Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar

Entra en producción la Ducati Multistada V4, la primera moto equipada con tecnología de radar delantero y trasero.

MOTOCICLISMO

DUCATI MultistradaV4 development team  UC198153 High
DUCATI MultistradaV4 development team UC198153 High

Esta será la cuarta generación de la Ducati Multistrada, uno de los modelos de mayor éxito del fabricante italiano, de la que se han producido más de 110.000 unidades. Pero no será una Multistrada cualquiera: además de su nuevo motor V4, el nuevo modelo contará con tecnología de radar delantero y trasero, convirtiéndose así en la primera moto de producción con semejante equipamiento, que eleva un grado más los sistemas de ayuda a la conducción.

La nueva Ducati Multistrada se presentará oficialmente el 4 de noviembre. Para la cuarta generación de este modelo, Ducati ha desarrollado un nuevo motor V4 ligero y compacto, planteado para un uso aventurero pero sin renunciar a las emociones y  el carácter deportivo. Ducati anuncia igualmente que el completo rediseño del propulsor ha hecho posible romper el récord de intervalos de mantenimiento para el mundo de las dos ruedas. Todos los detalles de este nuevo motor se darán a conocer el 15 de octubre.

DUCATI Front radar UC198004 High
Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar.

Pero el hecho de incorporar un radar, tanto en la parte frontal como en la trasera, en una moto de serie es algo absolutamente innovador, que marca un nuevo nivel de excelencia en los sistemas de asistencia a la conducción, especialmente en las rutas de largo recorrido por autopistas. Los radares son sistemas de ayuda avanzada capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. El interés de Ducati en este tipo de sistemas se remonta a 2016, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán para experimentar con este tipo de sistemas. Esta primera experiencia ha confirmado la aplicación de este tipo de tecnología a vehículos de dos ruedas y ha empujado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia a la conducción utilizando dos radares, que se han desarrollado y producido en estrecha colaboración con Bosch, socio tecnológico de alto nivel, y que ve su primera aplicación en la nueva Multistrada V4.

Cada radar tiene unas dimensiones compactas (70 x 60 x 28 mm, similares a las de una cámara de acción) y se integra a la perfección en la moto, pesando solo 190 gramos.

DUCATI Radar 70 x 60 x 28 mm  UC198006 High
Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar.

El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control: control de crucero adaptativo) que, mediante el control de frenado y aceleración ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema permite una conducción más cómoda sobre todos en largos viajes por autopista.

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en la llamada zona ciega, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor. El sistema BSD (Blind Spot Detection: detección de la zona ciega) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos  a alta velocidad.

DUCATI Rear radar UC198005 High
Ducati Multistrada V4, la primera moto con radar.

Para subrayar el valor técnico y científico del proyecto de investigación realizado conjuntamente por ingenieros e investigadores de Ducati y estudiantes universitarios del Politécnico de Milán, en mayo de 2017 se registró una solicitud de patente relativa a los algoritmos de control de este sistema. En junio de 2017, se publicó un artículo científico en el IV Simposio de Vehículos Inteligentes IEEE celebrado en la Playa Redondo de California (EE.UU).

Ducati Multistrada 950 S 2021 GP White

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