Informe: Botas de caña corta

Con más o menos protección, mayor o menor aspecto de equipamiento motorista, en su gran mayoría cumplen con la función de mantenernos protegidos cuando circulamos sobre dos ruedas. Eso sí, con un estilo muy peculiar.
Luis López. Fotos: Juan Sanz -
Informe: Botas de caña corta
Informe: Botas de caña corta

Alpinestars Faster

139€

Material exterior en microfibras resistentes a la abrasión, membrana impermeable, suela con textura adherente, estructura reforzada en puntera y talón.
Números: 38 a 48. Colores: negro, negro/flúor.
www.alpinestars.com

Análisis
Se trata de un par tan liviano que ni notas que lo llevas puesto… a no ser por lo apretado que queda en la zona delantera del pie: aquí es tal vez demasiado estrecha. O consigues que ceda o molestará más de lo debido. Aunque la veas compacta y se sienta muy ligera, zonas como la puntera, talón o maléolo se protegen como se espera de una bota para rodar en moto. La suela, de diseño liso, agarra más de lo que pueda parecer en un principio.

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Alpinestars S-MX3

189€

Microfibras de alta resistencia, triple cierre por correa dentada, cremallera y velcro, protección desmontable en exterior de puntera, elástico frontal y trasero.
Números: 38 a 50. Colores: único.
www.alpinestars.com

Análisis
El precio nos da una idea del producto que tenemos entre manos. Más allá de una bota sencilla, esta Alpinestars aporta un vistoso y deportivo cierre por correa dentada «a juego» con la protección TPU del talón sobre la que se prolonga la suela. Hasta en la caña encontramos refuerzos frontales que en absoluto molestan dada la amplia zona elástica de la que se hace valer. El acabado fino queda reflejado en la tarifa.

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Axo Trigger

149€

Piel hidrófuga, único ajuste frontal por tira de velcro, deslizadera exterior en puntera desmontable, protección para cambio y en tobillo TPU, ventilación.
Números: 38 a 48. Colores: único.
www.axosport.com

Análisis
La firma italiana Axo apuesta por este botín de aspecto deportivo, peso liviano y precio contenido dentro de un orden. Por protección no tendrás queja posible, tampoco por confort interior a pesar de tratarse de un equipo racing. Sin embargo, algún detalle de acabado como el interior de la tira de ajuste, con un velcro algo tosco, podría mejorarse. Pero en líneas generales se trata de un buen producto de esencia y prestaciones sport.

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Dainese Street Rocker

149€

Piel plena flor certificación CE, ajuste por cordones, membrana interior D-WP, interior de suela reforzado, inserción extra de piel para la palanca de cambio.
Números: 40 a 46. Colores: único.
www.dainese.com

Análisis
Atractiva mezcla entre bota clásica tipo básquet y cierto estilo «rocker vintage». Sin embargo, el precio debería indicarnos más protección en zonas críticas, como puntera o tobillo que, aunque con refuerzos, quedan lejos de lo que se considera idóneo para montar en moto con plenas garantías. De modo que un uso urbanita sería lo más acertado, mientras que para salir a carretera deberás buscar otro tipo de producto.

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Dainese S. Germain

179€

Piel vacuna plena flor certificación CE, talón TPU, membrana Gore-Tex, protecciones rígidas en maléolo, inserciones con láser para palanca de cambio.
Números: 39 a 46. Colores: único.
www.dainese.com

Análisis
Estilo refinado y poco, o incluso podría decirse nulo, aspecto motociclista. Así es como Dainese ha interpretado un par tan estiloso como elegante, o dicho con otras palabras, el clásico botín de toda la vida. La inserción con láser para proteger la superficie del empeine de la palanca del cambio es tan sutil que solo fijándote la verás. No hay otro par más discreto que este, preparado para cualquier plan que te surja en tu ciudad

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KTM Web GTX

221€

Piel mezclada con elástico frontal y trasero en caña, refuerzo TPU para palanca de cambio, elementos reflectantes, membrana Gore-Tex, suela exclusiva.
Números: 39 a 47. Colores: único.
www.ktm.com

Análisis
KTM ha confiado la confección de su bota turística a Alpinestars, obteniendo un producto donde prima un uso intensivo en carretera por encima de cualquier planteamiento más urbanita. La longitud media de la caña así nos lo indica, si bien no estamos hablando precisamente de una bota incómoda. En caso de que busques algo bien «armado de verdad», no escatimes en medios, tampoco en gastos, y hazte con un par como este.

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Sidi Gas

106€

Piel tratada con inserciones sintéticas, suela interior desmontable y lavable, exterior antideslizante, ajuste por cordón y velcro.
Números: 39 a 46. Colores: negro, negro/flúor, gris/blanco.
www.spidisport.com

Análisis
Se trata de una opción interesante para los que busquen un calzado ligero y fresco, ya que las zonas textiles ventiladas ayudarán a evacuar el calor proveniente del motor, o simplemente cuando caminemos después de estacionar. Aquí la suela se muestra un tanto rígida, con un compromiso más adecuado para rodar que otra cosa… sin que tampoco lo evite. Con el uso seguro que acaba adaptándose para no pensar en ello.

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Spidi X-Zero

149€

Microfibra 1,2 mm y nailon, entradas y salidas de aire, protección poliuretano en tobillo, tiras reflectantes, ajuste por cordones, suela en caucho vulcanizado.
Números: 38 a 48. Colores: único.
www.xpdboots.com

Análisis
Interesante combinación de elementos típicos de bota deportiva, con otros más livianos como las zonas taladradas o el propio diseño de sus componentes, como la protección para el cambio, situada como un elemento más en la zona central de la puntera "camuflado" con el logo de la marca italiana. La suela o la protección trasera en TPU con salidas de aire incluidas son algunos de los puntos fuertes de este par.

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Spyke Ring

79€

Confección en piel y nailon, interior impermeable, cierre doble por cremallera central y velcro, plantilla desmontable Deotex, elementos reflectantes.
Números: 36 a 48. Colores: único.
www.spyke.it

Análisis
De entre el grupo de botas recibidas en la redacción, este par italiano forma parte del grupo de las más y mejor preparadas para ser usadas tanto dentro como fuera de la ciudad. La longitud de la caña nos lo indica, aunque no es menos cierto que necesitaría un juego de protecciones más férreas a la altura del maléolo. Pueden parecerte aparatosas, pero en absoluto lo son, más bien todo lo contrario. Cumplen a la perfección en un uso intensivo.

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TCX X-Square Plus

99€

Exterior en gamuzada transpirable, doble cierre por cordón y tira de velcro, plantilla desmontable, tecnología Michelin en suela, homologación CE.
Números: 36 a 48. Colores: único.
www.tcxboots.com

Análisis
Muy ligera y de fácil adaptación al pie, representa la mezcla ideal entre zapatilla deportiva y bota lista para montar en moto, aunque para que esto sea efectivo necesitaría una protección para la palanca del cambio sobredimensionada; su diseño se queda corto y no cubre toda la zona. La curiosidad la encontramos en la suela, inspirada en la tecnología de los Michelin Pilot Road 3. Puntera y talón quedan bien protegidos.

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TCX X-Miles WP

149€

Fabricada en piel y microfibra, membrana microporosa, cierre doble por velcro superior y tira lateral, plantilla desmontable, suela con diferentes zonas de adherencia.
Números: 36 a 48. Colores: único.
www.tcxboots.com

Análisis
Excelente opción para usarse como bota de turismo y, tal vez, algo aparatosa si buscas una bota válida para moverte todo el día por tu ciudad. El talón queda protegido al máximo, mientras que la zona de la puntera no se queda atrás, sin olvidar la incorporación de una siempre útil membrana microporosa. Solo pequeños detalles de acabado podrían mejorarse, como la unión entre las piezas o la propia de la suela con la bota.

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Triumph Classic

170€

Fabricadas en cuero de aspecto encerado con tratamiento resistente al agua, doble tira de cuero para palanca de cambio, suela en poliuretano termoplástico.
Números: 40 a 47. Colores: marrón, negro.
www.triumphmotorcycles.es

Análisis
Los pilotos más clásicos tienen en este par una opción interesante en la que ver reflejada tu personalidad. Calidades y acabados mantienen esta línea, lo que no significa que se hayan descuidado puntos clave como refuerzos y protecciones en puntera, tacón y maléolo. Aunque muestran cierta rigidez una vez calzadas, la piel debería ceder con el paso de los días y los kilómetros. Con ello hasta conseguirás incidir en un aspecto más «vintage»...

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