El director de BMW habla sobre la industria india

Stephan Schaller, director de BMW Motorrad, habla sobre la marca, lo que significa producir en Alemania y en India, además de las exigencias de los diferentes mercados.

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El director de BMW habla sobre la industria india
El director de BMW habla sobre la industria india

Con la G 310 R, BMW entra en un terreno desconocido, ¿por qué?
Hemos desarrollado una nueva estrategia para poder seguir creciendo y siendo rentables en el futuro. Estamos aumentando la oferta de modelos en nuestros segmentos tradicionales y ofreciendo también productos para los principiantes. En los últimos años hemos tenido mucho éxito al comenzar en la categoría de las RR. Con los tres maxiscooter atendemos a la movilidad urbana. La gama R tiene seis modelos y hay más en camino. Hay otros tres en el segmento S. Ahora aumentamos nuestra oferta al poner en el mercado una moto de menos de 500 cc. Este modelo va sobre todo dirigido a Asia y Sudamérica, pero también a Europa, y con él deseamos atraer a los jóvenes. Con la G310 R continuamos con nuestra tradición de motos de monocilíndricas que comenzó hace 90 años con la R39.

¿Habrá toda una serie de modelos, o únicamente la G 310 R?
Hemos desarrollado un nuevo concepto de vehículo. Veremos si habrá más versiones.

¿Qué significa «diseñada para el mercado global»? ¿Se va a trasladar en el futuro la producción de otros modelos que se fabrican ahora en Alemania a India?
Quiero que quede claro. Nuestra fábrica en Berlín es nuestro objetivo principal y no para de crecer. En los próximos años vamos a invertir en ella más de 100 millones de euros. Así que en el futuro también se seguirá produciendo en Berlín, la mayor parte de nuestras motos. Sin la dirección que nos da la fábrica de Alemania, para nosotros no sería posible producir en Brasil o Tailandia. La gente de Berlín ha tenido un gran peso en todo el desarrollo del trabajo en India. Nosotros hemos desarrollado el cien por cien de la G 310 R, y será fabricada por TVS en India. La cooperación con TVS nos permite ofrecer en este segmento una verdadera BMW a un precio competitivo. No tenemos planeado producir allí otros modelos de BMW.

¿Qué significa «el típico concepto BMW premium»? ¿Tiene que ver con la potencia y el peso o más con el diseño y el equipamiento?
Somos el fabricante premium de motos y maxiscooter que más éxito tiene. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor moto en cada segmento. Ello significa que todo el conjunto sea excepional.

¿Tienen salida estos productos premium en los mercados emergentes?
Por supuesto. La G 310 R está diseñada de acuerdo a las cada vez mayores exigencias de los mercados emergentes. Con este modelo ofrecemos un producto premium que cada vez es más demandado en Brasil. En China nuestras motos son cada vez más demandadas. Allí también la G 310 R tendrá mucho recorrido.

Usted habla de «requisitos locales» por ejemplo para el mercado chino o indio. ¿Tendrá al G 310 R ABS en todo el planeta?
Ha sido concebido como un modelo global que se adaptará a los requisitos de cada mercado. Por ejemplo, se adapta perfectamente e Brasil, donde emplean un combustible con alcohol. Tanto para este país, como para Europa, la gestión del motor está ideada para que responda con fuerza a bajas revoluciones, con una suave respuesta al acelerador y reducido consumo de combustible. La G 310 R supera las diferentes homologaciones mundiales, incluso las más estrictas. Además, como todas las motos de BMW, irá equipada con ABS como equipamiento de serie.