Alta tensión en Cesmotard

Supermotard. Cto. de España. Cartagena (Murcia), 5ª. El circuito de velocidad de Cartagena reunió a los mejores pilotos de Supermotard en el 5º asalto a este emocionante Campeonato de España.

Lluís Zúñiga / Fotos: Aleix Llovet

Alta tensión en Cesmotard
Alta tensión en Cesmotard

Un circuito espectacular, unos horarios de verano y unos tiempos en parrilla más ajustados que nunca eran los alicientes que hacían prever unas carreras de infarto y generaban la máxima expectación. Y realmente ésa es la expresión que nos queda de este fin de semana, por fin en SM2 pudimos ver a Dominique Poulain en aprietos gracias a la llegada a la categoría de Ángel Grau, hasta ahora en SM1, y a la invasión de las rápidas Aprilia SXV 550. En SM1, la igualdad y rivalidad entre los tres primeros clasificados en el campeonato hizo poner a todos los pelos de punta en unas carreras de las más disputadas de los últimos años.

SM2: Poulain bicampeón...
El piloto francés de Husaberg ha revalidado el título de Campéon de España de SM2 en una temporada en la que no ha dado la más mínima opción a ninguno de sus adversarios. Aunque en esta carrera tuvo un verdadero rival, el piloto del línea Directa MD Racing Ángel Grau, «Domi» supo jugar sus cartas en el asunto ganando de nuevo, eso sí, de manera ajustada, unas finales con mucho movimiento...

La primera serie empezó mal para dos de los pilotos habituales de podio. Santi Tona su KTM 690 le volvió a jugar una mala pasada, esta vez quedándose parada en la misma vuelta de reconocimiento, mientras que Albert Roca (Aprilia), que ocupaba la tercera posición en parrilla, se vio envuelto en una caída múltiple en la primera curva que le dejó sin ninguna opción. Pero a pesar de estas dos bajas, la primera final mantuvo el interés de todos ya que Ángel Grau por primera vez esta temporada estaba poniendo en apuros a su compañero de marca, Dominique Poulain. Grau lideró en los primeros instantes la carrera pero finalmente «Domi» volvía a imponerse aunque esta vez por la mínima diferencia... Santi Simó (Aprilia) consiguió su primer podio en el Nacional entrando tercero y reafirmando así su habilidad en los trazados rápidos. La segunda manga empezó con Roca de nuevo fuera de juego tras un toque en la entrada a la tierra y con Dominique Poulain en cabeza de carrera, seguido muy de cerca por Santi Simó y Ángel grau. Pasaban las vueltas y lo de Simó no era ni mucho menos casualidad, ya que el piloto de Coward Motos se mantuvo segundo durante varias vueltas aguantando bien a Grau en tercera posición y con la mirada fija en el líder, Poulain. Pero lamentablemente un fallo eléctrico en su Aprilia SXV le privó a Simó realizar aquí lo que hubiese sido la mejor carrera de su vida... Santi se vio relegado hasta la 8ª posición viendo como Dominique Poulain volvía a ganar por la mínima a Grau. La tercera posición era finalmente para otro piloto de Coward Motos, Borja Serna.

SM1: mucha tensión
La igualdad en los entrenamientos cronometrados entre Cucharrera, Hernández y Escalera nos dejaron unas finales muy disputadas, en las que incluso la lucha y el contacto entre estos tres pilotos tuvo tanto su nota positiva como negativa... La primera final empezó con Cucharrera mandando en los primeros compases, seguido muy de cerca por Yonny Hernánez y con Israel Escalera algo más atrasado.

En el primer paso por meta ya pudimos ver cómo el piloto de Kawasaki Yonny Hernández mandaba la prueba, con un ritmo frenético que le hizo tener que dar el máximo a Cucharrera, su más inmediato perseguidor. Pero un fallo del colombiano precisamente en la zona «off road», donde es un especialista, cuando ya tenía a Cucha a rueda le hizo perder esta primera posición en beneficio del de KTM, batallada eso sí hasta el último suspiro. Escalera con un bajo rendimiento en su Aprilia SXV entró tercero a casi 20 segundos.... Por detrás de ellos, se clasificó J.Luis Hernández después de una dura lucha con Gastón García y Jordi Poveda. Pero la acción de verdad vino en la segunda final. En el box de Aspar consiguieron mejorar la potencia de la moto de Escalera, y eso hizo que en cabeza todo estuviese más igualado, hasta el punto que el contacto codo a codo fuese algo habitual en las primeras vueltas.

Cucharrera volvió a salir primero, seguido de Yonny Hernández y Escalera. Durante las primeras vueltas, Hernández, lo intentó en todos los sitios, rodando en paralelo con el de KTM hasta en la misma entrada a meta, la zona más complicada del trazado. Cucharrera, viendo la insistencia del piloto de Kawasaki, decidió ceder en plena recta para evitar males mayores. Israel Escalera también tenía que aprovechar esta oportunidad, ya que esta vez su moto le permitió estar con la cabeza de carrera, y se apresuró en pasar también al de KTM para irse directo hacia Hernández. Y la acción definitiva, la que decidió esta segunda manga vino pasada ya media serie. Escalera rebasó a Hernández en la entrada de la zona de tierra y éste, que era más rápido en esta complicada parte del circuito, no dio su brazo a torcer. Yonny se emparejó con el de Aprilia en el salto que precedía a la entrada a la recta, y se tocaron, siendo Escalera el que salió peor mal parado. La espectacular caída hizo saltar a pista a todos los mecánicos que se encontraban en el muro, obligando al director de carrera a parar la carrera. Yonny Hernández era el piloto que había pasado en cabez en el anterior giro seguido de Escalera y Cucharrera, por lo que éstas fueron las posiciones definitivas de esta segunda serie. Yonny Hernández consiguió así su primera victoria de la temporada aunque en un ambiente enrarecido entre las dos partes afectadas… y, para mayor tensión, ante la presencia del patrocinador que comparten tanto la escudería Kawasaki Gaviota Prosolia SRS, como el Aspar Supermotard Team. Por su parte, la Copa Aprilia tuvo de nuevo a José Manuel Esteve como claro dominador. El piloto de la Vall d’Uxó ganó las dos carreras de Cartagena y se destaca claramente de la clasificación general de la categoría Open. Pol Laspuertas fue segundo y Stefan Spengler tercero. El vencedor en la categoría Serie fue Martí Puigrodon seguido de Carles Olivé y Raúl Torras. El CeSMotard después de este inicio tan apretado se tomará un respiro este verano para volver el 7 de septiembre a Burgos.

Fuera de pista Angel Grau, genio y figura

Esta temporada Ángel Grau dio carpetazo a su relación con una marca poco involucrada en el supermotard para afrontar con Husaberg y mucha ilusión una nueva aventura en la complicada SM1. Siendo el bueno de Grau uno de los pilotos referentes en España, la poca efectividad de la 450 cc sueca le hizo incluso por momentos dudar de su capacidad como piloto. Así pues, los malos resultados en SM1 y el potencial de Husaberg en SM2 provocaron que aquí, en Cartagena, montase un viejo motor de 650 cc de 2003 para intentar plantar cara al inalcanzable Poulian. Y, aunque no ganó ninguna de las dos mangas, consiguió algo que ni Tomás Ferré, ni Roca, ni Tona han conseguido en las demás carreras, ponerse a la altura del número uno, demostrando a todos que tenemos Grau para rato... El detalle de ofrecer el cava a Simó en el podio de la segunda final fue todo un detalle de alguien que como decimos es genio y figura.