Las motos y los scooters resultan ideales para los desplazamientos diarios en el interior de las ciudades. Representan una opción muy apropiada para evitar atascos, desplazarse con agilidad, aparcar sin complicaciones.... Además, lo consiguen a un bajo coste económico, para su propietario, y ecológico, para toda la ciudadanía. Más si cabe, en épocas veraniegas, cuando la buena climatología invita a perder el menor tiempo posible en los desplazamientos.
Eso sí, el uso de la moto en entornos urbanos y en la época estival no debe estar reñido con el uso del equipamiento de protección adecuado. En este caso, ha de valorarse la seguridad activa, la que protege en caso de caída, pero también la pasiva, esa que reduce las posibilidades de accidente, como por ejemplo, evitando un exceso de calor que puede restar concentración durante la conducción.
La marca Tucano Urbano cuenta en su catálogo de equipamiento con varias propuestas que cumplen con dichas expectativas. Es el caso de las chaquetas Aeros/Aeras 2G y el casco El´Fresh.
Tucano Urbano Aeros 2G y Aeras 2G
La chaqueta** Aeros 2G** está confeccionada en poliéster, tanto el forro exterior como la malla interior, lo que le permite obtener la certificación CE Clase A como elemento de protección frente a la abrasión para motoristas. También cuenta con la certificación CE Nivel1 por las protecciones incorporadas en los hombros y los codos. Lo interesante de esta chaqueta, para su uso urbano, son las numerosas entradas de ventilación en las mangas, la espalda y el pecho. Éstas últimas son regulables, lo que permite al usuario ajustar la «refrigeración» en función de sus gustos y necesidades.
No faltan detalles de calidad como la membrana impermeable Hydroscud, costuras termoselladas, interior del cuello en microfibra, múltiples bolsillos interiores y exteriores, contorno ajustable en cintura y puños… La chaqueta Aeras 2G luce las mismas soluciones aunque con un diseño específico para su ajuste a la anatomía de las mujeres. Ambas están disponibles en dos colores, negro y verde oscuro, a un precio único de 149 euros. También existe una versión tipo chaleco, el Aeros Gilet, por 79 euros.
Tucano Urbano El´Fresh
La marca denomina este modelo como un casco «semi-jet», por el perfil alto de los laterales y la parte trasera, en comparación con la mayor cobertura de los «jet» puros. Este diseño permite una mayor ventilación, elevada a la máxima potencia en el caso del El´Fresh por las generosas entradas de ventilación en la parte superior de la calota externa –en material policarbonato-. Unas aberturas que se pueden anular mediante unas tapas –se venden por separado- para ampliar su uso a épocas no tan calurosas.
La calota interna recurre a una línea de poliestireno expandido de doble densidad –absorción de impactos de mayor rango de intensidad-, mientras que los acolchados interiores son desmontables para su lavado y están forrados en poliéster.
La visera homologada está fabricada en policarbonato y cuenta con tratamiento antirayazos, ante un diseño que cubre la mitad de la cara, reforzando así la capacidad de ventilación. El sistema de cierre presenta un cómodo mecanismo micrométrico. El casco Tucano Urbano El´Fresh está disponible en seis colores diferentes, que se pueden multiplicar al combinar diferentes tonos de las tapas de los orificios de ventilación. Su precio de venta recomendado es de 89,90 euros. Más información, en la web de la marca.