Durante el pasado Salón de Milán EICMA 2025 se hizo balance de la campaña 'Learn - Ride - Enjoy - Repeat' (Aprende – Conduce – Disfruta – Repite), impulsada por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). una iniciativa europea que anima a motoristas de todos los niveles a participar en programas de formación voluntaria de alta calidad
Lanzada en abril y finalizada el pasado miércoles 5 de noviembre la capital lombarda, la campaña ha involucrado a 44 organizaciones de 23 países, alcanzando a miles de motoristas a través de las campañas digitales y medios de comunicación.
Un logro fundamental ha sido la publicación de las Directrices para Instructores de Formación Voluntaria en Motociclismo, desarrolladas junto a escuelas certificadas con el Sello de Calidad Europeo de Formación Motociclista (EMTQL) e instituciones académicas.
Basadas en análisis científicos de accidentes, estas directrices abordan los escenarios más comunes de siniestralidad en vehículos de dos ruedas motorizados y buscan elevar los estándares formativos en Europa. Más de cuarenta escuelas ya han recibido estas guías, disponibles gratuitamente bajo solicitud.
Durante el EICMA y bajo la supervisión de instructores certificados de la Federazione Motociclistica Italiana (FMI), los asistentes pudieron participar en demostraciones prácticas y ejercicios avanzados, incluyendo eslalon, trazado de curvas, control de aceleración y frenada, para mostrar los beneficios de la formación, no solo previa, también post carnet de moto.
El momento más destacado fue la participación del bicampeón de WSBK, James Toseland, quien compartió su experiencia con los asistentes. “El entrenamiento nunca termina; es lo que hace que cada piloto sea mejor, más seguro y tenga más confianza. Eso es precisamente lo que representa 'Learn - Ride - Enjoy - Repeat'. Me enorgullece haberme unido a la ACEM y a la FIM para promover este mensaje y compartir la experiencia en EICMA. Ver a los pilotos con ganas de aprender, mejorar y disfrutar cada momento sobre dos ruedas nos recuerda por qué el entrenamiento continuo es tan importante”.
Antonio Perlot, Secretario General de ACEM
“La conclusión de la campaña 'Learn - Ride - Enjoy - Repeat' en Milán, ha sido una excelente manera de convertir el mensaje de nuestra campaña en una experiencia real para los motoristas. El motociclismo sigue siendo una herramienta clave para la movilidad y el ocio, y la seguridad del motociclista continúa siendo nuestra máxima prioridad. El EMTQL demuestra cómo la formación voluntaria y de alta calidad ayuda a los motoristas a perfeccionar sus habilidades, mejorar su conocimiento de la vía y adoptar hábitos de conducción más seguros. Este evento demuestra el valor de la cooperación en toda Europa para fomentar una cultura de aprendizaje continuo y carreteras más seguras para todos”.
Damiano Zamana, Director General Adjunto de la FIM
“La campaña 'Learn - Ride - Enjoy – Repeat’, enmarcada en el EMTQL, culminó en EICMA, reafirmando nuestro compromiso compartido con la cualificación profesional de los instructores de motociclismo. La FIM ha apoyado con orgullo esta iniciativa, que promueve técnicas de conducción seguras, preservando al mismo tiempo el placer de ir en moto y fomentando la movilidad sostenible. Reforzar una cultura de aprendizaje continuo y de habilidades de conducción avanzadas sigue siendo fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los usuarios de la vía pública”.
Giovanni Copioli, presidente de la FMI
“El programa 'Learn - Ride - Enjoy – Repeat’ que presentamos en EICMA, puso de manifiesto la importancia crucial de que la formación en conducción sea accesible para todos. La FMI es la única organización en Italia que posee el EMTQL, una garantía sólida de que nuestros cursos son de primer nivel. Los participantes pudieron comprobar de primera mano la importancia de una técnica de conducción adecuada para la seguridad de todos, incluida la suya. Espero que cada vez más motoristas comprendan la importancia de la seguridad vial”.










