Informe equipamiento calefactable

Sí, hace un frío del carajo. ¿No vences a las bajas temperaturas con tu equipamiento invernal? Está claro que debes luchar contra las adversidades con armas de mayor calibre. Vamos a intentarlo.

Luis López. Fotos: Juan Sanz -
Informe equipamiento calefactable
Informe equipamiento calefactable

Hasta que el invierno se ha recrudecido, en general hemos aguantado bien las inclemencias meteorológicas rodando en moto. Pero ha sido en el momento en el que las temperaturas se han acercado a los cero grados, cuando nos hemos dado cuenta de que ni con la chaqueta más atómica, o los guantes más gruesos, somos capaces de retener el calor del cuerpo. Y ya que se nos escapa, ¿por qué no producirlo? Eso es lo que persiguen los productos que os hemos traído a este Informe.

Como ya hemos comentado en diferentes trabajos con prendas invernales, es en las extremidades superiores e inferiores donde encontraremos más dificultades para conservar el calor del cuerpo. Aquí el riego sanguíneo acusa especialmente la ausencia de una temperatura ambiental idónea, con el resultado de la aparición de graves problemas circulatorios. Así, la experiencia nos indica que para calentar bien las manos o los pies nos haría falta un mínimo de 5W, mientras que para conseguir equiparar la calefacción del coche a la producida por un chaleco o chaqueta interior, por ejemplo, tendríamos que echar mano de al menos el doble de dicha potencia.

Esto significa que para desplazamientos breves nos bastaría con una prenda calentada por baterías autónomas recargables. Los últimos avances en este tipo de acumuladores energéticos permiten fabricar unidades de tamaño reducido, que equivaldrían a unos 10Wh, es decir, nos dará durante una hora una potencia de 10W; menos te resultaría prácticamente inútil… si es que las condiciones meteorológicas realmente obligan a tirar de equipamiento calefactable.

Así, debes tener claro cuánto tiempo necesitas tener la prenda calefactada en funcionamiento. Como te decimos y por norma general, una batería autónoma hoy en día no rendirá más allá de dos horas aproximadamente, siempre a pleno rendimiento. En el caso de que necesites más autonomía, el siguiente paso es buscar el cableado necesario para hacer llegar la corriente de la batería de la moto a la prenda en cuestión.

Aunque te parezca temerario y arriesgado pensando en una posible reducción de la vida útil de la batería de tu moto, en realidad no es tan grave y de hecho, se trata de la solución más válida en busca de un uso ilimitado de las prendas enchufables. Piensa que los consumos son relativamente contenidos y, siempre que mantengas la moto en marcha, el regulador debería conservar la batería en orden de marcha y con carga suficiente para suministrar tanto a la moto como a tus prendas calefactables.

Las cifras así lo indican. En el peor de los casos, es decir, pensando en conectar a dos pasajeros con equipamiento calefactable que más energía exige de la batería de todo el Informe, el resultado es el siguiente: dos chalecos con 50W en total, dos pares de guantes que sumarían 24W más y dos pares de calcetines con 20W que añadiremos al total, obtendríamos como resultado unos 200W. Una cifra probablemente seria en función de la potencia del alternador de tu moto; te sugiero que lo compruebes echando un vistazo rápido al libro de usuario de tu moto. En cualquier caso, te ofrecemos un dato que debería servirte como referencia: conectando la prenda a una batería estándar de 12V10Ah, te indicamos la potencia que ofrece cada prenda y, en relación a ello, te damos entre paréntesis el tiempo que tardaría en descargarse la batería de la moto con el motor parado. En marcha, recibiría carga continua y controlada por el regulador, por lo que por lógica no habría problema en el suministro de energía.

Precio: 149 €

Descripción
Fabricado en piel con inserciones textiles y gamuza sintética, refuerzos en lateral, palma, pulgar y caña, membrana Drystar, manopla interior en caña con doble ajuste, protección en nudillos, puente para dos dedos, corte precurvado.

ANÁLISIS
De entrada, se trata de una pareja de guantes invernales de primer nivel con protecciones, refuerzos y acolchados donde los necesitas, así como zonas elásticas para mayor confort. La conexión del cable hacia la batería de la moto se realiza entre la caña y la manopla interior, por lo que no molesta al ponerte o quitarte el guante. Son interesantes los accesorios para este modelo, entre los que encontramos un selector de potencia para fijar la que desees entre tres disponibles.

Tallas: S a 3XL. Consumo: 4W, 8W y 12W (5h)
www.alpinestars.com

Precio: 199 €

Descripción
Capa exterior de lycra aislada con forro afelpado, paneles laterales transpirables, fuente de calor autorregulada, conexión de 55W de la batería de la moto por cable a un adaptador interfaz situado en la chaqueta, tecnología WIO.

ANÁLISIS
Excelente acabado que busca ofrecer una prenda para ser usada como interior de cualquier chaqueta sin estrecheces. La tecnología “Wire Integration and Organization” permite organizar la ruta de cables en cada moto, sin interferir en los movimientos del piloto. También puede usarse junto con el Alpinestars Electronic Regulador, que se ofrece como opción, para regular la temperatura en cuatro etapas. En la zona del cuello se extiende el tejido para una mejor retención del calor superior.

Tallas: S a 3XL. Consumo: 12W (5h)
www.alpinestars.com

Precio: 142 €

Descripción
Guantes de caña corta con cierre en muñeca, refuerzos en palma, reflectante en dedo índice y caña, elástico lateral, para funcionar con batería autónoma o para conectar a la moto 12V, 24W y 2,0Ah.

ANÁLISIS
Sencillos como guantes invernales sin más, además se transforman en calefactables. Son los más sencillos del catálogo de Klan, algo evidente si nos fijamos en la ausencia de protecciones en el dorso o laterales, así como en el único cierre en la muñeca, situado en la caña corta. Aquí encontramos zonas elásticas para ponerte y quitarte el guante cómodamente y tira reflectante. Sin duda los más interesantes en relación calidad-precio.

Tallas: XS a 2XL. Consumo: 13W (5h)
www.comof.es

Precio: 189 €

Descripción
Guantes de caña media con único cierre en muñeca, acolchados y zonas elásticas en caña, inserciones reflectantes, protecciones en nudillos y falanges, palma en piel reforzada, conexión directa a la moto 12V, 24W y 2,0 Ah.

ANÁLISIS
Respecto a la pareja Easy, los Excess Pro aportan un mayor número de protecciones, sobre todo en nudillos y falanges,que se agradecen en caso de desgracia; eso sí, a costa de incrementar el precio, aunque te puede merecer la pena si realizas un uso deportivo invernal de forma habitual. Como los Easy, la conexión puede realizarse por baterías opcionales o mediante conexión directa a la batería de la moto e interruptor con dos niveles de potencia.

Tallas: XS a 2XL. Consumo: 13W (5h)
www.comof.es

Precio: 106 €

Descripción
Sotoguantes fabricados en lycra con elástico en caña, resistencia interior con salida por la zona superior de la caña y toma para conectarlos a batería independiente o a la moto, 12V, 18W y 1,5Ah.

ANÁLISIS
La mejor forma de convertir cualquier guante invernal en uno calefactado es usar este par interior. Lo que sí deberás tener en cuenta es que la talla de tu pareja invernal debe ser superior a la que uses habitualmente; de lo contrario te quedarán muy ajustados. Algo que no le conviene en absoluto a la resistencia de estos prácticos interiores, por cierto, muy cómodos al tacto. La resistencia llega a la punta de los dedos, como el resto de guantes Klan. ¡Perfecto!

Tallas: XS a 4XL. Consumo: 10W (6h)
www.comof.es

Precio: 106 €

Descripción
Calcetines confeccionados en lycra con prolongación hacia las rodillas, resistencia en toda la zona frontal hasta la punta de los dedos, conexión trasera para batería autónoma o a la de la moto 12V, 19,2W, 1,6Ah.

ANÁLISIS
Ya comentábamos en el texto general de este Informe la importancia de mantener el calor corporal en manos y pies. Con las manos ya cubiertas, los pies deberían ser el siguiente paso en tu orden de prioridades. En este par, además de cubrir hasta casi la rodilla, la resistencia sigue este mismo camino hasta la punta de los dedos, la zona realmente crítica de tus extremidades inferiores. Para no pensártelo…

Tallas: XS a 2XL. Consumo: 10W (6h)
www.comof.es

Precio: 195 €

Descripción
Forro interior fácilmente ajustable a cualquier chaqueta con enganches por clip, tejido exterior en poliéster, nylon y elastán, interior en poliéster cien por cien, resistencia con conexión en cintura para batería autónoma o de moto 12V, 50W, 4,2Ah.

ANÁLISIS
Ten una cosa clara, y es que no debes utilizar esta chaqueta de forma autónoma y sí como forro interior de otra que tengas específica para moto. Además, cuentas con clips que mantendrán esta prenda fija a la chaqueta en cuestión… como si se tratara de su propio forro. El tacto es agradable y resulta muy ligera. La marca te ofrece prácticas baterías autónomas, o conectar el cable que se suministra junto al forro para extraer energía de la batería de la moto.

Tallas: XS a 4XL. Consumo: 52W (2h)
www.comof.es

Precio: 148 €

Descripción
Chaleco fabricado en poliéster, poliamida y nylon, cuenta con una resistencia que recorre toda la superficie tanto delantera como trasera de la prenda, puede conectarse a batería independiente o de la moto, 12V, 45W, 3,75Ah.

ANÁLISIS
Tanto ellas como nosotros podemos disfrutar de una prenda tan práctica como sencilla y muy cómoda, gracias entre otros detalles a lo liviano de su confección. La distribución del calor se combina con un tejido fino pero cómodo al tacto, con lo que se consigue un producto perfecto para que cualquier chaqueta se convierta en invernal… que no impermeable. El calorcito se encuentra asegurado, que no es poco.

Tallas: única. Consumo: 48W (2,5 h)
www.comof.es

Precio: 159 €

Descripción
Guante invernal de caña larga, doble fijación en muñeca por tira de velcro y caña por goma elástica ajustable por prisionero, zonas elásticas en caña y pulgar, palma y dorso reforzada y acolchada, batería autónoma recargable.

ANÁLISIS
Podría calificarse de un buen guante invernal si no supiéramos que, además, puede calefactarse. Aparte de ofrecer múltiples refuerzos, acolchados, zonas elásticas y reflectantes, encontramos en un pequeño bolsillo la pila que los alimenta y, en la caña, el botón en forma de logo que aporta potencia media o total en función de las veces que lo pulses. Lástima que no pueda conectarse a la moto para ofrecer más potencia y autonomía.

Tallas: M a 3XL. Consumo: 0,3W
www.motocard.com

Precio: 159 €

Descripción
Guante de caña larga con doble ajuste en muñeca por tira de velcro y en caña por velcro ancho, que protege el botón de encendido y apagado de la resistencia interior, batería autónoma recargable para cada guante.

ANÁLISIS
Algo más deportivo y mejor protegido que el Liberia al contar con protecciones rígidas en nudillos y falanges, sin embargo se nos ofrece al mismo precio. El Moscow tapa el botón que actúa sobre la resistencia interior, lo que le permite pasar desapercibido al quedar ocultos los LED que indican su funcionamiento. Un buen guante invernal que, sin embargo, se queda corto en potencia de calentamiento y autonomía. Tampoco puede conectarse a la moto.

Tallas: M a 3XL. Consumo: 0,3W
www.motocard.com

Precio: 280 €

Descripción
Chaqueta de confección ligera pensada para complementar, a modo de forro, otra específica, puede conectarse a una batería autónoma o directamente a la de la moto, tecnología EXO2 con estructura calorífica sin resistencias ni cables.

ANÁLISIS
Interesante propuesta la de Triumph con esta prenda, a medio camino entre chaleco o chaqueta de mangas desmontables, e interior de chaqueta específica para moto. Aporta la tecnología EXO2 empleando una estructura calorífica sin cables ni resistencias. Su aspecto es el de una membrana de goma que no se daña al flexar, siendo estos paneles caloríficos prácticamente irrompibles. La contrapartida la tenemos en una potencia, tal vez justa si el frío aprieta de verdad…

Tallas: XS a 2XL. Consumo: 5W (3h)
www.triumphmotorcycles.es

Precio: 215 €

Descripción
Guante de caña larga con triple ajuste por velcro doble y cremallera engomada, puede conectarse a la chaqueta Triumph, bien por batería autónoma o por la de la moto, tecnología EXO2 y membrana impermeable y transpirable TriTex.

ANÁLISIS
Excelente acabado el de este par de guantes invernales con protecciones rígidas donde se necesitan, una palma en piel reforzada agradable al tacto y cierres suficientes para considerarlo un búnker. El funcionamiento óptimo se alcanza tras 15 minutos en marcha, como la chaqueta, pero la potencia resulta ser algo limitada. Interesante la aportación de idéntica tecnología que la chaqueta, careciendo de resistencias y cables interiores; su área de calor llega hasta la punta de los dedos.

Tallas: S a 3XL. Consumo: 3W (25h)
www.triumphmotorcycles.es

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