La decisión más importante de la CE tomada en torno a las motos ha sido la prohibición a limitar la potencia de las motos a 74 kW (100 CV). Uno de los caballos de batalla del inolvidable Pere Navarro, ex director de Tráfico, y de aquellos dados a confundir la velocidad con el tocino. Navarro copió todo de Francia, el único país donde el límite a 100 CV seguía vigente. Por fortuna, la lógica finalmente se ha impuesto en este importante apartado, aunque nunca hay que bajar la guardia. La omnipresente crisis se está llevando por delante muchas cosas y apartando del primer plano otras. Cuando en un país como el nuestro el paro supera el 25% de la población activa, otros problemas, el cambio climático, por ejemplo, quedan en segundo plano. El progreso quizás se puede ralentizar, pero no detener.
La CE legisla para que los vehículos sean cada vez más limpios y seguros, desde los vehículos eléctricos hasta los camiones y autobuses. Las últimas leyes en este aspecto datan de 2002, y desde 2010 una comisión europea ha estado trabajando en un proyecto que ataña desde las bicis eléctricas hasta motos y quads (¿te acuerdas de ese aparato de cuatro ruedas?). Finalmente, el Parlamento, el Consejo y la Comisión llegaron a un compromiso el pasado 20 de noviembre. Unas nuevas leyes que, sorpresa, cuentan con el beneplácito de las asociaciones que defienden los derechos de la moto como la FEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Motos) o la ACEM (Industria Europea de la Moto).
La posibilidad de hacer obligatorio el ABS en las motos ha sido siempre una cuestión algo controvertida. Ahora ya será una realidad para las motos de más de 125 cc, a partir de 2016 todas las familias de modelos nuevos deberán ir equipados con este sistema de seguridad activa y un año más tarde cualquier moto de nuevo cuño de al menos 126 cc. Algunos expertos argumentan que la obligatoriedad es algo exagerado, pues la mayoría de modelos de calle ya vienen equipados con ABS, a excepción de las unidades de trial, enduro o motocross. Por otro lado, los vehículos de dos ruedas a motor de entre 51 y 125 cc deberán –también a partir de 2016– montar de serie un sistema de frenada combinada (CBS). Filippo Segato, portavoz de la FEMA, comentó que: «Era una buena solución tanto por seguridad como por costes. Además, las 125 se emplean mayoritariamente en ciudad».
En lo que se refiere a las emisiones, hay tres niveles (Euro 4, Euro 5 y Euro 6). El calendario para introducir estas medidas ha sido simplificado. Respecto a ello, Segato declaró que: «Vamos a tener que reducir las emisiones, pero sin tantas trabas administrativas». Bern Lange, miembro del Parlamento Europeo y motero lo dejó claro: «Las motos tienen que ser tan ecológicas como los coches. No podemos darle bazas a aquellos que, por principio, están en contra de las motos».
La Euro 5 se introducirá en 2020, la mayoría de las motos deberán tener unos niveles de emisiones tan limitados como los de los coches modernos. Hacia 2016 la Comisión Europea deberá determinar qué porcentaje de la contaminación total del tráfico proviene de las motos.
Otro aspecto en el que se quiere incidir de forma clara es en la duración de los elementos anticontaminantes. «Los estándares que miden las emisiones serán cada vez más estrictos. Los fabricantes deberán producir cada vez modelos más limpios. Algo que será bueno para el medio ambiente, para el usuario, para todos...», comentó Bernd Lange.
Philip Vogt, miembro de FEMA, puntualizó: «Las pruebas en la ITV serán cada vez más estrictas, así que las emisiones de gases contaminantes deberán mantenerse siempre reducidas». Hay diferencias para cada categoría, así los fabricantes de ciclomotores, a partir de 2017, además de cumplir con la normativa Euro 4, deberán demostrar que los sistemas de reducción de emisiones de gases funcionan al menos 11.000 km. Las motos que superen de velocidad punta los 130 km/h, a partir de 2016, tendrán que tener unos sistemas anticontaminantes que aguanten al menos 35.000 km, sin que su eficacia se reduzca de forma significativa. A los fabricantes no les quedará otra que ponerse a trabajar a tope para que sus nuevos modelos cumplan la norma Euro 4 a partir del 1 de enero de 2016.
Los sistemas de diagnóstico de a bordo empezarán a ser elementos de serie a partir de 2016. Al principio bastará con que los sensores detecten el error y den el consabido mensaje. Los nuevos modelos vendrán no solo con sistemas de diagnóstico, sino que también se mejorará todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y las reparaciones. La FEMA está trabajando para que los sistemas de diagnóstico se estandaricen en todas las motos para que cualquier taller sea capaz de hacer el diagnóstico, independientemente del modelo y fabricante de que se trate. Por otro lado, las marcas deberán hacer públicos los valores de CO2 y consumos, como hacen en la actualidad los fabricantes de coches.
La Comisión Europea se ha ocupado de cuatro grandes áreas: construcción, potencia, seguridad y medio ambiente. Aunque en concreto se trata sobre todo de: los sistemas de diagnóstico, la duración de los sistemas anticontaminantes, la alteración de las características del modelo de serie, además de las luces y los frenos. «La lucha continúa. Confiamos en que la Comisión Europea sea consciente de las dificultades económicas del momento y de la importancia que los vehículos de dos ruedas a motor juegan en el tráfico urbano», aseguró Segato.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha desarrollado nuevos estándares para medir las emisiones sonoras a partir de 2014. En las mediciones se tendrá en cuenta la relación peso/potencia. La sonoridad se medirá a lo largo de toda la escala de revoluciones y el «dB Killer» tendrá que estar montado de tal manera, que para quitarlo habrá que destruir el silenciador. Para los escapes que se monten como accesorio se creará una norma parecida.
- ABS: Será obligatorio para la mayoría de las motos de más de 125 cc en la CE a partir de 2016. La excepción serán las motos de enduro con más de 310 mm de distancia libre al suelo, menos de 140 kg y al menos 900 mm de altura de asiento. Las motos de trial que cumplan unos determinados requisitos también estarán exentas de ABS. Los ciclomotores y 125 deberán emplear un sistema de frenada combinada (CBS).
- EMISIONES: La CE quiere poner en marcha la norma Euro 4 a partir de 2016 para motos de más de 125 cc, que será mucho más restrictiva que la actual. En 2017 llegará la hora de los ciclomotores. En 2020 empezará la Euro 5, con lo que las motos emitirán unas emisiones iguales a las de los coches modernos.
- DIAGNÓSTICO A BORDO: En los coches el sistema de diagnóstico avisa cuando el catalizador ha dejado de funcionar. Las motos tendrán también aparatos de diagnóstico a bordo. En la primera fase avisarán cuando haya algún fallo electrónico o en los aparatos que reducen las emisiones. Se quitará el botón de paro tal como existe en la actualidad.