Yamaha XR9 Carbona: Lo último de Bottpower

Os contamos los detalles de Carbona, la creación de Bottpower dentro del programa Yamaha Yard Built. El punto de partida: la Yamaha XSR900.

P.B

Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower
Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower

Bottpower es una empresa de ingeniería con sede en Valencia dirigida por David Sánchez y bien conocida por sus excelentes realizaciones, incluidas motos como la Morlaco, la XR1R que participó en el Pikes Pike o su Moto2 con la que participó en el FIM CEV. Su última realización es esta XR9, que se presentó el pasado mes de diciembre, integrada en el programa Yamaha Yard Build, al que Bottpower fue invitada a participar.

Para ello David eligió la XSR900 por su motor de tres cilindros que comparte con la MT-09 que abría un mundo de posibilidades. Además la intención de Bottpower no era simplemente crear un prototipo único, sino ofrecer la posibilidad de comprar un kit para transformar su Yamaha, directamente comprar una motocicleta completa personalizada a su gusto en cuanto a acabados y componentes.

Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower
Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower

El germen inicial fue la XR1R que participó en el Pikes Peak en 2017, una moto ligera, ágil y segura en carretera abierta. La moto diseñada para el Yard Build lleva este enfoque al extremo empleando llantas de carbono Rotobox, una horquilla Ceracarbon con tubos interior y exterior de carbono y cartuchos Öhlins TTX25, ejes y tornillos de titanio y carrocería de fibra de carbono.También un manillar TA-KE hecho de materiales compuestos. De esta forma se logró reducir el peso en 29 kilos.

Inicialmente el tren delantero era el de una YZF-R1, pero en la versión definitiva solo quedan de ella los frenos. Se ha diseñado una nueva tija que permite instalar en cualquier XSR900 o MT-09 la horquilla, ruedas y frenos de la superbike. En el tren trasero se ha sustituido el amortiguador original por un Öhlins. El motor es de serie salvo el escape Akrapovic

Además de su aspecto de Flat Track la nueva Bottpower pesa 29 kg menos que la Yamaha XSR900

Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower
Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower

Estéticamente el mayor problema era el tamaño del depósito, por lo que su diseñador jefe, Hugo van Waaijen, ha creado una moto musculosa en la que se logra integrar con el resto de la moto. En la fase de diseño inicial, el trabajo de Rémy Roland también fue muy importante, creando multitud de bocetos de los que se han tomado ideas para el diseño final. La moto tiene un cierto aspecto Flat Track con placas de matrícula frontal y lateral y dos conductos de aire conectados con el airbox y piezas especiales como la tapa del piñón, el portamatrículas o el guardabarros delantero.

El plan de Bottpower es seguir trabajando en su desarrollo y vender tanto motos completas como kits en todo el mundo, cuyo precio es de 4.950 €.
 

Yamaha XR9 Carbona, by Bottpower
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