Hitos BMW: Tecnología y seguridad

BMW es reconocida desde siempre por la calidad de sus productos, y también por haber logrado implementar nuevos estándares de seguridad en sus motos, unos modelos que a lo largo de la historia han adoptado innovadoras soluciones que se han convertido en universales.

MOTOCICLISMO

Hitos BMW: Tecnología y seguridad
Hitos BMW: Tecnología y seguridad

BMW como empresa comenzó dedicándose a la industria aeronáutica en sus albores, pero derivó a la de las motocicletas y posteriormente a la de los automóviles por causas ajenas, un golpe de fortuna para nuestro mundo, que ha podido disfrutar de los productos de una de las firmas más reconocidas desde hace casi un siglo. La primera motocicleta de BMW con este nombre apareció en 1923, y desde un inicio se distinguió del resto de sus productos contemporáneos. La idea de Max Friz al crear un motor de cilindros opuestos enfrentados a la marcha lo proveía de una excelente refrigeración, y su sistema de transmisión por cardan eliminaba muchos problemas de las correas y cadenas de la época. BMW además también se introdujo en el segmento del automóvil en 1929, y actualmente es una de las principales compañías del sector.

El motor bóxer se convirtió en la base de la gran mayoría de los modelos de la firma, que ya en sus comienzos destacó, logrando récords de velocidad inimaginables antes de la guerra y logrando doblegar a las motos británicas en el TT a finales de los años 30. A BMW se le deben algunos hitos en el motociclismo que se han convertido en estándares como la adopción de la horquilla invertida o del ABS, además de poder presumir de haber logrado posteriormente introducir nuevos tipos de chasis y suspensiones con éxito. Desde finales del siglo pasado, la política de expansión de la marca nos ha permitido asistir a una explosión de nuevos modelos y de tecnología, el motor de cilindros opuestos se ha complementado con otros de tres, cuatro y hasta seis cilindros, y a sus tradicionales modelos de carretera se han unido desde las trail, de cuyo segmento de mayor cilindrada BMW fue la creadora, hasta scooters, pasando por las mejores deportivas del mercado. BMW es una marca global, pero desde su nacimiento siempre ha apostado por la máxima tecnología, y además siempre enfocada a lograr el mayor rendimiento y seguridad.

BMW R 32 (1923)

1923 BMW R 32 01
BMW R 32.

Tras la Primera Guerra Mundial BMW se encontró con la prohibición de mantener su actividad en el sector de la aeronáutica y decidió enfocarse al de la motocicleta. El ingeniero Max Friz diseñó en tiempo récord un motor bóxer con transmisión en línea y cardan que se convertiría en el símbolo de identificación de la marca para siempre. La R 32 de 494 cc y 8,5 CV era una moto de alto nivel y precio, pero su calidad de funcionamiento la convirtió en un éxito y provocó que la firma alemana ya nunca abandonara el sector de las dos ruedas.

1935 R 12

1935 BMW R 12 01
BMW R 12.

Uno de los hitos de la historia de la motocicleta es la aparición en una moto de serie de la primera horquilla telescópica moderna, diseñada por los técnicos de BMW y estrenada en las R 12 y R 17 de 1935. Se trataba de dos modelos similares, la R 12 con motor de válvulas laterales y la R 17 en cabeza de 750 cc con la habitual disposición bóxer de sus cilindros y un chasis de chapa estampada que iniciaron una nueva era. El funcionamiento de su sistema de suspensión delantera acabó por extenderlo al resto de las motos hasta nuestros días.

BMW R 90 S (1973)

1973 BMW R 90 S 01
BMW R 90 S.

La nueva generación de la serie /5 de BMW supuso una revolución, no solo por la llegada de nuevos motores más avanzados, sino también por introducirse en un segmento deportivo que había sido poco cultivado por la marca en la década de los 70. La R 90 S con un motor más potente, que alcanzaba los 67 CV era capaz de superar los 200 km/h, y con su carenado y su posición deportiva plantó cara a las nuevas deportivas japonesas, llegando a ganar en su estreno una de las carreras más importantes de la época, las 200 Millas de Daytona.

BMW R 100 RS (1976)

1976 BMW R 100 RS 01
BMW R 100 RS.

La R 100 RS es otra de las motos que ha marcado un época, no sólo para BMW, sino para el motociclismo en general, al incorporar por vez primera un carenado integral que había sido diseñado con ayuda del túnel de viento y que ofrecía no sólo una excelente protección aerodinámica, sino también mejores prestaciones. La RS, que ya era una excelente moto de sport turismo se complementó con la RT con una pantalla aún más grande y enfocada al turismo, creando la primera generación de motos de este estilo que se convirtió en un nuevo segmento.

BMW R 80 G/S (1980)

1980 BMW R 80 GS 01
BMW R 80 GS.

La serie GS sigue siendo más de 30 años después de su creación uno de los pilares de BMW en el sector de las motocicletas. La idea de tomar una de sus motos de carretera y convertirla en un modelo válido también para el off road creó escuela y se ha convertido en uno de los segmentos más importantes del mercado. La primera G / S disponía de llantas distintas y una mayor altura, pero unas características generales similares a las de los modelos de carretera, y con un motor de 797 cc y 50 CV garantizaba unas prestaciones más que suficientes.

BMW K 100 RT (1983)

1986 BMW K 100 RT
BMW K 100 RT.

A principios de los 80 los motores bóxer no podían competir en potencia con las nuevas generaciones japonesas y BMW decidió aumentar su oferta de motores, que hasta entonces se había restringido a monocilíndricos y bóxer. Para ello diseñó una nueva generación de motores de tres y cuatro cilindros en línea con el cigüeñal longitudinal y su clásico sistema de transmisión, la serie K, que dispuso de modelos deportivos y también de gran turismo, como la RT. Con 90 CV y unos 220 km/h ya ofrecía prestaciones más que suficientes.

BMW R 1100 RS (1993)

1993 BMW R 1100 RS 02
BMW R 1100 RS.

El motor bóxer ha sido siempre el símbolo de distinción de BMW, y a principios de los 90 la firma alemana decidió dar un salto tecnológico importante creando una nueva generación que no sólo incluía los últimos avances en el motor, sino también un chasis completamente diferente y un sistema de suspensión delantera que abandonaba la horquilla telescópica, el Telelever. La nueva generación de motores bóxer ha evolucionado hasta nuestros días adoptando todas las innovaciones técnicas y manteniendo su lugar privilegiado en las motos BMW

BMW F 650 (1993)

1993 BMW F 650 02
BMW F 650.

Las motos económicas siempre han sido un segmento en el que BMW ha estado inmersa con sus modelos de un cilindros vertical, pero con el mismo tipo de transmisión que sus motores bóxer. La F650 fue la primera de la marca que podría considerarse totalmente convencional, con un motor proveniente de Rotax con ejes transversales y cadena secundaria. Se convirtió desde un comienzo en un fenómeno de ventas en el segmento de las trail monocilíndricas muy en boga a principios de los 90 y ha sobrevivido hasta bien entrado el siglo XXI.

BMW S 1000 RR (2009)

2009 BMW S 1000 RR (1)
BMW S 1000 RR.

Otro de los nuevos segmentos que BMW ha explorado en los últimos tiempos ha sido el de las motos más deportivas, las superbike, con las que entró con su S 1000 RR, un modelo que incorporaba toda la tecnología del momento y que se situó en la punta de lanza del segmento, convirtiéndose en el modelo más potente de la categoría y también en el de más éxito comercial. Desde su lanzamiento, la BMW con un motor de cuatro cilindros en línea y un ligero chasis de aluminio ha sufrido diversas remodelaciones que la mantienen en la élite.

BMW K 1600 GT (2011)

2011 BMW K 1600 GT (3)
BMW K 1600 GT.

Las motos de gran turismo son uno de los segmentos que BMW domina con mano de hierro desde tiempo inmemorial, y una de sus variedades es la de los modelos de gran lujo, con motores de gran tamaño y espacio suficiente para una gran capacidad de carga y la instalación de todo tipo de accesorios. La K 1600 con su motor de seis cilindros en línea y un bajo centro de gravedad combina todas las necesidades de estas motos con la facilidad de conducción que siempre ha caracterizado las motos de la firma.

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