Informe: cascos abatibles

Hay quien piensa que usar el casco integral es un auténtico engorro, especialmente cuando quieres comunicarte con otras personas… La solución, aparte de quitártelo, es abatir momentáneamente la mentonera para volvértelo a bajar y seguir rodando cómodo y seguro.
Luís López. Fotos: Lluís Llurba -
Informe: cascos abatibles
Informe: cascos abatibles

Axo Modus

  • Precio: 160 euros
  • Fabricado en resina termoplástica, cierre por correa dentada, interior antialérgico, desmontable y lavable, gafa escamoteable con doble gatillo.
  • Tallas: XS a XL.
  • Peso: 1.610 gr
  • Análisis: Distanciado respecto a los más caros y prestigiosos, sin duda aporta calidades que lo convierten en una opción claramente más económica, básica y sencilla, si bien en detalles como lo brusco del funcionamiento de la pantalla o las ruedas que permiten fijarla al casco, deberían ofrecer un funcionamiento mejor. Sorprende lo sencillo que resulta desplegar las gafas mediante un gatillo independiente del que las esconde.
     

Grex G9.1

  • Precio: 199 euros
  • Policarbonato inyectado Lexan EXL, tres tomas frontales y salida posterior con deflector fijo, fijación de mentón en posición superior, gafas escamoteables.
  • Tallas: XS a XL.
  • Peso: 1.690 gr
  • Análisis: Lo ajustado del precio ya nos da una idea de qué nos encontraremos, sobre todo respecto a la gama Nolan y X-Lite con la que comparte cartel y distribución. De ella extrae el cierre por correa dentada, el sistema lateral de accionamiento de las gafas escamoteables, el desmontaje rápido de la pantalla o la fijación y bloqueo del mentón en la parte superior. Demasiados ruidos de ajuste y rozamiento también delatan el porqué de su precio.
     

Helix Verti

  • Precio: 189 euros
  • Resina termoplástica y relleno con protector multidensidad, cierre por correa dentada, gafas escamoteables, Bluetooth Basic, tres tomas de aire.
  • Tallas: S a 3XL.
  • Peso: 1.555 gr
  • Análisi: Sus principales argumentos los encontramos en un peso que no se dispara y en el montaje de un sistema Bluetooth de la marca, «Tech Com Basic», lo que no es poco teniendo en cuenta el precio al que se oferta. La visión lateral es algo limitada y el sistema de bajada y subida de la gafa escamoteable está sobredimensionado, bien, pero cuenta con un botón a modo de embrague, poco práctico para actuar sobre él con guantes.
     

HJC RPHA Max Evo Fleet

 

  • Precio: 489 euros
  • Fibra de carbono, aramida y fibra de vidrio, tres calotas disponibles, gafas escamoteables con mando superior, doble entrada y salida de aire posterior.
  • Tallas: XS a 2XL.
  • Peso: 1.520 gr
  • Análisis: Además de un peso muy reducido, este HJC destaca por un diseño muy parejo a los mostrados por los integrales estrella de la marca. De hecho, sigue la misma línea de calidades y acabados, aunque en realidad es mejorable la posición en la que se sitúa el accionamiento de la gafa escamoteable. El trabajo y ajuste tanto de la pantalla como del mentón es suave y silencioso, de los mejores entre todo el grupo aquí reunido.
     

Lazer Corsica

  • Precio: 169 euros
  • Exterior en polímero inyectado, doble homologación jet e integral, gafas escamoteables con accionamiento lateral, elementos reflectantes, micrométrico.
  • Tallas: XS a XL.
  • Peso: 1.615 gr
  • Análisis: No es un abatible en el estricto sentido de la palabra, pero hemos decidido incluirlo por la particularidad que tiene de contar con la homologación como abierto e integral. El desmontaje del mentón es rápido y muy sencillo mediante dos pulsadores, pero uno de los problemas de este sistema es que ambos se sitúan justo donde sujetas el casco al ponértelo. Úsalo siempre como integral y no abandones tu salud a la suerte…
     

Lazer Monaco

  • Precio: 489 euros
  • Exterior en fibra, interior con acolchado antibacteriano lavable, elementos reflectantes en acolchado y superficie trasera, cierre por correa dentada.
  • Tallas: XS a XL.
  • Peso: 1.445 gr
  • Análisis: Si atendemos al precio ofertado, lo que deberíamos esperar es un abatible con las máximas calidades posibles, o al menos de las mejores. Sin embargo, los ruidos en ajustes son una constante, además de prescindir de gafas escamoteables y contar con un mando de apertura de mentón demasiado escondido como para acceder a él, incluso con guantes de verano. El peso es reducido y ofrece preinstalación para intercomunicador...
     

Nolan N91S

  • Precio: 309 euros
  • Policarbonato inyectado Lexan EXL, cierre micrométrico, gafa escamoteable con mando lateral, dos tomas frontales de aire, colores sólidos y gráficas.
  • Tallas: 2XS a 2XL.
  • Peso: 1.730 gr
  • Análisis: Los dos cascos más pesados del Informe provienen del grupo de firmas Nolangroup. Este se lleva la palma con 1.730 gr en nuestra báscula, pero sin embargo no es de los más incómodos, por lo que sigue la línea de confort demostrada en otros compañeros de catálogo. También destaca la facilidad para acceder al cierre por correa dentada o al mando que actúa sobre las gafas escamoteables. Incorpora preinstalación N-Com.
     

Nolan N104 EVO

  • Precio. 389 euros
  • Fabricado en policarbonato inyectado Lexan EXL con dos calotas disponibles, nuevo sistema de ventilación «Air Booster Technlogy», gafas escamoteables.
  • Tallas: 2XS a 3XL.
  • Peso: 1.715 gr
  • Análisis: Se trata de un casco tal vez algo pesado, el segundo de todos los que nos han llegado a la redacción. Una vez puesto llama la atención lo ruidoso que resulta el mentón al encajar en la parte superior e inferior, con un mando doble de seguridad que comparte con otros modelos abatibles italianos. Por encima de todo, lo que más debes valorar en este Nolan es lo confortable del interior, así como la amplitud de la zona de visión.
     

RXA Explorer

  • Precio: 119 euros
  • Fabricado en resina inyectada, cierre micrométrico, interior desmontable en Coolmax, pantalla preparada para Pinlock, tres tomas frontales, gafas.
  • Tallas: XS a 2XL.
  • Peso: 1.610 gr
  • Análisis: El más asequible del Informe consigue superar en acabados a alguno que otro de mayor importe. Sin embargo, demuestra alguna carencia en el interior a la altura de los ojos, donde baja demasiado, así como una pantalla para la que necesitas herramienta si quieres desmontarla y limpiarla sin toparte con nada. En realidad y excepto por lo comentado, el interior es bastante cómodo. El accionamiento de las gafas es rápido.
     

Schuberth C3 Pro Women

  • Precio: 607 euros
  • Fabricado en fibra, interior en Coolmax microfibra con acolchado multizona, antenas integradas para mejorar recepción FM y alcance Bluetooth, gafas.
  • Tallas: S a 3XL.
  • Peso: 1.590 gr
  • Análisis: Todos aquellos que no escatimen en medios y que busquen calidades «cinco estrellas superior», encontrarán en este C3 Pro el mejor compromiso para un uso sport turismo. En este caso hemos incluido el modelo específico para féminas, con un diseño de acolchado central y pómulos muy al detalle. Es cómodo al extremo excepto al ponértelo: el acceso se cierra demasiado. El funcionamiento del mentón o la pantalla es suave y silencioso..
     

Shpei Neotec

  • Precio: 525 euros
  • Exterior con varias capas de fibras orgánicas y multicomposite, cierre micrométrico en acero, tres calotas diferentes, hasta 54 ajustes para elegir.
  • Tallas: XS a 2XL.
  • Peso: 1.570 gr
  • Análisis: Las opciones para conseguir un ajuste casi perfecto son tan extensas que a buen seguro conseguirás el tuyo ideal. Shoei te ofrece la oportunidad de lograr la calota perfecta para la medida de tu cabeza, además de un interior «a la carta» con especificaciones clave como el alojamiento de intercomunicadores, uso de gafas graduadas, etc. Difícil de superar por calidades, acabados y atención directa y personalizada..
     

X-Lite X-1003 Tourer

  • Precio: 575 euros
  • Fabricado en fibra compuesta, 3 calotas disponibles, cierre micrométrico, mando de apertura doble en mentón, gafa escamoteable, N-Com preinstalado.
  • Tallas: 2XS a 3XL.
  • Peso: 1.605 gr
  • Análisis: X-Lite nos ofrece la última versión de su gama alta en abatibles, dentro de la cual nos topamos con modelos denominados «de alta visibilidad» o flúor, Elegance con colores lisos en blanco, gris y negro y además este Tourer con gráficas discretas pero algo más informales que las habituales. Destaca el confort interior, el accionamiento de las gafas escamoteables y no nos termina por convencer el doble mando de apertura de mentón.
     

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