LightMatic, salud para tu batería

Si tu moto es de las que nada más girar la llave de contacto y antes de que el motor se ponga en marcha ya enciende el alumbrado de corto alcance tirando de la batería, el LightMatic te interesa. Se trata de un sencillo sistema ideado por José Ignacio Gonzalo y Carlos Gómez, que impide que las luces se enciendan hasta que el motor esté en marcha.

Marcos Gil -
LightMatic, salud para tu batería
LightMatic, salud para tu batería

Desde que circular con el alumbrado de corto alcance es obligatorio, los fabricantes (no todos) han ido anulando el interruptor principal de alumbrado de la piña derecha. Así, te encuentras con que nada más dar girar la llave de contacto, y hasta que arrancas el motor, el alumbrado de corto alcance se alimenta de la corriente almacenada en la batería. Si te demoras en arrancar por cualquier motivo, o te dejas el contacto dado en cualquier otra ocasión, la batería acaba resintiéndose, sobre todo si es de gel. Además, si has sustituido las bombillas normales por unas de Xenón, éstas necesitan mayor tensión para encenderse al girar la llave, y luego cuando das al botón de arranque la tensión cae (lógicamente, con el fin de alimentar al motor de arranque) y a veces les cuesta volver a encender porque su cebador no recibe la corriente que precisa. Algunos fabricantes de moto ya han puesto remedio en sus motos de última hornada (BMW por ejemplo) pero para los que no, un par de motoristas madrileños, José Ignacio Gonzalo y Carlos Gómez, han buscado una solución y ésta se llama LightMatic.

Este sistema mantiene las luces de corto alcance apagadas aunque esté el contacto dado (sólo se encienden las de posición) hasta que el motor arranca y suministra corriente, por lo que la batería no se resiente. Un sensor del LightMatic se encarga de detectar si el propulsor está o no arrancado y en caso afirmativo pone en marcha un temporizador que puedes programar para que encienda las luces de forma inmediata… o en los segundos que tú elijas (hasta 60 segundos después de que el motor se ponga en marcha). Es ahí donde radica lo novedoso de este sistema, y en que dispone de un interruptor que anula el LightMatic en caso de que así lo decidas, volviendo inmediatamente al sistema de luces original. El sistema está ya listo para su fase de comercialización, a un precio que ronda los 50 euros. Si quieres más información sobre él, contacta con ellos mediante el correo lightmatic@movistar.es, o llamando al teléfono 696 71 81 29. Tu batería, y tu bolsillo te lo agradecerán.

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