Jorge Lorenzo: Si mañana no remato en carrera no sirve de nada

El balear intentará cosechar la quinta victoria de la temporada, arrancando desde la pole position.

Desde Brno: Chechu Lázaro Fotos: Goold&Goose

Jorge Lorenzo: Si mañana no remato en carrera no sirve de nada
Jorge Lorenzo: Si mañana no remato en carrera no sirve de nada

¿Tienes la sensación de que podemos estar ante la carrera del año con los tres en primera línea?

Creo que es la primera vez que salimos los tres en primera línea… bueno, igual no, porque pasan muchas cosas y no tengo tanta memoria. En Indianápolis parecía una victoria clara de Márquez y al final pudimos darle batalla. He ganado muchas carreras no partiendo como favorito y también he perdido muchas partiendo como favorito… Una carrera tan dura, tan calurosa como parece que va a ser, con tantos baches… Pueden pasar muchas cosas, pero lo importante es que salimos con una pequeña ventaja en metros, vamos a intentar hacer una buena salida y un poco poner el ritmo que hemos mostrado hasta ahora, a ver si los demás pueden seguirlo si fuese así, si saliese primero. Y si no, la carrera es larga, hay tiempo para encontrarte bien. Si toca luchar habrá que luchar más fuerte que nunca.

¿Cuenta la pole, con récord del circuito para ti?

Sí, pero Marc ha hecho un vueltón también, y Valentino, que estaba a un segundo de nosotros tras el primer neumático. Eso quiere decir que todo el mundo al final da el do de pecho en los entrenamientos, en el oficial, y siempre te sorprenden los tiempos que se llegan a alcanzar. No te puedes relajar para nada y siempre tienes que dar el máximo. Aunque tú creas que es un tiempo increíble, insuperable, siempre alguien te supera o se queda muy cerca.

¿Cuáles son tus puntos fuertes en este circuito?

Por alguna razón, tanto en Assen como en Sachsenring, ya desde el principio tuvimos dificultades, un poco por mi parte pero sobre todo por los neumáticos. Ahora que tenemos neumáticos con un poco más de grip yo quizás salgo un poco más convencido. Como en las cuatro carreras que gané desde el principio he ido bien, hemos encontrado un buen setting desde el principio, me he encontrado muy bien pilotando desde el primer entrenamiento y eso ha marcado la diferencia. Pero, como te digo, puedes tener un fantástico fin de semana que si no lo rematas en carrera no sirve de nada. Y mañana tenemos una gran oportunidad para rematar y para hacer un gran resultado.

¿Puede ser clave pasar por la primera curva primero?

Pasar primero si después no te puedes escapar o terminar primero no sirve de nada. Pero te facilita muchas cosas, te ahorras muchos problemas, posibles toques con otros pilotos o posibles caídas. Pero ese hecho no te garantiza la victoria para nada, es un duro trabajo de 45 minutos que tienes que hacer muy bien. Espero que tengamos las armas para hacerlo mañana.

Si aguantaseis los tres hasta el final, ¿qué marcaría la diferencia?

Dependerá de cómo estemos los tres físicamente, dependerá de cómo se encuentre cada uno con el neumático delantero para apurar la frenada y de la inteligencia de cada uno para defender su posición.

Si la carrera es similar a Indianápolis, ¿te planteas otro tipo de estrategia?

Creo que a nivel de concentración estoy muy bien, y cuando me encuentro muy bien encima de la moto y puedo marcar mi ritmo para los demás es incómodo seguirme. Pero depende de la facilidad con la cual Marc o Valentino me puedan seguir. Pero, evidentemente, si la situación es similar con respecto al tercero o al cuarto quién sabe qué estrategia pueda hacer…

En un final a tres, ¿jugaría también quién tuviera menos que perder?

En mi opinión no estoy de acuerdo con que Marc en no tiene nada que perder o no tiene presión. La carrera de mañana será muy importante para él. Si no consigue ganar sus opciones serán mucho menores que antes de la carrera, así que solo le queda ganar. No tiene unos rivales muy fáciles para hacerlo y nosotros, en cambio, tenemos un colchón de puntos. Lo que sí que es verdad es que nosotros tampoco podemos fallar porque sería una gran oportunidad perdida en nuestra ventaja en el campeonato.