Neumáticos para scooter

Bridgestone acaba de presentar un nuevo neumático para scooter de altas prestaciones, y hace poco Michelin y Dunlop hicieron lo propio. Repasemos la oferta del mercado para las «motos automáticas»…

Josep Armengol

Neumáticos para scooter
Neumáticos para scooter

La crisis de ventas parece afectar mucho más a las motos de carretera y deportivas que a los scooter, y basta darse una vuelta por nuestras calles y carreteras para darse cuenta que, aparte de venderse más, los usuarios de scooter usan mucho más sus motos que los demás. Y es que, comodidad aparte, los gastos de mantenimiento de los scooter son claramente más bajos, y entre estos gastos están desde luego los neumáticos.

Aunque gasten menos ruedas y éstas sean menos caras, los scooter también van «calzados». Debido a ese mayor uso, y porque los usuarios de scooter son cada vez más exigentes con este tema (en buena parte porque muchos han tenido unas cuantas motos incluso deportivas antes), las marcas se están volcando con este segmento, aunque se orientan claramente a los scooter de mayor cilindrada y los más vendidos.

Así hay marcas que, directamente, lanzan productos dirigidos casi específicamente a dos modelos tan populares dentro y fuera de nuestras fronteras como son el Honda Scoopy 300 y el Yamaha T-Max

Sí, el nuevo Bridgestone «Battlax SC» es precisamente uno de estos últimos. Realmente se trata de una evolución del conocido TH01, que era o es la versión menos deportiva de sus neumáticos para scooter (los más deportivos siguen siendo los BT011 y BT012).

Sin llegar al nivel de los BT, pero ofreciendo mejor duración que ellos y un desgaste más regular también, los nuevos radiales Battlax SC se basan como decíamos en las carcasas y compuestos de los TH01 pero con un nuevo diseño de la banda de rodadura, cuyo dibujo favorece el agarre del delantero, la seguridad en frenada y la facilidad para alcanzar la temperatura de trabajo, y también (en la rueda trasera en particular) disminuir el ruido de rodadura para mejorar la comodidad de piloto y pasajero.

Los surcos del nuevo dibujo, en forma de V invertida, mejoran además el comportamiento con asfalto húmedo, y recuerdan el diseño usado en los neumáticos destinados a las motos más deportivas.

En resumen, los nuevos Battlax SC aportan un carácter más deportivo a los anteriores TH01 mejorando algo en seco y mucho en mojado su comportamiento, aumentando la comodidad (ruido en particular) y manteniendo el buen rendimiento kilométrico que ya tenían los TH01.

La novedad por parte del fabricante anglo-nipón es una completa gama de neumáticos de nueva generación para scooter que recibe toda la tecnología (no solo por construcción sino también en su diseño) experimentada en neumáticos para motos, los RoadSmart, de ahí su nombre: ScootSmart.

En cuanto a la construcción, la novedad más significativa está en el compuesto de goma usado en su banda de rodadura, que por primera vez en este segmento incorpora compuestos con sílice: esto garantiza un mejor agarre y también la duración y ha sido hasta hace poco exclusivo de neumáticos para motos de gama alta.

También en la construcción encontramos nuevas carcasas, que en función del peso y gama son radiales o no (las tradicionales diagonales), y que utilizan un nuevo cordaje mixto (hilos metálicos con cordones sintéticos).

Entre sus cualidades más destacadas: el agarre en seco, prestaciones sobre mojado y estabilidad, todo ello disponible para casi cualquier modelo del mercado, desde los cicloscooter hasta los modelos de mayor cilindrada pasando por los populares 125.

La francesa Michelin nos trae su tecnología de doble compuesto de goma, o 2CT, a los neumáticos para scooter. La idea ya es bien conocida y se trata de combinar una goma más blanda en los laterales (más agarre en las curvas) con otra más dura en la banda central (más duración en vías rápidas o rectas).

Que esta combinación resulte bien en la práctica, sin problemas de desgarramiento, exige la experiencia que Michelin ha desarrollado en otros campos y que ahora llega a los scooter. El toque deportivo final le llega por el dibujo, que se basa en el utilizado en los neumáticos de carreras para condiciones de lluvia.

A falta de que más adelante lleguen otras medidas, por ahora estos neumáticos están disponibles para modelos 125 y superiores (pero solo hasta 150 de ancho trasero).

Además de las citadas novedades, existen otras opciones interesantes con las que «calzar» nuestros scooter.

Bridgestone por ejemplo mantiene los TH en catálogo pese a la llegada de los nuevos Battlax SC, pero también tiene los más deportivos BT.

Metzeler dispone de sus Feelfree, que en ciertas medidas también están disponibles en la versión Winter (con compuestos de goma más adaptados a bajas temperaturas y «laminillas» en el dibujo), muy interesantes si donde vives suele haber humedad en el asfalto y usas tu scooter todo el año.

Pirelli cuenta, cómo no, con un modelo dedicado a los scooter entre su gama Diablo, con multitud de medidas disponibles algunas de las cuales (correspondientes a los de mayores prestaciones) usan carcasas radiales.

Para más detalles de la gama ofertada, y las medidas disponibles, os recomendamos visitar las páginas web de los fabricantes y desde luego acudir a vuestro taller especializado de confianza, porque siempre hay ofertas que pueden decantar la balanza a uno u otro lado.

Medida

BRIDGESTONE

CONTINENTAL

DUNLOP

METZELER

MICHELIN

PIRELLI

Delanteros

 

 

 

 

 

 

110/70-16’’

 

 

ScootSmart

Feelfree

 

Diablo

120/80-14’’

 

 

ScootSmart

Wintec, Feelfree

PPure SC, PSport SC

 

120/70-14’’

SC, TH

ContiTwist

D252

Wintec, FeelFree

PPure SC, PSport SC

Diablo

120/70-15’’

SC, TH, BT

 

ScootSmart, GPR-100

Wintec, Feelfree

PPure SC, PSport SC

Diablo

120/70-16’’

 

 

 

 

PSport SC

Diablo

Traseros

 

 

 

 

 

 

120/80-16’’

 

 

 

Feelfree

 

 

130/70-16’’

SC, BT

 

ScootSmart

Feelfree

 

 

130/80-16’’

 

 

 

Feelfree

PPure SC, PSport SC

Diablo

140/70-14’’

 

 

 

Wintec

 

Diablo

140/60-14’’

 

ContiTwist

 

 

 

Diablo

140/70-16’’

 

 

ScootSmart

 

 

Diablo

150/70-14’’

 

 

ScootSmart

Feelfree

PPure SC PSport SC

Diablo

160/60-14’’

SC, TH

 

GPR-100

Wintec

PSport SC

Diablo

160/60-15’’

SC, TH, BT

 

ScootSmart, GPR-100, D252

Wintec, Feelfree

PSport SC

Diablo