El mercado no toca techo: las matriculaciones en julio subieron un 9,2 %

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró julio con una subida del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los siete primeros meses de 2026, se registra un avance del 21,2%.

Juan Pedro de la Torre

Julio registro más de 32.000 matriculaciones
Julio registro más de 32.000 matriculaciones

Quiero añadir gratis Motociclismo como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

El mercado de la moto en España prosigue su avance, con un crecimiento continuado que, de momento, no tiene freno. Julio cerró con un crecimiento del 9,2 %, con un total de 32.550 unidades matriculadas, lo que supone que en estos siete primeros meses del año se hayan alcanzado ya las 188.225 unidades, y eso supone un incremento interanual del 21,2 %.

Las motocicletas tuvieron un comportamiento favorable, con un incremento del 2,9 %, pero fueron los otros segmentos los que crecieron de forma muy notable. El ciclomotor fue el mercado que más subió en julio, con un 13,9 %, seguido del scooter con un 12,7%. El segmento de la motocicleta de 125 cc presenta el mayor repunte en términos porcentuales, con un 38,6 %, convertido en el segmento de la moto que más ha avanzado en lo que llevamos de año, con un 38,4%. El resto de vehículos ligeros tuvo también un comportamiento positivo en julio. El mercado de triciclos, quads y ATV creció un 25,7%.

La sorpresa en este mes de julio ha sido que ninguno de los modelos líder de ventas en las últimas décadas ha alcanzado la primera posición de la tabla. Desde hace veinte años Honda, Yamaha y KYMCO habían colocado en lo más alto de las ventas alguno de sus modelos, pero en esta ocasión ha sido Zontes la que se ha situado en lo más alto de la tabla con su modelo X 125, que se convierte en la primera moto de fabricación china que lidera el ranking de ventas. La Zontes X 125 matriculó en junio 2.035 unidades, una cifra enorme que le permite ya situarse entre las seis más vendidas del año.

Tras la X 125, se situaron Yamaha NMAX 125 (1.472 unidades), Honda PCX 125 (1.272) y Zontes 368G (1.145), con la SYM Symphony 125 en 900 unidades. Estos cuatro modelos, junto a la Voge DS 800 Rally (502) son los cinco modelos más vendidos hasta el momento en el mercado español, con la Yamaha NMAX liderando claramente con 8.064 matriculaciones por delante de Honda PCX (6.920), Zontes 368G (6.169) y Voge DS 800 Rally (4.145).

Destaca igualmente el enorme paso adelante que ha dado este mes de julio la Yamaha RAYZR, con 659 matriculaciones y ya un total de 1.906 en el acumulado anual. Del mismo modo, CFMoto ha mostrado ya una notable consolidación con un crecimiento importante que demuestra haber superado los problemas derivados de su vinculación con KTM y la crisis del fabricante austriaco.

Honda sigue liderando el mercado, pero su cuota de se ha visto reducida al 17,2 %, mientras que Yamaha crece hasta el 13,2 %. Nunca antes estuvieron tan cerca. Los fabricantes chinos también aumentan su cuota: Zontes es tercero, ya con un 10,1 %, mientras que Voge ocupa el cuarto lugar entre las marcas, con un  7,7 %. El peso de la industria china se deja notar en el mercado español. Las cuatro principales marcas, Zontes, Voge, QJMotor y CFMoto, suman el 23 % de cuota.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: “El canal particular sigue siendo el gran motor del mercado. Este mes alcanza una cuota del 90,7 %, muy por encima de otros segmentos de la automoción, y en el acumulado del año se sitúa ya en el 88,3%. Es un síntoma claro de la buena salud del sector y de la confianza que el comprador particular deposita en estos vehículos, ya sea para su movilidad diaria o para disfrutarlos en su tiempo de ocio”.

Archivado en:

El segmento trail impulsa las matriculaciones.

Relacionado

El mercado volvió a crecer en mayo: subida del 15,3 % en las matriculaciones