Trucos para no pasar frío en moto

Ir en moto en invierno y no pasar frío requiere ir bien equipado; y a veces eso implica una gran inversión. Por eso hemos pensado una serie de remedios que pueden venirte muy bien incluso a tu bolsillo.
Arantxa Acisclo. Colabora: Jesús Lázaro. Fotos: Lluís Llurba -
Trucos para no pasar frío en moto
Trucos para no pasar frío en moto

Las bajas temperaturas del invierno no son las mejores amigas para montar en moto, pero eso no quiere decir que tu montura tenga que estar hibernando hasta que llegue la primavera, porque como bien sabes el equipamiento está, entre otras cosas, para eso, para que cuando lleguen la lluvia y el frío tú puedas seguir disfrutando de tu moto. Y sí, está claro que en muchas ocasiones este equipamiento es muy caro, por eso, en la redacción de MOTOCICLISMO hemos querido recopilar todos esos trucos que hemos visto, o que nos han contado y que incluso hemos puesto en práctica en alguna ocasión para no congelarnos montando en moto, y que se ajustan mucho a presupuestos muy, pero que muy, bajos. Eso sí, antes de subirte a la moto recuerda que hay aspectos fundamentales como una buena alimentación y estar descansado que sin duda te ayudarán a mantener una buena temperatura corporal y por tanto no pasar tanto frío en moto. Y ahora, no tengas complejos y sigue el refrán de: «Ande yo caliente, ríase la gente»… No seremos nosotros los que te lo impidamos.

Antes de que te plantees cambiar tu equipamiento, hay ciertos detalles que no debes pasar por alto y que van a ayudar a que te aísles del frío cuando montes en moto:

  • Chaquetas: Cuando te la pongas presta atención, muchas veces no somos conscientes de que cuentan con elementos, como elásticos inferiores, que permiten que te la ajustes lo máximo posible y así evitar que te entre aire. Y si cuenta con doble cierre, no seas perezoso, y abrocha las dos cremalleras…
  • Guantes: A la hora de ir a una tienda a buscar los guantes perfectos, es importante que lleves contigo la chaqueta con la que los vayas a utilizar, así podrás comprobar que la relación entre tu chaqueta y tus guantes es perfecta. Una mala combinación llevará a que el frío busque un hueco…
  • Pantalones/Botas: La unión de éstos con las botas debe ser perfecta, si no es así se colará mucho aire, sobre todo si llevas una custom o un scooter, porque la posición de conducción de estas motos conlleva que los pies vayan por delante del cuerpo.
  • Una de las zonas más importantes a cubrir es el cuello. Entre el casco y la cazadora siempre queda un espacio sin cubrir, por eso es importante emplear un Buff o similar. En el momento en que te lo pongas, intenta evitar fisuras tanto por la zona que coincide con el casco, como con la chaqueta.
  • En cuanto al casco, si puedes llevar pantalla anti vaho o con «pin lock» evitarás tener que abrirla para desempañarla. ¡Ah! Y que no se te olvide cerrar las entradas de aire.
  • Para mantener la temperatura en los pies, puedes poner unas bolsas de plástico atadas a tus botas. Además de evitar mojarte en caso de lluvia, es un remedio muy efectivo para cortar el viento.
  • El papel de periódico es un remedio muy eficaz si lo colocas dentro de tu chaqueta a modo de «escudo».
  • En las manos, si te hechas crema hidratante antes de ponerte los guantes se forma una capa que aislará tus manos del frío. Lo mismo puedes hacer en pies y cara.
  • Hacer ejercicio antes de salir, y ya totalmente equipado, ayuda también a generar mucho calor. Te recomendamos que hagas algunas sentadillas e incluso que subas y bajes escaleras.

Hay tiendas en las que puedes encontrar artículos para moto por menos de 20 euros y que te ayudarán a mantener la temperatura corporal.

  • Sotocasco (o Buff), además de mantener la temperatura dentro del casco, te ayudará a que éste sea más silencioso. En función del material de que esté hecho, lo podrás encontrar desde los 3 euros.
  • Los sotoguantes mantendrán tus manos calientes incluso cuando te hayas bajado de la moto y te hayas quitado los guantes. En tiendas de deporte encontrarás guantes que se emplean para correr que te pueden servir y su precio oscila entre los 6 y los 8 euros. Otra opción es que utilices guantes de plástico o de cocina, pero el problema es que con éstos te sudarán las manos.
  • Emplear un pantalón impermeable, además de evitar que te mojes, quita mucho frío. Lo encontrarás desde los 16 euros aproximadamente.
  • La ropa térmica es una muy buena opción. Puedes encontrar pantalones, camisetas y calcetines térmicos que se ajusten a tu presupuesto, de hecho la ropa térmica que se emplea para hacer deporte. En función de las características de estas prendas, podrás encontrar camisetas desde los 15 euros, pantalones/mallas desde los 11 euros y calcetines desde los 5 euros.

Llevar tu moto equipada para que te permita una conducción más confortable, no tiene por qué ser caro. Existen multitud de accesorios que puedes adquirir por muy poco dinero, o si eres un «manitas», tal vez prefieras hacerlos tú mismo reciclando materiales que seguramente tendrás por casa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...