Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha

La última obra de los preparadores italianos no dejará a nadie indiferente con un diseño hace pasar a la Bimota Tesi H2 por una moto tradicional.

Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha
Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha

¿Recuerdas la Bimota Tesi H2 que realizaron los italianos para presentar su estrecha y nueva colaboración con Kawasaki (en forma de una nueva empresa)? Aunque los comentarios en redes sociales se concentraron en su diseño, muy criticado, lo cierto es que fue una de las motos más visitadas de todo el EICMA del pasado noviembre, estando siempre rodeada de curiosos que asomándose entre sus huecos intentaban descubrir algún nuevo detalle. Y eso, a pesar de tener sólo un pequeño espacio dedicado a ella dentro de las instalaciones de Kawasaki y de tener que competir con otras grandes novedades como la nueva Honda CBR 1000 RR-R.

En cualquier caso, si de espectacularidad se trata, parece que la nueva generación de Bimotas con corazón verde tiene un nuevo rival. Llega desde Italia, de la firma de Vyrus, un preparador que ha llamado siempre la atención por lo atrevido de sus diseños y soluciones. Su obra más reciente, la Vyrus Alyen 988, es una máquina construída en torno al motor Ducati Superquadro de 1285cc utilizado para la última generación de superbikes Ducati de dos cilindros. Y hasta aquí cualquier semejanza con las motos producidas en Borgo Panigale.

Vyrus Alyen, basta verla para comprender su nombre

Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha

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A diferencia de otros modelos de la misma factoria, en esta ocasión el protagonismo no recae sobre unos números de impresión sino sobre su diseño. Por sus formas atemporales y radicales, la Vyrus Alyen recuerda a la Honda Vultus, una moto que tampoco dejaba a nadie indeferente, pero llevado a un nuevo nivel. Aunque su frontal, con una máscara que sobresale del conjunto, pueda asemejarse por momentos a una Hypermotard, basta con dirigir la mirada al resto de componentes para comprobar que se trata de algo completamente distinto.

Es en este eje delantero es donde nos encontramos con una de las piezas que más llama la atención, un sistema “hub centre" como el de Bimota, con un brazo horizontal sujeto a un basculante que se ocupa de la suspensión y uno vertical que se encarga de la dirección. A diferencia de la Tesi H2, donde las pinzas de los discos delanteros se escondían bajo el guardabarros delantero y los componentes de la suspensión, en la Alyen las Brembo GP4 se montan en la parte inferior de los discos.

Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha

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Avanzando hacia el centro del conjunto encontramos un chasis en magnesio "doble-omega" de nueva producción, abrazando el ya mencionado Superquadro de Ducati (205 cv a 10.500 vueltas) y uniendo visualmente el basculante delantero con el trasero. Aquí tenemos el segundo elemento protagonista: un sistema de escape con dos salidas en fibra de carbono que sobresalen como dos chimeneas del cuerpo de la Alyen.

También en fibra de carbono se han producido las llantas Bullet firmadas por Rotobox y la carroceria al completo. Aunque resulta difícil de imaginar, parece que si está preparada para ser matriculada a juzgar por el juego de intermitentes LED y el portamatrículas anclado al basculante trasero.

Vyrus Alyen, una de las figuras más rompedoras hasta la fecha

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Vyrus no habla de precios, de momento, pero anteriormente máquinas de este tipo han rondado los 65.000 euros. Un precio tan exclusivo como la propia moto.

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