Preparación sobre una Honda NS400R

La Honda NS400R se presentó a finales de 1984 y no llegó a venderse oficialmente en España. 30 años más tarde, un valenciano ha adquirido una unidad en el extranjero y con ella ha realizado esta interesante preparación.
Víctor Gancedo Fotos: Juan Sanz Moto: Víctor Conesa -
Preparación sobre una Honda NS400R
Preparación sobre una Honda NS400R

A mediados de los 80 las superdeportivas de dos tiempos con cilindradas intermedias causaron furor en muchos países. Honda puso en escena la NS400R, Yamaha la RD500 LC y Suzuki la RG500 Gamma. Sin embargo, solo la última llegó a venderse en nuestro país y fue muy poco antes de que dejase de ser producida. Por tanto, estas rabiosas monturas fueron motos realmente exóticas y muy poco vistas por nuestras carreteras.

En Valencia existe un grupo de grandes aficionados a las monturas de dos tiempos de aquellos años. Por tanto, no es extraño que desde allí nos haya llegado esta espectacular preparación realizada a partir de una Honda NS400R de 1985. Para refrescarnos la memoria, recordar que este modelo estaba propulsado por un tricilíndrico en V a 90º con 387 cc (con dos cilindros «tumbados» hacia delante y el tercero en el centro y prácticamente vertical), alimentado por tres carburadores Keihin de 26 mm. Esta peculiar mecánica se anclaba a un chasis de cuna continua de aluminio, que se complementaba con un basculante del mismo material con refuerzos «huecos».

Derivada de la NS500 «carreras cliente», no hay duda de que era una deportiva muy auténtica para la época, aunque Víctor Conesa de Extreme Motos (Valencia) le ha aplicado una interesante actualización a la unidad de estas páginas.

La estética ha cambiado totalmente al haber recibido el carenado y el colín de una Honda NC30, con un nuevo asiento realizado por tapizados Llop (Valencia). También el tren delantero se ha sustituido por uno de Honda CBR600F de 1991. Detrás se han hecho menos reformas, aunque también se ha acoplado un amortiguador Öhlins de Suzuki GSX-R1100.

Casi 600 cc

El motor no se ha librado de ser transformado. Los cilindros han sido rectificados y nicasilados por Ángel Carmona de Arinsal (Barcelona), para permitir el montaje de unos pistones de KTM 200 EXC. Los carburadores se han mandrinado hasta 28 mm y, de este modo, se espera que la potencia haya aumentado hasta más de 90 CV (72 CV a 9.500 rpm declarados de serie), gracias a la colaboración de Fco. González Pajuelo a la hora de carburarla y ponerla a punto. Observándola queda claro que en esta «NS600R» se ha hecho un buen trabajo.

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