Alarmas y GPS, la seguridad más avanzada para tu moto

Si la semana pasada hablamos de «antirrobos al uso», en esta vamos un poco más allá y nos centramos en la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas electrónicos de seguridad para la moto: las alarmas y los localizadores GPS.

Andrés G. Dorado. Fotos: Lluis Llurba / Marcas -
Alarmas y GPS, la seguridad más avanzada para tu moto
Alarmas y GPS, la seguridad más avanzada para tu moto

Quien algo quiere algo le cuesta, dice el refrán. Y es que dormir tranquilo sabiendo que tu moto está a salvo -y si no lo está, te van a avisar-, no tiene precio. En la actualidad con la tecnología por satélite podemos localizar de forma instantánea prácticamente cualquier cosa a la que podamos instalar una antena GPS. De esta forma podemos saber dónde se encuentra nuestra moto en todo momento con tan solo mirar la pantalla de un ordenador o un teléfono móvil, y además sin desembolsar grandes cantidades de dinero.

Como ya te llevamos explicando desde hace unas semanas, no hay nada infalible en cuanto a los robos, la actual crisis ha agudizado el ingenio de los cacos e incrementado las necesidades de sustraer objetos ajenos. El «profesional» que quiera robarte la moto, probablemente te la acabe robando, pero no hay que dejar de ponerle trabas para ponérselo lo más difícil posible.

En el ámbito de las alarmas, la aparición de los sistemas de localización GPS ha supuesto un antes y un después. Comenzó siendo una tecnología cara y técnicamente complicada, dirigida sobre todo a coches de alta gama. Pero hoy en día están prácticamente al alcance de cualquiera.

Aunque ¡ojo! no vale cualquier sistema que te vendan en internet por «dos duros», si quieres efectividad tendrás que buscar uno que se ajuste a tus necesidades, instalarlo debidamente -una tarea no siempre fácil- pagar de 300 euros en adelante y en algunos casos pagar un coste mensual o anual dependiendo del servicio que se contrate.

Lo realmente efectivo de las alarmas actuales es que, aparte de la emisión de señales acústicas que emite la moto al moverla -una acción bastante disuasoria bien sea en la calle, bien en un garaje-, el sistema te envía a tu teléfono un sms de alerta o un aviso al mando de la alarma. Algunos sistemas permiten rastrear la posición de la moto en todo momento siempre que la emisión/recepción de la antena GPS sea buena.

A continuación te mostramos una selección de algunos de los principales sistemas de alarmas y localizadores que puedes encontrar en el mercado.

Hemos seleccionado la alarma/localizador LCF Bike porque, al ser una de las más completas, nos sirve de ejemplo para explicar cómo funcionan este tipo de sistemas. En la moto se instala el dispositivo principal cuatribanda (válido para todo el mundo), en donde se integran el emisor/receptor GPS, una tarjeta SIM como la de cualquier teléfono móvil, el sensor de movimiento e inclinación y el acelerómetro.

En otro pequeño módulo va la sirena propiamente dicha. El sistema se puede activar y desactivar bien con el mando a distancia si estás relativamente cerca, bien mandando un SMS o haciendo una llamada perdida -sin coste alguno- a un número de teléfono.
Con el sistema activo la alarma entrará en funcionamiento en los siguientes casos:

  • Cuando detecte movimiento.
  • Si la moto se cae en parado.

Al activarse la alarma, emitirá unas potentes señales acústicas (130 dB) y a la vez enviará al propietario un SMS con la localización exacta de la moto. Si el ladrón procede a cortar los cables para que deje de sonar, en ese momento provoca un corte de corriente automático para bloquear el sistema eléctrico de la moto.

Para seguir el itinerario de la moto, hay que enviar un SMS con un comando específico y de esta forma te va marcando la posición cada 60 segundos. Con lo que si la moto se mete en un garaje donde no hay cobertura, tienes una aproximación bastante real de donde puede estar.

Otro uso interesante, dejando a un lado el tema de los robos, es el de reconocimiento y aviso de un accidente. Si la moto está en marcha y el sistema detecta que ha tenido un accidente -por la deceleración brusca y la inclinación-, manda inmediatamente un SMS a una persona de contacto que previamente hayamos seleccionado con la posición exacta de donde se encuentra la moto y así facilitar la localización del siniestro por parte de los servicios de emergencias.

Para lograr un consumo mínimo de batería, a los cinco minutos de quitar el contacto, el LCF Bike  graba la última  posición conocida y a continuación desactiva el GPS. Éste volverá a activarse automáticamente ante cualquier actuación como movimiento, contacto, desarmado, etc…

A las 24 horas de quitar el contacto, desactivará el módulo GSM, a partir de este momento el LCF Bike dejará de tener cobertura pero comenzará a encender el GSM durante cinco minutos cada media hora para recibir los SMS que le podamos enviar, como una petición de posición, y procesarlos.

Todas las funciones son programables, es decir, se puede configurar para que no suene la alarma pero si el envío del SMS. También el nivel de sensibilidad del sensor de movimiento para que salte con un simple toque o con un movimiento brusco y muchos más parámetros.

  • Distribuidor: www.lcfbike.com
  • Precio: 399 euros

Aunque no disponga de ningún componente electrónico, hemos añadido el sistema Wilock como un «producto Premium» en lo que a sistemas antirrobo se refiere. Se trata de una sólida carcasa realizada en chapa de acero y anclada al suelo mediante cuatro anclajes -inaccesibles cuando está la moto dentro-. Se introduce la parte delantera y queda fijada mediante una cerradura antitaladro y antiganzúa.

Con los años se ha ido perfeccionando y ahora se ofrecen Wilock a medida -dependiendo del modelo de moto-, con suplemento del peso o con un acceso giratorio pensado para meter la moto en plazas de garaje pequeñas.

  • Distribuidor: www.wilock.com
  • Precio: desde 535 euros

Las principales marcas suelen ofrecer una alarma en sus catálogos de accesorios opcionales, es el caso de Honda, que trabaja con la marca Averto, y ofrece un sistema de seguridad -adicional al sistema HISS de codificación de llave- y alarma.

Cada modelo posee un kit de instalación específico que incluye un detector de movimiento y golpes, además de los sensores, conectores y precableado. Incorpora un doble inmovilizador y dos mandos a distancia con señal de radio encriptada (con código de desactivación en caso de pérdida). Tiene un modo «sleep» para minimizar el consumo de batería cuando la moto está parada.

  • Distribuidor: Honda-Montesa (www.honda-montesa.es)
  • Precio: 385 euros

La prestigiosa marca americana no ofrece un localizador específico de moto, pero sí uno que vale perfectamente, incluso se le pueden dar otro tipo de usos tales como meterlo en la mochila de tu hijo cuando va al colegio o incluso en el collar de una mascota propensa a las escapadas.

Se trata de un localizador GPS sencillo, pequeño y resistente al agua, que consta de una sola unida exenta de cables, ya que utiliza una conexión inalámbrica GSM, por lo tanto no requiere apenas instalación. Se alimenta con una batería propia de ion-litio recargable. El dispositivo se puede rastrear a través de Garmin Tracker, un software gratuito, o mediante una aplicación para los dispositivos móviles.

  • Distribuidor: Garmin Iberia SA (www.garmin.es)
  • Precio: 190 euros

La compañía de seguros ofrece este servicio de vigilancia y recuperación en caso de que te roben la moto. Se puede contratar como extensión de una póliza a terceros o a todo riesgo. Hay que instalar en la moto un dispositivo GPS, y MAPFRE se encarga de su instalación. Su coste será de 150 euros, incluyendo el primer año de servicio. El mantenimiento a partir del segundo año será de 120 euros anuales.

El sistema te envía un SMS con la posición de la moto en caso de que: detecte una manipulación del dispositivo, batería baja de la moto, movimiento o caída en parado sin estar el contacto puesto. En el momento del robo hay que comunicárselo a MAPFRE por teléfono y ellos, si se requiere, darán aviso a la policía.

  • Contratación: 902 03 02 03 (www.mapfremoto10.com)
  • Precio: 385 euros

Se trata de una unidad localizadora personal, por tanto no es un localizador específico de moto pero perfectamente utilizable como tal. Funciona con un dispositivo GPS con batería propia recargable -con una duración de unos 15 días- en donde hay que utilizar una tarjeta SIM como las de los teléfonos móviles.

Tiene un sensor de movimiento que se activa automáticamente al detectar tanto los golpes como un leve movimiento de la moto. Se puede saber la posición exacta de la moto en tiempo real enviando un SMS desde el móvil, unos datos que pueden ser exportables a Google Maps.

Permite también delimitar una zona de seguridad y que te avise si la moto sale de ella. La unidad incorpora incluso un micrófono, activable mediante una llamada telefónica para poder escuchar lo que está pasando.

  • Distribuidor: Localizador Sherlog (www.localizadorsherlog.es)
  • Precio: 115 + 15 euros de activación

Producto estrella de Scorpio, firma americana de reconocido prestigio. Se trata de un sistema de alarma + localizador que funciona con tecnología GPRS. Trabaja con un módulo y una antena GPS en un «pack» de fácil instalación.

Tiene un sensor perimetral y de movimiento con lo que no solo detecta los golpes y el movimiento, sino también si alguien se acerca. Tiene alarma y función de cortacorriente si detecta la manipulación del sistema. Aparte del mando a distancia, para poder encender y apagar el sistema, tienes opción de descargarte de forma gratuita una aplicación -para cualquier smartphone- en la que controla todas las funciones.

  • Distribuidor: Pelacrash (www.pelacrash.com)
  • Precio: 554 + 9 euros al mes

Es un sistema de seguimiento desarrollado específicamente para motos y quads. Mediante un sensor puede reconocer el movimiento o cualquier uso no deseado del vehículo, en ese caso envía una señal a un centro de seguridad para informar de la acción y así poder localizar el vehículo mediante una señal GPS.

También es capaz de reconocer si se ha producido un accidente, el denominado «Hombre al suelo». En este caso, envía un aviso al centro de emergencias con el lugar exacto donde se ha producido el accidente.

  • Distribuidor: Dream Machine (www.dream-machine.net)
  • Precio: 430 euros

Es un localizador que rastrea mediante un dispositivo de geolocalización que se instala en la moto. Es de fácil instalación y para controlarlo online no hace falta descargarse ningún software, simplemente accediendo a la web de la empresa desde un ordenador o un smartphone.

A través de un sensor reconoce el movimiento, en ese momento lanza un aviso y desde ese momento podemos saber la localización del vehículo. También ofrece la posibilidad de inmovilización del sistema de arranque bloqueando el sistema. El bloque se hace mediante GPRS.

Dispone además de una batería de respaldo integrada, acelerómetro de tres ejes -para la detección de una conducción agresiva o un remolque no autorizado-, puertos digitales para distintos usos, y alertas y posibilidad de identificación del conductor.

  • Distribuidor: Loc4You (www.loc4you.net)
  • Precio: 235 euros

La empresa española Navdom ofrece un sistema muy completo de alarma + localizador específico para moto. El dispositivo N4 funciona con varios elementos de detección, como un acelerómetro de tres ejes que actúa como sensor de movimiento.

Hace saltar la alarma acústica, manda un aviso telefónico al propietario y se activa el sistema de control de posición para localizar la moto mandando reportes cada 60 segundos. Permite también establecer una zona de seguridad -Geozona-, y avisará si se sale de ella.

El control se hace mediante un acceso personal a una web, accesible por ordenador o por smartphone, desde allí se podrá seguir el itinerario que sigue la moto o hacer un corte de la batería principal. Funciona con una batería de respaldo propia. Incorpora en el módulo las antenas GPS y GSM.

  • Distribuidor: Navdom Technologies (www.navdom.com)
  • Precio: 353 + 12 euros al mes
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