Pirelli Scorpion Trail

MOTOCICLISMO prueba los nuevos neumáticos Pirelli. Pirelli lleva trabajando desde 1980 en la gama Scorpion, unos neumáticos destinados a un uso «off road» que actualmente tienen también una gran orientación asfáltica, ideales para los modelos trail del momento. Para estos ha puesto en escena el último producto de esta saga, el Scorpion Trail, el cual acabamos de probar en la isla italiana de Sicilia.

Víctor Gancedo

Pirelli Scorpion Trail
Pirelli Scorpion Trail

El nuevo Scorpion Trail viene a sustituir al anterior Scorpion Sync, un producto que se introdujo en el año 2.000 con motivo de ser el equipo de serie de la Ducati Multistrada que, para refrescarnos la memoria, equipa llantas de 17”. El Scorpion Trail es un neumático de última generación, preparado para equipar a todas las trail del mercado, aunque al contrario del Sync, todavía no se ha desarrollado para llantas de 17”.

De todos modos, la gama de medidas de este nuevo neumático es realmente amplia e incluso se ha desarrollado para algunas trail actuales que utilizan llanta delantera de 21”. Desde las «pequeñas » trail de «seiscientos», hasta las más grandes de más de 1.000 cc, todas podrán ser calzadas con los novedosos Scorpion Trail (salvo las de llantas de 17”).

El último producto de Pirelli llega dispuesto a mejorar el rendimiento de cualquier otro neumático similar en una utilización principalmente asfáltica, consiguiendo un altísimo agarre en curva y una gran estabilidad a alta velocidad. Asimismo, no descarta una utilización por pistas y el buen agarre sobre asfaltos mojados también es una sus virtudes. También promete una duración de hasta 10.000 km sin perder sus características iniciales.

El dibujo que utiliza corresponde a la repetición de un mismo diseño cuatro veces y se presenta con dos estructuras diferentes. Una con carcasa radial con cintura de acero a 0º (delantero y trasero) y otra con carcasa X-ply dirigido a las trail menos potentes con una orientación más campera. El dibujo no es ni demasiado profundo, ni demasiado abierto, pero todavía permite pasear por pistas sin problemas aparentes.

Del mismo modo, los compuestos son distintos en la rueda delantera y en la trasera, y también hay diferencias dependiendo a las motos a los que van dirigidos, dependiendo del peso y de la capacidad de carga que pueden llegar a soportar.

El Scorpion Trail es un neumático de nueva generación capaz de responder con muchas garantías a los requisitos del evolucionado segmento de las trail, un mercado que parece estar recuperando el esplendor de épocas anteriores.