Rodibook Off Road 2022: Paraíso Trail

La Rodibook Off Road 2022 se supera un año más con una ruta de 350km por parajes naturales idílicos, con tramos esta vez dentro del Parque natural del Alto Perineo, en los que disfrutamos de cada kilómetro recorrido.

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Rodolfo Martínez

Rodibook Off Road2022
Rodibook Off Road2022

Lo de que el mundo Trail está de moda llevamos tiempo diciéndolo, y es que el segmento no para de crecer en nuevos modelos y en ventas. Esto es en gran parte debido a eventos como la Rodibook Off road, que son capaces de sacar la más pura esencia de este tipo de motos, pudiendo disfrutar de todas las posibilidades de los diferentes modelos, capaces de transportarnos, literalmente, a lugares recónditos de la mayor belleza natural que podamos imaginar, disfrutando además increíblemente del trayecto.

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Los organizadores del evento prepararon para esta 4ª edición de la ruta de campo un recorrido de 350km con más del 80% por pistas y caminos de todo tipo. El nivel fue asequible para todo aquel con una técnica básica en campo, contando dentro del recorrido con varios desvíos de niveles medio, avanzado y extremo, que hacían las delicias de los usuarios de más nivel que quisieran aventurarse en secciones más técnicas. Además, muchos de estos desvíos llevaban a parajes más increíbles todavía.

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Viehla, base de la Rodibook

El punto de partida se sitúa año tras año en la localidad de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Desde aquí los 1000 participantes de la ruta de carretera y los 300 de la ruta de campo toman la salida desde las 6 de la mañana y es que, si se quieren terminar por completo los road book de ambas rutas, han de emplearse en torno a las 10 horas. Los más rápidos en campo y carretera tardaron unas 8 horas, mientras que los más rezagados llegaban a altas horas de la noche con más de 16 horas en sus espaldas.

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Cada año Salvador Echebarria, el encargado de marcar el track de la ruta de campo, varia las zonas por la discurre el evento, llevándonos esta vez hacia la zona este de la cordillera, llegando a tocar la frontera con Andorra, y vuelta a Viehla. A las 7:15 de la mañana, con los primeros rayos de sol, empezamos la ruta, acompañados de una lluvia intensa, que se unía a las lluvias de los días anteriores, poniendo un aliciente más a esta aventura, pero la temperatura era perfecta, por lo que el agua solo hizo más que mejorar el escenario haciéndonos disfrutar con todo tipo de condiciones de terreno. Después de unos kilómetros por carretera saliendo del pueblo, el primer tramo de off road marcado como “extremo” lo hacemos por la estación de esquí de Baquira Beret, literalmente por las pistas, subiendo a 2500 metros de altura por un camino embarrado de mucha inclinación, desde Pla de Beret hasta Dossau, para cruzar después toda esa parte de la estación hasta el parking de Orri, desde donde seguimos, ya por la ruta principal de nivel fácil, dentro de la estación hasta llegar a Baqueira pueblo.

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Ha pasado una hora desde que hemos salido y ya hemos vivido paisajes y situaciones que nos hacen sentir verdaderamente privilegiados por haber podido hacerlo subidos a una moto, ya que, con la situación actual de la moto de campo, se disfruta todavía más el poder circular por estos sitios prohibidos en cualquier otra situación. El paisaje hace que no necesitemos velocidad o sensaciones de pilotaje, ya que muchas veces ir a 30km/h es demasiado rápido para poder disfrutar realmente de lo que estamos viendo en cada momento, por lo que durante todo el día fuimos parando para poder disfrutar en silencio de lo que iba apareciendo ante nuestros ojos.

En moto en el Parque Nacional de Alto Pirineo

Según avanzamos durante el día el nivel de intensidad de sensaciones, tanto de pilotaje como de paisajes, no baja, y los momentos en que no tenemos un paisaje, un bosque o entorno que admirar son pocos. Gran parte de la ruta discurre dentro del Parque Nacional del Alto Pirineo, la zona con la máxima protección medio ambiental de nuestro país. El road book nos advierte cuando entramos en las diferentes zonas que no debemos hacer ruido, habiendo controles de sonido con un máximo volumen de decibelios, por lo que reducimos especialmente la velocidad y simplemente disfrutamos de lo que vemos y, como nos ocurría antes, en segunda a punta de gas, es demasiado rápido, por lo que parar es algo necesario para disfrutar y aprovechar realmente la experiencia de forma completa.

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Tanto las zonas de bosque cerrado como las zonas de alta montaña y de paisaje abierto, son lugares que tiene un valor natural extraordinario, y recorrerlos en moto tiene un sabor realmente especial. A todo ello se unen los diferentes terrenos por los que rodamos, ya que pasamos del barro de mañana al polvo de última hora de la tarde. De pistas lisas y compactas a caminos rotos de piedra suelta. De valles planos de caminos ondulados a montañas de praderas y caminos de piedra. En los caminos más rotos y técnicos son en los que más disfrutamos, ya que requieren destrezas de enduro para poder llevar una moto Trail con garantías de seguridad y diversión. Todos aquellos que no tengan práctica en esa especialidad de moto de campo, no deberían hacer los tramos de nivel superior al básico.

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Para disfrutar realmente la experiencia recomendaríamos llevar una moto Trail lo más ligera posible, ya que hacerlo Maxi Trail puede que resulte demasiado exigente para la mayoría, aun haciendo el recorrido fácil. Pero tratándose de esos lugares, lo disfrutaríamos con cualquier cosa que pudiéramos hacerlo, ya que el gran valor de la Rodi Book Off Road es por donde discurre.

Rodibook Off Road, ejemplo de sostenibilidad

Durante la ruta nos encontramos con coches todo terreno, coches normales, ciclistas y senderistas, que también buscan aprovechar este entorno natural privilegiado. Igualmente, conducimos con muchos animales de granja, sobre todo vacas y ovejas, y todos convivimos con todos los usuarios del medio natural en una jornada perfecta de moto de campo y naturaleza. A nadie parecía importarle, ni a los ciclistas y senderistas, a los que saludábamos amablemente y avisábamos de las motos que venías detrás, ni a los animales, sobre todo a las vacas, que no se apartaban lo más mínimo, mostrándose imperturbables siguiendo con sus quehaceres diarios mientras pasábamos despacio a escasos centímetros de ellas.

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Durante el proceso de marcaje y creación del recorrido, los organizadores solicitaron los permisos necesarios para circular por las diferentes partes de la ruta, consiguiéndolos en algunas zonas y en otras no, variando el recorrido y cumpliendo con toda la normativa impuesta por la dirección del parque, evitando por ejemplo zonas de reinserción de animales y pistas y caminos concretos, hasta conseguir un trazado final apto en todos los sentidos.

Igualmente, cada año se habla con todos los municipios por lo que discurre el recorrido para solicitar el permiso correspondiente y se realizan diferentes acciones con los vecinos para ayudarles con las necesidades que puedan tener. Como ejemplo, en 2022 se han realizado aportaciones económicas a diferentes asociaciones sociales, culturales y medioambientales, que realizan trabajos de mejoras en la zona, y se han llevado a cabo acciones de concienciación con la Escuela de Pastores de Cataluña. A todo esto hay que sumar también el beneficio económico directo de aproximadamente 300.000€ que deja el evento en sí en toda la comarca en hostelería y comercios, así como el dar a conocer la zona para futuros viajes.

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La Rodibook Off Road es la demostración viva de que con dialogo y sentido común se consigue circular por el medio natural con motos de campo junto con todos los seres vivos que lo usan y habitan, creando un evento espectacular en el que todos los usuarios del medio natural conviviendo en armonía.

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