Llegado el momento de gastarse una
pequeña fortuna en un ATV biplaza, son muchos
los que en el caso de la gama Can-Am
terminan prefiriendo la versión más completa del
catálogo. Tampoco es para menos, ya que si el
modelo estándar de la marca canadiense es por
sí mismo un referente ciclo, motriz y también en
cuanto a equipamiento, más sugerente resulta la
serie limitada XT, y todavía más incluso la superlativa
variante Limited que protagoniza estas páginas.
Para que te hagas una breve idea de cómo va
el escalonamiento entre versiones, el modelo XT
incorpora respecto al estándar un conjunto adicional
de accesorios, así como acabados más vistosos
y elegantes. El conjunto en cuestión (también
incluido en el Limited que ahora analizamos)
incluye cabrestante con mando a distancia
(Warn 3000; capacidad: 1.360 kilos), defensas
delantera y trasera en acero, protector de manillar,
llantas de aluminio y neumáticos Carlisle Badlands
de carcasa radial. A este exclusivo equipamiento
se suma en el Limited una alternativa
cromática metalizada en granate, así como un
asiento con diferente tapizado, llantas de aluminio
de diseño específico para esta serie, y un navegador
Garmin con pantalla a color y su respectivo
soporte. Como detalles, el diseño de los adhesivos
sobre la carrocería y el cromado en la
salida de escape distinguen al LTD de sus hermanos
de gama.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Can-Am fue el primer fabricante en presentar
un ATV específicamente desarrollado
para dos ocupantes en el año 2003,
y también el primero en utilizar en 2006
una mecánica bicilíndrica en V de 806,5
cc. reales alimentada por inyección
electrónica. Desde entonces, y salvo
mínimos cambios, el Outlander 800
Max ha permanecido prácticamente
invariado. Sin embargo, los Outlander
«de 800» (no los de cilindrada
inferior) añaden en 2009 la denominación
R, y han sido objeto
de una remodelación técnica y
estética que también alcanza a
su modelo más representativo. Como detallamos entonces, la
potencia declarada por el fabricante
aumenta casi un diez por ciento respecto al propulsor 2008. Esta ganancia
tiene su origen en los nuevos árboles de levas,
un mapa de inyección que modifica sus parámetros
y el área de admisión, que varía su diseño
para ganar capacidad de aspiración e incluye
un filtro de aire de mayor tamaño. Las diferencias
estéticas respecto al modelo anterior,
cuyo diseño seguirá vigente para los Outlander
de 650 y 500 cc., se centran en el frontal
y el grupo óptico delantero. En cuanto a la parte
ciclo, ésta mantiene sin cambio alguno un
esquema básico bien conocido, y compuesto
por un bastidor de largueros paralelos de acero,
suspensiones independientes de largo recorrido
y frenos integrados en los propios árboles
de transmisión.
SORPRESA
Debemos reconocer que, a la vista del claro
declive que toma el mercado español en los últimos
tiempos, por un momento creímos que la
llegada del nuevo Outlander 800 R Max Limited
podría retrasarse hasta bien entrado el próximo
año. Sin embargo, la noticia de su actual comercialización ha resultado una agradable
sorpresa. Por tanto, está disponible en los concesionarios de la marca
un verdadero buque insignia, además a un precio
que no aumenta un céntimo respecto a la
versión ´08 (17.990 euros, incluidos IVA e Impuesto
de Matriculación). Si la crisis económica
no va contigo, éste será seguramente el el ATV
biplaza que más va contigo.
Can-Am Outlander Max 800 Limited R
El quad biplaza específico de Can-Am con mayor equipamiento. Al Can-Am Outlander Max 800 Limited, en su versión 2009, se le añade la denominación R debido a una serie de características que, entre otras, afectan a su motor para generar unas aún mayores prestaciones.