Futuro de Suzuki

Hablamos con Inobe-san, responsable de Suzuki, sobre tendencias, diseño, y nuevos modelos. Nuestro interlocutor nos ha asegurado que muy pronto veremos una maxitrail fabricada por su marca.

M.P./I.G. Fotos: Suzuki

Futuro de Suzuki
Futuro de Suzuki

En los últimos cinco años, Suzuki solo ha presentado dos nuevos modelos en el mercado: la Gladius y la GSR 750. ¿Su marca ha dejado de lado el mercado europeo?

«De ninguna manera. Tengo que decir que en los últimos años nos hemos concentrado mucho en el mercado asiático. Una parte del mundo que está creciendo, y allí no teníamos una posición de líderes. Por suerte pudimos cambiar esta situación, aunque para ello tuvimos que aunar esfuerzos. Europa continúa siendo para nosotros un mercado muy importante».

¿Por qué? En Europa están cayendo las cifras de ventas. ¿No sería más lógico concentrarse en mercados emergentes como Asia e Iberoamérica?

«No, por una sencilla razón: los clientes en Europa son los más exigentes de todos, para nosotros continúa siendo el mercado líder. No en lo que se refiere a número de ventas, pero sí en lo que respecta al aspecto técnico. Lo que nosotros hoy desarrollamos para Europa, nos servirá a corto o largo plazo en otros lugares del mundo».

En los últimos años, no solo Suzuki, sino también Honda, Kawasaki y Yamaha parece que no aciertan con los gustos europeos, sobre todo en lo que respecta al diseño. ¿Por qué?

«Los fabricantes japoneses gozaron de un enorme éxito en Europa durante las décadas de los años 80 y 90. Las motos de nuestro país tenían fama de ser fiables, además contaban con una excepcional relación precio-potencia-calidad. En aquella época el yen estaba relativamente bajo. Sobre el diseño no tenemos que rompernos la cabeza, pues las motos se siguen vendiendo de todos modos. Lo que ocurre es que se han cambiado las tornas. En la actualidad las motos japonesas cuestan casi igual que las europeas, por ello el diseño cobra mayor significado. Pero en nuestra paleta de modelos tenemos algunos que son un claro éxito. Por ejemplo, la GSR 750 se vende bien en Alemania y Francia».

Volviendo al diseño, ¿qué es lo que hace Suzuki para recuperar la distancia? ¿O es que el diseño, como antes, no es tan importante para su marca?

«O sí, esto ha cambiado por completo. Por ello tenemos un centro de diseño en Italia, de donde salen ideas para impulsar nuestros productos en el mercado europeo».

En Alemania, por ejemplo, Suzuki ha perdido mucha cuota de mercado, pues en la actualidad tiene menos del 10 por ciento...

«Esto es así si tenemos en cuenta las motos nuevas. En Alemania este volumen representa unas 100.000 unidades anuales. El mercado de segunda mano germano es mucho más potente, cada temporada 450.000 unidades cambian de dueño. En este aspecto Suzuki es líder con el 19 por ciento, justo por delante de Honda (18%). Ello significa que nuestro producto tiene buena fama, lo que además alegra a nuestros concesionarios».

En Europa las grandes trail son cada vez más importantes. Honda, Kawasaki y Triumph, con la Crosstourer, Versys y Explorer han presentado importantes novedades. El próximo año vendrá el bóxer refrigerado por agua de BMW y una nueva KTM Adventure. La Suzuki V-Strom, con 650 cc, es claramente más pequeña y menos potente. ¿No es hora de presentar algo nuevo?

«Estudiamos el mercado con mucho detenimiento, y sí, ustedes tienen razón. En Europa las grandes trail son muy importantes, también para nosotros. Pronto sacaremos nuestra interpretación de este segmento, que tendrá una imagen diferente a la de la competencia».

¿Qué significa pronto? ¿Este año?

«(Risas) Es posible».

¿Y cómo interpreta Suzuki el segmento de las maxitrail?

«No se los puedo revelar, pero estoy seguro que es una moto que les va a gustar».

Suzuki tuvo mucho éxito con la monocilíndrica DR Big, que luego dejó de producirse. Hoy los modelos de un cilindro como la KTM Duke están de moda. ¿Las «mono» volverán a ser interesantes a su marca?

«En Europa, no. Entonces dejamos de fabricar la monocilíndrica porque cayó la demanda, y desde entonces no hemos cambiado de opinión. En las motos de Gran Turismo y en las maxitrail los aficionados quieren muchos caballos que lleguen de forma estable, por lo que seguiremos con dos y cuatro cilindros».

¿Y motores tricilíndricos? Triumph ha tenido mucho éxito con este tipo de configuración, que incluso también lo emplean marcas de coches.

«Que fabriquemos bicilíndricas y tetracilíndricas, no quiere decir que descartemos por completo los propulsores de tres cilindros. Como ya les he dicho, Europa es y seguirá siendo para nosotros un mercado de una enorme importancia. Para el Viejo Continente tenemos un montón de ideas».