: ¿Cuál me compro?

Los mejores vídeos