Un día con RockFM

RockFM es la cadena de radio con un mayor crecimiento en los últimos tiempos. Junto a la Triumph Scrambler y Thruxton Ace pasamos un día con las voces de esta cadena.
Pepe Burgaleta, Sergio Romero. Fotos: Juan Sanz. Con la colaboración de RockFM y Hard Rock Madrid -
Un día con RockFM
Un día con RockFM

RockFM amanece cada día con «el Pirata y su banda», que comienzan religiosamente a las seis de la mañana con su programa. Nosotros no teníamos ninguna intención de despertarnos a las 4:30 como ellos, como máximo sí de acostarnos a esa hora al día siguiente, así que les dejamos con lo suyo y quedamos a tomar unas cañas con los tres integrantes del programa que dura hasta las diez.

«El Pirata y su banda» son el propio «Pira», Broco y Lucía, y tras su «morning» en RockFM, nos fuimos a una joven tienda de guitarras del centro de la capital, que ha sabido calar entre los músicos más exigentes. Se trata de Headbanger Rare Guitars, en la calle de La Palma 73. Cumple la premisa de hacer sentir especial a cada cliente y defiende la magia del encuentro entre manos y cuerdas, porque allí se puede probar todo aquello que quieras hasta dar con lo que buscas.

Publicidad

Rock... y blues

Al entrar en la disimulada joya del barrio de Malasaña, pasas a encontrarte como en casa. Es un escondite donde todo suena mejor, donde todo suena diferente, un punto de encuentro inimitable para poder hacer sonar guitarras vintage, poder cazar más de un tesoro, e intercambiar opiniones con su fundador, Israel Domínguez. Mientras estamos en ello, aparecen tres auténticos iconos de la guitarra: Jeff Espinoza junto a Francisco Simón, unidos bajo el nombre de  Red House, y con ellos viene el -ya no tan niño- pero que sigue siendo prodigio, Jorge Salán. Red House es el resultado de una larga experiencia y amistad entre ambos.

La historia de este tándem se remonta a cuando se conocieron en España como miembros de los Flying Gallardos. Desde entonces, su trabajo ha desarrollado una de las mejores bandas de blues, que es sinónimo de una fuerza y elegancia que sólo podemos disfrutar en sus actuaciones en directo, aturdiéndonos por su increíble energía y buen gusto, convirtiendo cada concierto en algo único e inolvidable.

Y eso es lo que nos regalan entre las paredes de Headbanger esta enorme pareja, con el regalo de Jorge, que volcado ahora en el blues rock, junto a sus The Majestic Jaywalkers, ha recorrido toda Europa presentando su nuevo trabajo, donde rinde tributo a los grandes del blues, y ha tenido una acogida espectacular. Hasta ahora, en más de 15 fechas, 7 países han podido disfrutar de uno de los músicos españoles más reconocidos a nivel internacional.

Publicidad

Más que música

Tras los temas y la charla, dejamos Malasaña, con Lucía bien acomodada en la parte de atrás de la Scrambler, y nos dirigimos a otro emplazamiento mítico del foro: el Hard Rock Café Madrid, en el Paseo de la Castellana, donde Sita Bello, su directora de marketing y ventas, nos acoge una vez más con lo brazos abiertos. Con ella recordamos su reciente premio mundial al mejor marketing del grupo Hard Rock Café, y mientras aprovechamos para disfrutar de la espectacular memorabilia rockera del local siempre en movimiento.

Y es que a la hora de reponer fuerzas (nos pusimos las botas), escuchar buen rock y sentirse bien atendido, nada mejor que Hard Rock Café... La charla toma forma y la sobremesa se alarga, así que les dejamos tranquilos a los tres para que se echen una merecida siestecita, y nos vamos a tomar algo fresco con Marta Vázquez, que ya se ha unido a la fiesta.

Publicidad

Marta es la voz de RockFM tras «el Pirata y su banda», es decir de 10:00 a 14:30, y se queda con nosotros el resto del día. Vamos otra vez al centro, al Harvey´s, en la calle Fuencarral junto al metro Tribunal. Se trata de un pequeño universo americano, al más puro estilo Rat Pack, donde la decoración, la música y la iluminación están al mismo nivel que sus deliciosos cócteles. Allí nos esperaba Raúl Carnicero, conductor de RockFM desde las 18:00 hasta las 21:00.

A la reunión con los jóvenes presentadores se une Susana Guerrero, también conocida como Lady Dramakuin, cuyas clases de erotismo y burlesque ―descúbrela en www.escueladeburlesque.blogspot.com.es― están causando auténtica sensación en las fiestas para despedidas y cumpleaños. La acompaña quien suele hacer pareja con ella, el único Reverendo Oficial de la Iglesia de Elvis en España (¡sí!), Rafael Pascual, también conocido como Rafael Vis. Risas y anécdotas salpican una agradable tarde acompañados por los San Francisco y Manhatan.

Publicidad

¡Rock&Roll!

Un día como éste no podía finalizar de otra manera que volviendo a la música en directo así que, con el sol ya cayendo, nos dirigimos hacia el barrio de Carabanchel, a los locales de ensayo Rockland, en la plaza de San Vicente Paul. Allí nos vemos con una de las mejores amigas de la voz femenina de la radio musical española. Empresaria, abogada y rockera a tiempo completo, Karen Parra ha configurado un modelo de negocio enfocado a los músicos, ofreciendo calidad y precios asequibles. Paseando por sus pasillos podemos escuchar las desgarradoras voces de Molly (Hamlet), lo que nos deja claro el nivel de exigencia que tienen a diario y que cumplen con creces.

Este éxito es compartido con su pareja y socio, Ix Valieri, componente de Infernoise y Zero3siete, que también dirige uno de los estudios de tatuajes más conocidos de Madrid, Electric Ink, en la Avenida de Manzanares. Nos colamos en uno de sus ensayos, ya están cerrando detalles para la grabación de su próximo disco.

Publicidad

Sus manos han dejado tinta y huella en parte de la mejor escena musical del país, incluyendo el cuello de Marta, que luce la firma de Elvis en su nuca. Además de salpicarnos con riffs que no dejan a nadie indiferente, nos permite conocer más detallesde todos estos conductores de RockFM, cuyas apasionantes jornadas no conocen festivos ni interrupciones.

Ha sido un día más que completo, a lomos de nuestras dos Triumph, tan roqueras como nuestros acompañantes. Hemos podido comprobar el estilo de vida y la actitud que se gastan y destilan a diario algunas de las voces más reconocibles de RockFM. El último fenómeno de la radio musical española, que en poco más de cuatro años ha pasado de 40.000 a 960.000 oyentes diarios. Siendo el sábado su momento álgido con 1.240.000 oyentes. El esfuerzo, la actitud y el saber hacer de un joven equipo de apenasc15 personas, que luchan a diario por demostrar que el rock funciona y que seduce más que nunca al público español.

Publicidad

Galería relacionada

Un día con RockFM en imágenes

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...