Después de que su moto saliese en el reportaje del Wheels and Waves Simon contacto con nosotros para hablarnos un poco más sobre su trabajo, que no tiene desperdicio.
Decidí crear Dab Desing directamente después del final de mis estudios de ingeniería y diseño en octubre de 2015. Quería mezclar mis habilidades con mi pasión por las motos. Durante mis estudios, he trabajado en la industria del diseño (empresa de diseño de muebles, fabricante de impresión 3D en Singapur y con el líder mundial de software de diseño 3D, Dassault Systèmes).
Cuando todavía era estudiante, me puse en contacto, sinceramente era sólo por diversión al principio, con varios constructores para ayudarles a visualizar sus creaciones, mediante el uso de las tecnologías 3D y la integración del modelado en 3D en el proceso creativo. Así es como nació Dab Desing. Quería dar a los customizadores la posibilidad para probar escenarios hipotéticos con sus motos o piezas en 3D y ver si había algún problema con la calidad del diseño. Así es como conocí Cafe Racer SSpirit de San Sebastián: les proporcioné un modelo 3D de una de sus motos con el fin de elegir la decoración una vez terminada.
Entonces empecé a trabajar con grandes nombres de la industria de la motocicleta como Roland Sands Design (Los Angeles), Skully Systems (San Francisco), VIBA Motor (La Rochelle, Francia). La mayor parte del tiempo estoy trabajando en diseños de piezas personalizadas, imágenes en 3D y animaciones de realismo fotográfico. Para mi primer proyecto con RSD, he tenido la oportunidad de trabajar en la gama de accesorios de Roland Sands Design para la Ducati XDiavel, que fue representada el año pasado en el EICMA 2016.
A principios de 2016, decidí comenzar mi proyecto que era crear mi propia moto: la LM-0 (L de lino y M de moto). El objetivo era demostrar el potencial de la alianza entre las nuevas tecnologías y la artesanía de garaje. Quería demostrar que todas las técnicas 3D actuales son fabulosas herramientas para personalizar y dar infinitas posibilidades. Mi enfoque ha sido completamente diferente al método de personalización "clásico": empecé por escanear en 3D la moto donante (Honda NX 650 Dominator) y a partir de ahí diseñé esta moto única, pieza a pieza. Gracias a las tecnologías de realismo fotográfico, podía renderizar y sabía exactamente en qué dirección iba y cómo iba a quedar.
Mi enfoque es completamente diferente al método clásico.
Durante la etapa de diseño consideré tanto las limitaciones técnicas como las estéticas con el fin de diseñar juntos el mejor producto: formas minimalistas, funcionalidad, espíritu enduro y vintage. Una de las características más exclusiva de la LM-0 es su carrocería en fibra de lino natural, es la primera moto que utiliza este material en el depósito, el guardabarros y el frontal. Para hacerlo primero diseño las piezas en 3D y una tengo la forma correcta, saco el molde en una impresora 3D, que será la base para hacer las piezas de fibra de lino. Esto es absolutamente una innovación en términos de proceso de fabricación de moldes, porque los tradicionales son muy caros y están dedicados a grandes series de piezas. Gracias a la impresora 3D puedo imprimir un molde por un precio muy razonable, incluso para una pieza única.
El lino tiene unas buenas características mecánicas pero sobre todo da una hermosa textura. Si nos fijamos en el frontal, cuando las luces están apagadas se ve como una placa porta números clásica pero al encender las luces el haz de los LED pasa a través de la fibra, dándole un toque futurista y minimalista. También he diseñado una serie de piezas para el LM, como la tija superior mecanizada con CNC, que integra el velocímetro Motogadget, el tapón de gasolina con el logotipo Dab Diseño grabado, el espaciador para reemplazar el sensor del velocímetro y los puños impresos en 3D también con el logo.
La agresiva posición de conducción se inspira en una de motocross. He montado un manillar Renthal Twinwall con un par de torretas Nekken ajustables y unas estilizadas manetas de Roland Sands Design (originalmente para Harley-Davidson). Las llantas originales de 21" y 17" ha sido sustituidas por dos llantas de 18" con neumáticos Heidenau K67. Mientras que el escape ha sido modificado e integra un silenciador muy corto de Supertrapp.
He colaborado con Cafe Racer SSpirit (San Sebastián) para la soldadura del subchasis y el resto de las tareas más técnicas. Era muy fácil comunicarse con el equipo ya que todo el diseño se ha realizado y validado antes en el ordenador. Fue muy interesante y aprendimos unos de otros, por un lado me mostraron cómo funciona un garaje de preparaciones y por otro lado les estaba dando mi visión de cómo podemos mejorar la forma de preparar la moto.
Monté y probé la moto en las Bardenas Reales en condiciones muy duras y es realmente sorprendente ver la moto en este tipo de entorno, se siente como pez en el agua. También es muy agradable de conducir en la ciudad, ya que es de fácil manejo gracias a su gran ángulo de dirección. Ahora estoy listo para construir motos similares basadas en el diseño de ésta, ya que la construcción de la LM-0 me permite entender cómo voy a manejar los siguientes proyectos. En el futuro quiero ofrecer una experiencia de alta calidad y dar la posibilidad de elegir y visualizar en 3D las futuras motos con los colores y las opciones que me pidan.