Yadea formaliza en Madrid su desembarco en España

El gigante de la movilidad eléctrica, Yadea, ya está en nuestro país. Con una puesta de largo espectacular, el fabricante chino comienza por España su plan de expansión en Europa.

Juan Pedro de la Torre

YADEA Gama España 01
YADEA Gama España 01

Desde hace cinco años, Yadea se encuentra posicionado como el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos de dos ruedas, que en 2021 alcanzó los 13,8 millones de unidades vendidas, y ahora aborda una fase de expansión internacional por Europa al abrigo del compromiso político existente en la Unión Europea de crear un entorno sostenible, en el que la movilidad eléctrica ha de ser el eje de todo. La puesta de largo de Yadea tuvo lugar en la Casa de Correos, la sede del Ayuntamiento de Madrid, con la presencia de Aska Zeng, consejero delegado de Yadea Europa, y Ernesto Ko, presidente de Yadea España, acompañados de los responsables en temas de movilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ejercieron de anfitriones.

En una alocución grabada, Zhou Chao, consejero delegado de Yadea Global ha puesto de manifiesto el compromiso de la marca con la sostenibilidad: “Yadea siempre ha apostado por el concepto del desarrollo ecológico. Desde que Yadea aterrizó en el mercado europeo se ha centrado en el usuario, ha cumplido estrictamente con las normas y las regulaciones de cada país, y ha satisfecho las necesidades de movilidad ecológica de los usuarios, con los mejores productos y servicios”, ha destacado Chao, que ha señalado que la compañía cuenta con seis centros de I+D, dos laboratorios CNAS, más de mil investigadores y más de 1.300 patentes, lo que de una primera impresión de la capacidad tecnológica de la marca.

Por su parte, Zeng ha insistido en la importancia del mercado español, porque en este nuevo plan de expansión de la marca en Europa se ha iniciado en nuestro país, y proseguirá por Francia, Alemania y Dinamarca. De una forma muy vehemente, Zeng ha dicho: “Electrifiquemos nuestras vidas y empecemos desde España”.

La presentación de Yadea ha servido también para que el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabantes, reafirmara la necesidad de tener a la moto como eje de la movilidad sostenible: En movilidad sostenible la moto es un tema incuestionable. La queremos fomentar, excluir la moto de las ZBE, y crear más aparcamientos para motos”, ha asegurado Carabantes, que ha remarcado que “Yadea puede tener en la ciudad de Madrid a su mejor aliado”.

En agosto

Pero, ¿cuándo veremos las Yadea en nuestras calles? Ko ha asegurado que las primeras motos y ciclomotores estarán disponibles a partir del próximo mes de agosto, mientras que los vehículos de movilidad personal (MVP), los patinetes, no estarán disponibles hasta 2023. Las previsiones de Yadea es contar con una red de 200 puntos de venta de aquí a final de año, y que España contará con la mayor red de Yadea fuera de Asia.

Esta decidida apuesta por el mercado español tiene su explicación en los estudios que aseguran que de aquí a 2025 la demanda del vehículo eléctrico de dos ruedas experimentará una subida del 82,54 %, con una posición dominante de la moto eléctrica sobre el ciclomotor eléctrico, al que prácticamente duplicará en el número de unidades. Su objetivo es convertirse en una de las tres marcas que dominen el mercado nacional de eléctricas, y alcanzar una cuota de mercado del 12 % para 2025.

Yadea llega a España
Yadea llega a España

Ko ha hecho énfasis en la necesidad de una nueva legislación que ayude y potencie la movilidad eléctrica de acceso, dado que en la actualidad el ciclomotor eléctrico no puede disfrutar de las ayudas del Plan MOVES que solo alcanzan a la motocicleta eléctrica.

 

Preguntado sobre si la falta de una adecuada infraestructura de recarga no es un inconveniente aun mayor para el acceso a la movilidad eléctrica, Ko ha dicho que “las ciudades van a un ritmo más lento que la necesidad de la ciudadanía, y la Administración hace lo que es posible, pero todos estamos en la misma posición para avanzar en la dirección correcta”. Por su parte, Zeng ha aprovechado para comentar que Yadea está trabajando en su propia red de recarga: “Trabajamos en una caja de recarga que ya funciona como modelo piloto en China, que es una solución de carga súper rápida de tecnología propia que permite que en 23 minutos se complete la carga de una batería. Así que, estamos listos para crear esa red”, ha asegurado.

Catálogo                                                                    

El catálogo de Yadea contempla seis modelos, con varias versiones, que van desde el ciclomotor eléctrico de acceso T9L Plus (motor de 2.100 W, doble batería de 60 V, y autonomía de 112 km), cuyo PVP es de 2.390 euros; el Y1S (2.730 W, doble batería de 60 V, 102 km), de uso profesional y un PVP de 3.390 euros; y el G5 Pro (3.100 W, batería de 60 V, 65 km), PVP de 3.190 euros.

En cuanto a su gama de motocicletas eléctricas, la más básica es la Y1S Pro, uso profesional (3.600 W, doble batería de 60 V, 85 km), con una velocidad máxima de 70 km/h, y un PVP de 3.590 euros. La G5 S (4.100 W, doble batería de 72 V, 115 km), con una velocidad máxima de 80 km/h, y una PVP de 3.990 euros. Y finalmente, el tope de gama lo representa la C1S Pro, diseñada por KISKA que ha recibido el premio de diseño Reddot (6.000 W, doble batería de 72 V, 77 km), cuya velocidad máxima es de 80 km/h, y su PVP es de 4.790 euros.

Yadea en EICMA
Yadea en EICMA

Lógicamente, se trata de modelos para un entorno urbano, pero Yadea trabaja en un nuevo modelo dotado de un motor lateral de 10 kW, capaz de alcanzar los 100 km/h y tener una autonomía de 100 km, cuyo diseño está a cargo del Studio F. A. Porsche, según reveló Aska Zeng, que también confirmó el interés de Yadea por desarrollar también motos, no solo scooters. “Tenemos un plan para hacer motos”, dijo escuetamente. De momento, el gigante chino ya ha dado el primer paso en nuestro país.

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