Informe: Cascos deportivos

Reunimos los integrales deportivos más prestigiosos de las principales marcas. Lejos de centrarnos en deslumbrantes gráficas o las típicas réplicas, fijamos nuestra atención en el propio casco. Los colores más lisos ceden el protagonismo al producto en sí.
Luis López. Fotos: Juan Sanz -
Informe: Cascos deportivos
Informe: Cascos deportivos

AGV Pista GP

Precio: 1.100 euros

Calota exterior en fibra de carbono mezclado con fibra de vidrio y kevlar, cuatro medidas para todas las tallas, pantalla original clara con protección 100% UV.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,41 kg
www.agv.es

Análisis

Los años de experiencia acumulados por la firma italiana han servido para dar forma a un integral deportivo no solo ligero, sino también con interior adaptable «a la carta» mediante espumas adicionales con 3 densidades diferentes, cinta que absorbe el sudor de la frente evitando que caiga en los ojos, mecanismo de pantalla más compacto que el GP-Tech anterior, etc. Es cómodo y la visibilidad lateral excelente.

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Airoh GP500

Precio: 480€

Fabricado en carbono y kevlar, 3 calotas externas, polietileno interno de doble densidad, sistema Tear Off y Pinlock, carrilleras con extracción de emergencia.
Tallas: XS a XL. Peso: 1,26 kg
www.athenaiberica.es

Análisis

Ha sido el más ligero de todos los compañeros de Informe que han pasado por la báscula en idénticas condiciones. También ha destacado por su adaptación a la cabeza, con carrilleras que no molestan y múltiples tomas de aire; las del mentón esconden su apertura en el interior del mismo. Se ha cuidado hasta el último detalle, lo que incluye su homologación en el túnel de viento o una pantalla gruesa y con bloqueo de cierre.

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Airoh T600

Precio:223€

Fabricado en carbono y kevlar, 2 calotas externas, tejido interior altamente transpirable y antibacteriano, bloqueo en cierre de pantalla, 3 tomas de aire.
Tallas: XS a XL. Peso: 1,37 kg
www.athenaiberica.es

Análisis

Si el desembolso del GP500 te parece excesivo, no necesitas salir de la marca para tener acceso al siguiente escalón, el T600 que, en realidad, no aporta un rendimiento deportivo al mismo nivel que su hermano, pero a cambio ofrece buenas maneras en conducción por carretera. Las múltiples posiciones de apertura en la pantalla son un claro ejemplo de ello y evidencia el marco de uso óptimo. El interior es sencillo y acorde con el precio final.

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Arai Chaser-V

Precio: 536€

Calota en Super Fibra Laminada SFL, pantalla con Pinlock preinstalado y lámina incluida, interior totalmente desmontable y lavable, interior de presión variable para un correcto ajuste.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,52 kg
www.motocard.com

Análisis

Hubiera sido más adecuado contar con el RX-7 GP, pero al final solo hemos podido disponer del Chaser-V y no en colores lisos, como el resto. Al menos la marca sale ganando respecto al GP en detalles como la comodidad interior o la mayor robustez de sus elementos exteriores, tales como tomas de aire, deflectores, pantalla, etc; pero sigue siendo muy engorroso el desmontaje de la pantalla y sus tapas laterales.

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BMW Sport

Precio: 493€

Fabricado en polímero reforzado, fibra de vidrio con 2 tamaños de carcasa para 10 tallas, interior antihumedad y completamente lavable, Pinlock incluido, cierre por correa dentada.
Tallas: 52 a 63. Peso: 1,38 kg
www.bmw-motorrad.es

Análisis

La línea habitual de comodidad interior en los cascos BMW se mantiene en este Sport, aunque hay que reconocer que la estrechez inicial es uno de los inconvenientes de un integral algo pasado de precio, sobre todo atendiendo a ciertos detalles de acabado mejorables, como la unión entre las diferentes molduras inferiores o el ajuste y desmontaje de la pantalla. Otros sistemas resultan más prácticos.

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BMW Race

Precio: 667€

alota en carbono con 2 tamaños para 10 tallas, spoiler trasero que estabiliza el casco a alta velocidad, Pinlock y Tear Off, bloqueo de cierre en pantalla, doble anilla.
Tallas: 52 a 63. Peso: 1,37 kg
www.bmw-motorrad.es

Análisis

Muy ligero y bastante cómodo para tratarse de un deportivo de pro, sin embargo hay detalles que deberían mejorar, como el sistema de fijación de la pantalla en su cierre, discreto pero frágil. Sorprende el deflector trasero para no perder estabilidad rodando a tope, aunque un golpe o caída «en parado» puede acabar en desastre al tratarse de un casco de precio elevado. El cierre de pantalla sí muestra un excelente acabado.

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Givi 50.4 Sniper

Precio: 116€

Calota en polímero resistente, forro interior antialérgico desmontable y completamente lavable, cierre micrométrico, preinstalación Pinlock, gafa escamoteable, naricera desmontable.
Tallas: XS a XL. Peso: 1,61 kg
www.givi.es

Análisis

Su peso y características técnicas lo encuadran en un uso más polivalente. Atrae, además del precio, la disposición de la gafa escamoteable, capaz de cubrir gran parte del campo de visión sin apenas molestias. Buen diseño. Ya que se trata de un integral nada radical, se echa en falta una primera posición de apertura para evitar el empañamiento, tanto de la gafa como de la pantalla.

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Held ST-6

Precio: 299€

Calota en revestimiento carbono 100% y 2 medidas para 6 tallas, interior poliéster Outlast lavable y antialérgico, sistema de ajuste en mejillas por bomba de aire Air Pump, gafas escamoteables.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,29 kg
www.dynamicline.es

Análisis

Se trata de un casco interesante por diferentes motivos, aunque uno de ellos no es precisamente sus dotes deportivas. El cierre micrométrico o las gafas escamoteables lo descartan para uso intensivo en circuito, aunque por el contrario su ligereza o el correcto cierre de la pantalla sí aportan los elementos necesarios para disfrutar de ello. En definitiva, cumple más y mejor como un buen polivalente.

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HJC RPHA10 Plus

Precio: 379€

Fabricado en fibra de carbono, aramida y fibra de vidrio, cierre de pantalla seguro, interior anti bacteria desmontable y lavable, incluye 2 pantallas clara y ahumada con bolsa de transporte.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,35 kg
www.poiexiss.com

Análisis

De entre los deportivos más ligeros y radicales, el HJC se sitúa en primera línea entre los más cómodos. Llama la atención lo fácil que resulta actuar sobre las tomas de aire incluso con guantes, mientras que la posición de cierre sin bloqueo servirá para dejar pasar un hilo de aire al interior. La visibilidad es perfecta y se agradece el hecho de incluir en la caja una segunda pantalla tintada junto con la habitual estándar.

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Premier Dragon Evo

Precio: 425€

Calota en fibra de carbono, aramida y resina epoxi con 2 tamaños para 6 tallas, interior Sanitized desmontable, lavable y antialérgico, pantalla con preinstalación de Pinlock.
Talla: XS a 2XL. Peso: 1,35 kg
www.dynamicline.es

Análisis

Las calotas en carbono tricompuesto están de moda y Premier ha sabido emplear esta tecnología, compaginándola de forma acertada con el diseño para ofrecer un pack en su justo precio. Ciertos acabados podrían mejorarse, como las salidas de aire cubiertas por un deflector, pero otras, como el sistema de seguridad de fijación de la pantalla, enmiendan cualquier «pero». Basa su fijación en amplias carrileras.

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Premier Angel Carbon

Precio: 301€

Calota en fibra de carbono, aramida y resina epoxi, interior completamente desmontable, lavable y antialérgico, pantalla con instalación y Pinlock incluido, cierre por correa dentada.
Tallas: XS a XL. Peso: 1,46 kg
www.dynamicline.es

Análisis

Si buscas un casco con reminiscencias deportivas evitando apreturas interiores, o incluso haciéndote valer de un siempre práctico y rápido cierre micrométrico y gafas escamoteables, esta opción es más que recomendable. Por cierto, el ajuste y visión de esta última es la mejor de las que han pasado por nuestras páginas durante años, con fijación final que «limpia» por completo el campo de visión.

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Schuberth SR1 Stealth

Precio: 686€

Calota en fibra de vidrio «composite» con 3 tamaños para 7 tallas, Pinlock incluido sobre pantalla normal, ahumado claro y oscuro e iridio, Coolmax interior lavable y de rápido secado.
Tallas: XS a 3XL. Peso: 1,38 kg
www.dynamicline.es

Análisis

Con una tecnología heredada de la F1, debes tener en cuenta que este alemán da poca talla… a no ser que busques un ajuste muy férreo. En ese caso, piensa que el acceso al interior es bastante cerrado; cuesta bastante ponértelo y quitártelo. Una vez acomodado, comprobamos que para ser deportivo no llega a ser incómodo, y el tacto es agradable. La pantalla es un poco ruidosa al subir y bajar y tiene bloqueo de cierre.

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Schuberth S2

Precio: 491€

Calota en fibra de vidrio «composite» con 2 tamaños, Pinlock incluido, Coolmax interior desmontable y lavable, gafas escamoteables, cierre por correa dentada.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,47 kg
www.dynamicline.es

Análisis

Tiene la apariencia de un deportivo pero su gafa escamoteable y cierre micrométrico le delatan… Por diseño también lo es, pero en realidad el máximo rendimiento lo encontramos en carretera abierta, donde destaca el agradable tacto interior, la amplísima zona de visión así como las zonas reflectantes expuestas del acolchado. La pantalla, como su hermano SR1, es ruidosa al abrir y bajar; la fijación es automática.

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Scorpion Exo 1200 Air

Precio: 299€

Calota TCT «composite», cierre por doble anilla, bloqueo de cierre en pantalla, interior desmontable y lavable incluida mentonera, ajuste mediante bomba de aire.
Tallas: XS a 2XL. Peso: 1,46 kg
www.scorpionsports.eu

Análisis

La gafa escamoteable nos da una idea de la polivalencia de este deportivo, que en realidad no lo es del todo por este detalle. Destaca a su vez el ajuste por bomba de aire en las carrilleras, lo que al final consigue que el peso del conjunto se incremente hasta casi el kilo y medio, algo elevado teniendo en cuenta parte de la competencia. El ajuste interior no agobia precisamente por no ser especialmente ceñido.

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Scorpion Exo 710 Air

Precio: 199€

Calota TCT «composite», cierre por doble anilla, interior desmontable y lavable incluida mentonera, ajuste por carrilleras asistidas por bomba de aire, incluye Pinlock.
Talla: XS a 2XL. Peso: 1,41 kg
www.scorpionsports.eu

Análisis

Con un tacto y peso muy similar al de su hermano Exo 1200 Air, apuesta por un ligero recorte en prestaciones aunque, eso sí, manteniendo las calidades firma de la casa, como la bomba de aire que ajusta las almohadillas laterales, el sistema de desmontaje rápido de la pantalla o la calota «composite». Al mismo tiempo, prescinde de la gafa escamoteable, lo que le permite reducir algo el peso y precio finales.

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