Silenciadores para la Kawasaki Z 1000

El motor de la Z 1000 empuja de forma contundente tal y como sale de fábrica y un nuevo juego de silenciadores le puede hacer mejorar en peso, imagen y sonido. Para ver las diferencias, nada mejor que hacer pasar a 14 alternativas del mercado de accesorios por el banco de potencia y la prueba de sonido...

MRD. Adapatación Paco Rosa -
Silenciadores para la Kawasaki Z 1000
Silenciadores para la Kawasaki Z 1000

Hemos alcanzado las prestaciones de serie. El caso de la prueba de escapes para la Kawasaki Z 1000 refleja la cruda realidad: el juego de silenciadores que consigue el mayor incremento no llega al 3 por ciento de potencia y el grueso del resto anda por el 1 por ciento solamente.

Aun así ninguno se queda por debajo de los 136,5 CV que da la moto de serie. Pero mirando más de cerca las curvas de par se puede apreciar cómo algunos equipos pierden fuelle en la zona de bajos y medios, justo la más relevante en el uso diario.

Un aspecto nada desdeñable y que se notará más que el incremento de potencia más allá de las 9.000 rpm. De otro lado nos queda todavía la ganancia en peso, que en todo caso hay que pagarla (y en algún caso muy cara), pero que en la Z 1000 tampoco es que aporte ningún benefi cio real en el apartado dinámico.

La imagen de alguna de las propuestas impresiona, eso sí. Otras en cambio dejan que desear, sobre todo por uso de abrazaderas universales de pobre aspecto y ajuste. Te mostramos los datos del banco de potencia, y nuestras impresiones y valoraciones para poner a cada uno en su lugar.

Volvemos a observar que para conseguir un incremento real de prestaciones es necesario cambiar también los colectores y eliminar el catalizador. Pero entonces ya no seríamos legales...

Marcado

Los escapes han de estar homologados, algo que se reconoce por la casilla «E» y el número de cuatro cifras. El 9 dentro de un círculo indica la posición del catalizador.

Acabados

La cara vista perfecta, ¿y la trasera? El acabado visto de los silenciadores de Laser está muy bien trabajado, pero en la parte que no se ve abundan las soldaduras poco finas.

Soprte

Los silenciadores con abrazaderas universales se montan con especial difi cultad. En el caso del Devil se le ha de atornillar además un reenvío de gran tamaño. Todo funciona mucho mejor cuando el soporte está atornillado directamente al silenciador y se puede ajustar sin tensiones.

Medición de ruido

La prueba de ruidos se ha hecho siguiendo la normativa ofi cial. La medida legalmente relevante es la que se hace en marcha, que en la Z 1000 es de 79 dB (A).

Subiendo el volumen

El «db-killer» ha de estar instalado. Si lo quitas pierdes la homologación, lo que puede tener graves consecuencias en caso de accidente.

Peso

Cada escape da su nota en la báscula. El original de la Z 1000 pesa 7,9 kilos y con el resto de los silenciadores se puede ahorrar hasta un 60 por ciento en el peso.

  • A favor: Forma genial, acabados perfectos, encaja a la primera, poco peso.
  • En contra: Discreta experiencia sonora, prestaciones como los de serie.
  • Ruido estático: 88,1 dB
  • Ruido en marcha: 79,6 dB
  • Peso: 3,1 kg
  • Precio: 1.184 €
  • Web: www.akrapovic.com
  • A favor: Acabados fantásticos con bonitas soldaduras. Encaja a la perfección. Dentro de la legalidad.
  • En contra: Prestaciones cercanas a la serie. El cono fi nal en plástico barato no pega con la calidad del resto.
  • Ruido estático: 91,1 dB
  • Ruido en marcha: 81 dB
  • Peso: 4,2 kg
  • Precio: 769 €
  • Web: www.leovince.com/es/
  • A favor: Poco peso, acabados muy aparentes. Nivel sonoro dentro de los límites.
  • En contra: Prestaciones de serie. La abrazadera del silenciador parece barata y no se corresponde con el precio del conjunto.
  • Ruido estático: 88,7 dB
  • Ruido en marcha: 79 dB
  • Peso: 3,5 kg
  • Precio: 743 €
  • Web: www.termignoni.it
  • A favor: Acabados limpios, encaja a la perfección. Sonido de primera, poco peso.
  • En contra: Nivel sonoro al límite. La curva de par discurre en parte por debajo de la de serie.
  • Ruido estático: 91,7 dB
  • Ruido en marcha: 82,5 dB
  • Peso: 3,6 kg
  • Precio: 799 €
  • Web: www.bos-exhausts.de
  • A favor: Buen aumento de potencia, curva de par a partir de 3.000 rpm en parte por encima de la de serie. Sonido al límite.
  • En contra: Montaje engorroso con muchas piezas pequeñas, demasiado ajustado. Roza ligeramente en el basculante. Ruidos al límite.
  • Ruido estático: 92,9 dB
  • Ruido en marcha: 82,6 dB
  • Peso: 4,1 kg
  • Precio: 928 € (precio en Alemania)
  • Web: www.gpr.it
  • A favor: Se mantiene dentro de los límites.
  • En contra: Encaja mal. Abrazadera con cantos mal acabados y junta de goma demasiado grande. Deja que desear en sonoridad.
  • Ruido estático: 87,5 dB
  • Ruido en marcha: 78,5 dB
  • Peso: 4,4 kg
  • Precio: 659 €
  • Web: www.giannelli.com
  • A favor: Silenciadores con un acabado limpio. Está dentro de los límites. Montaje preciso.
  • En contra: Abrazadera sencilla con una junta de goma que encaja mal. Prestaciones como de serie. Sonido escaso
  • Ruido estático: 87,4 dB
  • Ruido en marcha: 78,3 dB
  • Peso: 4,2 kg
  • Precio: 643 €
  • Web: www.arrow.it/esp/dealer
  • A favor: Acabados limpios, sonido contundente.
  • En contra: Prestaciones cercanas a la serie, comparativamente pesado. Encaje entre el tubo de conexión y el silenciador demasiado ajustado.
  • Ruido estático: 89,8 dB
  • Ruido en marcha: 80,4 dB
  • Peso: 5,3 kg
  • Precio: 976 € (Precio en Alemania)
  • Web: www.sebring.de
  • A favor: Acabados limpios, encaje exacto. Sonido contundente.
  • En contra: Prestaciones cercanas a la serie, pesado en comparación con el resto.
  • Ruido estático: 90,6 dB
  • Ruido en marcha: 80,4 dB
  • Peso: 5,3 kg
  • Precio: 1.034,40 €
  • Web: www.remus.com.es
  • A favor: Acabados limpios, encaje exacto. Sonido contundente.
  • En contra: Prestaciones cercanas a la serie, pesado en comparación con el resto.
  • Ruido estático: 89,6 dB
  • Ruido en marcha: 80,1 dB
  • Peso: 5,2 kg
  • Precio: 895 € (Precio en Alemania)
  • Web: www.nikkoracing.com
  • A favor: Poco peso, montaje rápido, acabados limpios, sonido robusto.
  • En contra: Prestaciones de serie. Ruido al límite.
  • Ruido estático: 90,5 dB
  • Ruido en marcha: 82,1 dB
  • Peso: 4,1 kg
  • Precio: 779 € (Precio en Alemania
  • Web: www.fechter.de
  • A favor: Sonido contundente y profundo que se adapta a la Kawasaki.
  • En contra: Nivel sonoro al límite. La abrazadera se monta con mucha difi cultad, el marcado del catalizador es incorrecto.
  • Ruido estático: 92,6 dB
  • Ruido en marcha: 82,7 dB
  • Peso: 4,6 kg
  • Precio: 899 €
  • Web: www.devil-exhaust.com
  • A favor: Montaje sencillo con muy buen ajuste, espléndido fondo sonoro. Ligero.
  • En contra: Prestaciones de serie. Soldaduras en parte mal acabadas. Ruido al límite.
  • Ruido estático: 90,9 dB
  • Ruido en marcha: 81,9 dB
  • Peso: 3,1 kg
  • Precio: 599 €
  • Web: www.jacmotors.com
  • A favor: Sonoridad contundente y agradable.
  • En contra: Nivel sonoro en marcha al límite. Prestaciones como de serie, encaja mal, solo se atornilla con tensión.
  • Ruido estático: 92,8 dB
  • Ruido en marcha: 82,8 dB
  • Peso: 5,1 kg
  • Precio: 1.299 € (Precio en Alemania)
  • Web: www.bodis-exhaust.com
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