El mercado se mantiene firme tras el mes de septiembre

A pesar de un descenso del 2,4 % en las matriculaciones de motos durante el pasado mes de septiembre, Anesdor valora positivamente esta cifra de ventas.

MOTOCICLISMO

El mercado se mantiene firme tras el mes de septiembre.
El mercado se mantiene firme tras el mes de septiembre.

El mes de septiembre se ha cerrado con un descenso del 2,4 % en las matriculaciones con respecto al pasado año, lo que supone un incremento del 1,2 % respecto a 2019, el año de referencia con el que comparar las ventas de motos en este periodo de pandemia. Este es un buen dato para Anesdor, “que valora de forma positiva que en septiembre se haya superado los valores previos al Covid en un entorno internacional complejo debido a la escasez de materiales y las complicaciones logísticas”, ha indicado José María Riaño, secretario general de la asociación.

Valorando los datos de lo que llevamos de año, respecto al ejercicio anterior hay un crecimiento del 5,2 %, pero tomando como referencia el año 2019 se experimenta una caída del 5,6 %, que hay que considerar como moderada dado el entorno económico en el que se está viviendo la sociedad.

En septiembre se matricularon 17.861 unidades, entre motos (15.371), ciclomotores (1.621), triciclos (248) y cuadriciclos (621). En el conjunto del año, 147.029 matriculaciones. Destaca la caída del segmento de los ciclomotores (14,2 %) debido al descenso en la demanda de las flotas de alquiler. Las motos cedieron un 2,7 %, con caídas moderadas en motos de carretera y scooters, pero con un crecimiento del 7 % en el segmento de la moto de campo. Con respecto a 2019, el dato es positivo ya que supone un crecimiento del 2,3 %.

Comparado con el año 2019, que fue el mejor ejercicio de la pasada década, que como decimos ha de ser la referencia para valorar en su justa medida la situación del mercado español, el global del sector de las motos y los vehículos ligeros experimentan una pérdida del 5,4 %, mientras que en el caso de los ciclomotores este descenso, ligado en su mayor medida a la renovación de las flotas de alquiler, alcanza un 18,3 %.

Las motos eléctricas también han experimentado un retroceso. Alcanzan ya el 6 por cierto del mercado (8.435 unidades), pero sufren un descenso del 34,4 % en sus matriculaciones afectadas, como los ciclomotores, por la caída en la demanda de las flotas de alquiler, que han optado por no hacer grandes inversiones ni compras en este tiempo de pandemia e incertidumbre. Por el contrario, las ventas a particulares han crecido en un 56,2 %.

La moto más vendida en septiembre ha sido la Honda PCX 125, con 809 unidades vendidas, lo que permite consolidar su posición al frente del mercado con 4.787 unidades, por delante de la Yamaha NMax 125, que después de un fuerte arranque en sus ventas se ha visto alcanzada y superada por la PCX. La buena posición de este modelo y de la SH125i, cuarta en el ranking de ventas, sitúa a Honda como el fabricante líder del mercado español, con una cuota de mercado de casi el 22 %, lo que supone vender 27.598 unidades. Le sigue Yamaha, con 18.029 unidades, mientras que el tercer fabricante del mercado español, BMW, está cerca de las 10.000 unidades.

Solo hay dos modelos de más de 125 cc entre las diez motos más vendidas: el Yamaha X-Max 300, en novena posición con 2.144 unidades, y la Kawasaki Z 900, décima, con 2.117, siendo la única moto de más de 500 cc en esta privilegiada posición.

Piaggio lidera el segmento del ciclomotor, aunque el modelo más vendido es el Rieju MRT 50, con 1.324 unidades, y entre los triciclos también Piaggio es el fabricante con mayor ventas, pero el Yamaha Tricity 300, del que se han vendidos 805 unidades, es el verdadero rey de este segmento, con un espectacular índice de penetración en el mercado del 34,2 %.

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