Galfer celebra su 70 aniversario

La firma española referente internacional en la fabricación de sistemas de frenado para motos cumple 70 años.

Galfer celebra su 70 aniversario
Galfer celebra su 70 aniversario
Galfer celebra su 70 aniversario

Galfer celebra su 70 aniversario.

Galfer es una empresa española líder en el desarrollo y producción de sistemas de frenado de alto rendimiento para motocicletas y bicicletas, que en 2022 festeja el 70 aniversario desde su fundación. Hasta el año 1952 hay que remontarse para descubrir el momento en el que Maffio Milesi (padre de Umberto, actual director general) abrió una nave industrial en Barcelona en la que empezó la fabricación de forros de freno flexibles para la automoción.

Así nació Galfer, confeccionando al principio pastillas de freno para el SEAT 124, y adentrándose después, durante la década de los 60, en el sector de las motos mediante la fabricación de zapatas de freno y discos de embrague para marcas como Mototrans (Ducati), Motovespa y Sanglas.

Desde las primeras décadas, ha apostado siempre por la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas soluciones, como la sustitución del amianto por las fibras de aramida en la década los 70, cuando la segunda generación de la familia Milesi se puso al mando de la compañía para redoblar su apuesta por el sector de las dos ruedas.

Galfer continuo su expansión llegando a contar en los años 80 con un catálogo con cerca de medio centenar de pastillas diferentes y en dos compuestos distintos. En este sentido, la compañía fue pionera en identificar la diferencia de compuesto por el color del soporte del material de fricción, unos en dorado y otros en plateado.

Las carreras, el mejor banco de pruebas

Durante esta época, también se apostó por la competición como escenario para desarrollar nuevas especificaciones, tomando parte en múltiples certámenes y campeonatos nacionales de las distintas especialidades de las dos ruedas. Fue entonces cuando se desarrolló el primer sistema de frenos de disco para una moto de trial, gracias a la colaboración con JJCobas y el piloto Toni Gorgot, además de conseguir el primer gran éxito internacional gracias al título de Alex Crivillé en el Mundial de 125 cc de 1989.

Pocos años después, en 1992, se produjo la fundación de GalferUSA, un paso muy valioso para la expansión en el país estadounidense, en el que Galfer cuenta con una gran reputación entre los principales equipos de competición en certámenes tan prestigiosos como el AMA Supercross.

Galfer celebra su 70 aniversario

Galfer celebra su 70 aniversario.

Pero la innovación tecnológica también supuso la llegada de nuevos productos con el estreno del nuevo siglo, tales como los discos Wave, toda una revolución no solo por suponer una notable reducción de peso sino también por establecer una nueva apariencia que se ha generalizado en el sector.

A partir de 2010, el crecimiento de Galfer fue exponencial, tanto a nivel deportivo, con la llegada de medio centenar de títulos mundiales en múltiples certámenes y disciplinas de las motos, con pilotos como Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales, Joan Mir, Toni Bou, Steve Holcombe, Laia Sanz, Kiara Fontanesi, Andrea Locatelli… Como también a nivel industrial, al convertirse en suministradores de numerosas marcas como KTM, Beta, Sherco, TM, Montesa…

Una progresión que se ha mantenido desde 2020, con la suma de una veintena de títulos deportivos, el estreno de nuevas tecnologías como los discos Cubiq y la renovación de la base en Granollers (Barcelona) con una nueva planta de 6.000 metros cuadrados justo al lado del Circuit de Catalunya, donde aperan hasta 150 trabajadores. Galfer planea festejar su 70 Aniversario con la difusión de interesantes documentales y eventos a lo largo de 2022, en el que la compañía lucirá un nuevo logo conmemorativo.

Galfer celebra su 70 aniversario

Galería relacionada

Fotos 70 Aniversario de Galfer

Archivado en:

Herramienta especial: purgador líquido de frenos

Relacionado

Herramienta especial: purgador líquido de frenos

Sustituye el latiguillo del freno paso a paso

Relacionado

Sustituye el latiguillo del freno paso a paso

Los mejores vídeos