Anesdor quiere una nueva etiqueta ambiental para las motos Euro 5

La asociación gremial de la industria motociclista ha solicitado al Gobierno que conceda a las motos Euro 5 una nueva etiqueta medioambiental, acorde con sus emisiones.

Juan Pedro de la Torre

Anesdor quiere una nueva etiqueta ambiental para las motos Euro 5.
Anesdor quiere una nueva etiqueta ambiental para las motos Euro 5.

Cuando se estableció el etiquetado medioambiental en los vehículos hace ahora quince años, las motos quedaron encuadradas dentro de la categoría C. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que esta catalogación haya quedado desfasada, especialmente para las motos que han alcanzado ya la homologación Euro 5, que garantiza un nivel de emisiones claramente inferior al de los vehículos de la categoría C. Por ese motivo la industria de la moto considera que es necesario modificar el etiquetado medioambiental de las motos nuevas.

En este sentido, Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, ha solicitado formalmente al Gobierno que conceda una nueva etiqueta a las nuevas motos que alcanzan la homologación Euro 5, proponiendo que se incorpore una nueva categoría dentro del etiquetado, que podría ser la D, o sencillamente que asimile a estas nuevas motos dentro de la categoría ECO, en la que, en estos momentos, no tiene cabida ningún tipo de moto.

Anesdor también hace una llamada a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que recuerde a las diferentes administraciones que las etiquetas de motos y coches actuales no son equivalentes, y que son tratadas de esa forma por desconocimiento, fundamentalmente por parte de los ayuntamientos.

Esta aclaración es realmente urgente dado que a partir de 2023 todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una normativa de restricción de acceso al centro de las ciudades, y la etiqueta medioambiental se convertirá, probablemente, en el instrumento que distinga a los vehículos que pueden acceder –los menos contaminantes- de los que no podrán hacerlo, y según el etiquetado actual las motos, menos contaminantes que muchos de los vehículos de cuatro ruedas, estarían encuadradas en la categoría más contaminante.

La etiqueta C actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro 3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60 % en monóxidos de carbono (CO) y en 71 % en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx). El esfuerzo de los fabricantes para conseguir este salto tecnológico contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los vehículos que tienen a su disposición hoy en día los ciudadanos.

 

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