Mayo registra un descenso del 4 % en las matriculaciones de motos

Con 23.240 unidades matriculadas, mayo cerró con un descenso del 4 % respecto a 2023, pero mantiene el crecimiento anual en un 4,7 %.

MOTOCICLISMO

Honda PCX 125, líder de ventas en mayo.
Honda PCX 125, líder de ventas en mayo.

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de mayo con un total de 23.240 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 4 % respecto al mismo periodo del pasado año. Este dato viene propiciado por la caída de flotas en motocicletas y ciclomotores, siendo positivos los datos en el canal de particulares. En cuanto al acumulado, el crecimiento es de un 4,7%, con un total de 95.048 unidades matriculadas.

El mercado de las motocicletas cerró el mes de mayo con 21.110 matriculaciones, un 0,2% respecto a mayo a de 2023. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 5,2 % (8.883 uds.), las de campo lo hicieron en un 15,4 % (645 uds.) y el scooter cayó un 4,8 % (11.564 uds.). Esta caída viene acusada por el canal de alquiler, que en mayo descendió en un 64,9 % (546 uds.) respecto a mayo 2023, periodo en el que se matricularon 1.102 unidades de flota más. Por su parte, el canal particular y el canal empresa crecieron en un 3 % (16.608 uds) y 9,4 % (1.989 uds.) respectivamente. De enero a mayo de 2024, las motocicletas acumulan un total de 85.214 unidades, un aumento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2023.

Por cilindradas, el tramo de 125-750cc es el único que presentó datos positivos en mayo con un crecimiento del 10,5 % (6.302 uds.), mientras que la cilindrada alta (>750 cc) descendió un 5,1 % (3.414 uds.) y la baja (hasta 125 cc) lo hizo en un 4 % (11.394 uds). Los ciclomotores registraron un descenso del 45,6 % (1.100 unidades), dato que se explica con la destacada caída del 84,6 % (172 uds.) en el canal de empresa debido a la comparativa con las flotas matriculadas en 2023. El canal particular creció un 1,4 % (820 uds.) y el de alquiler lo hizo en un 37,5 % (33 uds.).  En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos pesados crecieron un 23,7 % (548 uds.), los cuatriciclos ligeros crecieron un 2,3 % (311 uds.), y los triciclos descendieron un 22,7 % (351 uds.).

El modelo más vendido en mayo fue la Honda PCX 125, con 1.123 unidades, muy por delante de la KYMCO Agility City 125 (606) y la SYM Symphony 125 (549), mientras que la Yamaha NMAX 125 se mantiene como líder del mercado con 3.344 unidades matriculadas en lo que va de año. La Honda ADV 350 es el modelo de más de 125 cc más vendido (1.733 unidades), y la Yamaha MT09 (1.453) el modelo no scooter mejor colocado en la lista de matriculaciones.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “Este mes de mayo ha presentado datos negativos por la comparativa con el alto volumen de flotas registrado en mayo del año pasado. No obstante, los datos son positivos porque el canal particular sigue creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. El ciudadano es conocedor de los beneficios que la moto aporta en cuestión de movilidad y continúa eligiéndola tanto como modo de transporte diario como en su vertiente de ocio. Con la Ley de Movilidad Sostenible pendiente de aprobación, esperamos que las instituciones tengan en cuenta las ventajas que la moto aporta en la movilidad de las ciudades, tal y como lo hacen los ciudadanos, y que incorporen a la moto en los planes de movilidad”.

Por otra parte, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró mayo con una caída general del 58 %, con un total de 909 unidades matriculadas. Las motocicletas cerraron el mes en positivo con un crecimiento del 19,5 %, como también lo hicieron los microcoches con un 4,1 %. En cuanto al acumulado, la vertiente eléctrica acumula una caída del 39 % con 3.809 unidades matriculadas (dato que contrasta con el acumulado del mercado general que acumula un crecimiento del 4,7 %, con 95.048 matriculaciones).

 

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