La buena marcha del sector motociclista sigue viéndose reflejada en la cifra de matriculaciones. El pasado mes de febrero se matricularon 14.686 vehículos: 12.422 motocicletas, 1.367 ciclomotores, 265 triciclos y 632 cuatriciclos, que representan un crecimiento del 23,3 % con respecto a los datos de febrero de 2021. Todos los segmentos ha crecido: las motos, un 21,9 %; los ciclomotores han experimentado un alza del 30,4 %; los triciclos, un 61,6 %; y los cuatriciclos ligeros un 52,1 %, mientras que los cuatriciclos pesados un 5,8 %.
Para Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, este resultado es la confirmación de la tendencia del actual ejercicio: “El repunte de febrero confirma la tendencia positiva con la que comenzó el ejercicio 2022, afianzando el dato de enero, que experimentó un crecimiento interanual del 33,7 %”, ha declarado José María Riaño, su secretario general.
Por tipo de moto, destaca el incremento de los scooters de un 25,5 % frente al 24,8 % de subida experimentada por la moto de carretera, mientras que la moto de campo retrocede en un 13,4 %. La moto eléctrica repunta al doblar los datos de febrero de 2021, con un incremento del 100 %, aupada por la reactivación del canal de alquiler tras meses de estancamiento y falta de renovación de las flotas.
En cuanto a las cilindradas, las motos de hasta 125 cc han sido las que más han crecido en febrero, en un 28,5 %, muy por encima de las de hasta 750 cc (15,5 % de subida) y cilindradas superiores (16,8 %). No obstante, a pesar de que las motos de 125 siguen ocupando la mayor parte del mercado (48 %), las motos de media cilindrada ocupan ya 35 % del parque motociclista, y en su conjunto las motos de media y alta cilindrada superan en cuatro puntos a las de 125 cc, con lo que se confirma la evolución del mercado nacional hacia motos de mayor proyección y más diversificación de uso.
En cuanto a los modelos más vendidos, la Honda PCX 125 fue la más vendida en febrero, con 534 unidades, y también lidera el ranking anual con 897 unidades. La segunda más vendida es también una Honda, la SH125i con 435 unidades en febrero y 834 en los dos primeros meses. La tercera es la Yamaha XMax 125. Entre las motos de más de 125 cc, la mejor colocada es la Yamaha Tenere 700, que en febrero alcanzó 227 unidades matriculadas, por delante de la MT07 y la Kawasaki Z900, y se sitúa como la oictava más vendida del mercado. Entre los triciclos sigue destacado el Yamaha Tricity, con 147 unidades matriculadas en febrero y 244 en los dos primeros meses del año. En cuanto a los fabricantes, Honda sigue siendo la marca con mayor unidades vendidas, con 5.884 motos, por delante de Yamaha (3.159) y BMW (1.627).