Montesa Cota 301RR, Premio Delta de Diseño Industrial

Siguiendo la estela de otros modelos históricos de la marca, la Montesa Cota 301RR ha obtenido el prestigioso Premio Delta de Diseño Industrial.

MOTOCICLISMO

Montesa Cota 301RR Premio Delta de Diseño Industrial.
Montesa Cota 301RR Premio Delta de Diseño Industrial.

No es la primera vez que Montesa recibe este prestigioso galardón, destinado a premiar a los diseños más importantes. Los Premios Delta son otorgados por ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño), una de las instituciones de referencia a nivel europeo en cuanto a diseño se refiere, que ha considerado que la Montesa Cota 301RR es acreedora del Premio Delta de Bronce al mejor diseño industrial, un premio que contribuye a realzar la celebración del 75 aniversario de la marca. Con anterioridad, Montesa había recibido este galardón en dos ocasiones: en 1962, para su emblemático modelo Impala, que recibió el Delta de Oro; y en 1968, a la Cota 247 se le otorgó el Delta de Plata.

Históricamente, la Selección Delta ha querido reconocer el trabajo de los diseñadores industriales y las empresas productoras, y durante muchos años ha sido un índice de referencia para el sector y una valiosa plataforma de promoción y reconocimiento público. El premio viene a reconocer la labor realizada por la Montesa Honda en su factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se fabrica toda la saga Cota, 4RT260 y Race Replica, la 4RIDE y la Cota 301RR. Allí se realizan todos los procesos de producción, ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante. Los productos de la Selección Delta formarán parte de la exposición ‘El mejor diseño del año’, que tendrá lugar en la primavera de 2021.

El modelo Cota lleva ya 52 años de producción continuada. Se trata de la única motocicleta comercializada ininterrumpidamente desde 1968 en España, y es la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido más de 160.000 unidades. Desde la primera Cota 247 a la actual Cota 301RR, se han lanzado nada menos que 44 variantes del modelo Cota.

La Montesa Cota 301RR destaca por sus soluciones tecnológicas. Equipa un compacto motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, sin batería, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia.

El concepto general de la Cota busca aligerar al máximo el peso del conjunto mediante el uso de materiales ligeros a la vez que simplificar el número de componentes. En este sentido, cabe destacar el empleo de aluminio en el bastidor, basculante, llantas, cubos de rueda, suspensión delantera, estriberas y depósito de combustible. Otra innovadora solución técnica es la ausencia de subchasis, cuya función realiza la misma caja del filtro de aire, que soporta elementos como el guardabarros trasero y el silenciador. Adicionalmente, el avanzado sistema de inyección de combustible prescinde de batería y el diseño de la llanta trasera con nervio central permite el empleo de neumáticos sin cámara, soluciones que contribuyen a reducir el peso del conjunto. También recurre al carbono como elemento de gran ligereza y resistencia frente a impactos en las tapas laterales del motor.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). Por lo que respecta a su diseño, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. Uno de los detalles más llamativos es su decoración en color gris oscuro que, combinado de forma elegante con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco, le aporta una originalidad y vistosidad sin precedentes, aunque también está disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.

 

Montesa Cota 301RR 75 Aniversario

Galería relacionada

Montesa Cota 301RR 75 Aniversario

Archivado en:

Los mejores vídeos