¿Llegarán los rodamientos magnéticos?

Los rodamientos son esenciales para el buen funcionamiento de las partes mecánicas y todo indica que los magnéticos son el futuro

Los rodamientos magnéticos serán claves en el futuro. Fuente: iStock/Digiphoto
Los rodamientos magnéticos serán claves en el futuro. Fuente: iStock/Digiphoto

Los rodamientos son elementos esenciales en la mecánica de cualquier motor, ya que son los encargados de que el rozamiento se minimice para que todo “fluya”. Por esa razón cada vez se habla más de los rodamientos magnéticos, ya que eliminarían el rozamiento o lo llevarían a la mínima expresión, lo que a su vez redundaría en un mejor funcionamiento de la moto.

¿Para qué sirven los rodamientos?

Pero antes de comentar las bondades de los rodamientos o cojinetes magnéticos, hay que apuntar para qué sirven estas piezas o engranajes y cómo trabajan. En primer lugar, suelen tener dos pistas circulares, una de las cuales está fija con el eje mientras que la otra lo está con los elementos que giran.

Su material suele ser duro y sumamente resistente, ya que de otro modo perderían efectividad por el continuo roce; y además, algunos, pueden contar con grasa entre las piezas para que ese rozamiento sea aún menor.

Tipos de rodamientos

En la actualidad, los tipos de rodamientos más comunes son los que tienen está artículados mediante bolas, los de agujas y los rodillos cónicos. Todos ellos realizan la función para la que han sido diseñados y eso implica un desgaste paulatino.

Rodamientos más habituales. Fuente: iStock/LIgorko
Rodamientos más habituales. Fuente: iStock/LIgorko

Por ello, cualquier motorista deberá tener presente que estamos hablando de piezas que deberán renovarse cada cierto tiempo, dependiendo éste del mecanimo en el que esté empleados, ya sean las ruedas o los elementos internos del motor. Como se puede imaginar, los rodamientos empleado en componentes exteriores son más propensos a desgastarse antes que los cerrados, ya que están expuestos a suciedad y otros elementos ajenos al propio uso.

Los rodamientos magnéticos

En este escenario harán su aparición (o al menos esas son las previsiones a corto o medio plazo), los rodamientos o cojinetes magnéticos, los cuales se caracterizarán porque la fricción entre las dos partes desaparezca.

¿Y cómo es esto posible? Si se echa un vistazo a la última patente del inventor René Guerra, nos encontramos con unos rodamientos magnéticos que carecen de la complejidad de otros que ya han llegado al mercado en otros ámbitos. En este caso funciona con potentes imanes de neopdimio que se asemejan a los que se emplean en los trenes de levitación magnética, como es el caso de los ideados en el proyecto Hyperloop de Elon Musk.

Ventajas de los rodamientos magnéticos

Ni que decir tiene que esta naturaleza aporta numerosas ventajas, las cuales podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Menor ruido. Como las piezas metálicas no entran en contacto, el ruido prácticamente desaparecerá.
  • Mayor potencia. La ausencia de rozamiento hará que el funcionamiento sea más ligero y, como consecuencia, que la potencia aumente.
  • Menos consumo. Al contrario ocurre con el consumo de energía, que desciende al evitarse dicho rozamiento entre las piezas.
  • Menor mantenimiento. Todo ello llevará a que los cojinetes magnéticos van a requerir un menor mantenimiento, y es que su longevidad aumentará sustancialmente.

En definitiva, numerosos beneficios que pueden mejorar la mecánica de las motos y las necesidades de mantenimiento. Todo es cuestión de que la tecnología siga evolucionando y los fabricantes apuesten por esta tecnología.

NdR: El principio es similar al de los cojinetes hidrostáticos utilizados en ciertas partes de los motores como el cigüeñal o la biela, en el que un fluido se interpone entre las dos partes rotantes para reducir el rozamiento entre las mismas. En este caso la separación de ambas pistas vendría generada por la repulsión magnética, que haría "levitar" la parte rotante sobre la estática, bien por la naturaleza propia de los materiales empleados (imanes permanentes) o mediante electroimanes.

Los rodamientos magnéticos ya se emplean desde hace años en aplicaciones industriales como la generación eléctrica, maquinaria especial, la robótica o la industria aeroespacial. Por complejidad técnica y rentabilidad económica se antoja muy difícil, por no decir irreal, su uso en algún componente de una moto. Al menos en las motos actuales, pero quién sabe si en un futuro lejano llegarán a existir "motos" voladoras con propulsor a reacción y rodamientos magnéticos... 

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